Cómo quitar un flemón

Introducción

Aunque existen muchas dudas respecto al flemón suele ser uno de los motivos por los que más recurren los pacientes a las clínicas dentales. Con el objetivo de que resuelvas todas tus dudas y que finalmente sepas cómo quitar un flemón, desde Servibucal hemos preparado un artículo muy completo para darte toda la información que necesitas.

Qué es un flemón

El flemón se presenta como una inflamación del maxilar, provocando un dolor agudo e incapacitante. Este abceso nace como resultado de la infección y acumulación de pus que las bacterias han podido provocar en un punto concreto de la boca.

Desde que percibas alguno de esos síntomas, es crucial que recurras a tu dentista para que pueda revisarlo y darte las pautas a seguir para eliminar la dolencia y que desaparezca el flemón.

Causas de un flemón

No existe una causa única que provoque la aparición del flemón, sino más bien un cúmulo de causas. 

Entre ellas nos encontramos, 

Caries no curadas

Cuando aparecen caries en nuestra boca, es crucial que las tratemos, puesto que si no lo hacemos, nos arriesgamos a que estas evolucionen y sigan el proceso destructivo hasta llegar los tejidos blandos del diente, y es en ese momento cuando el flemón tiene muchas posibilidades de formarse.

Traumatismos

Aunque es una causa poco frecuente, si que es posible que tras un golpe, pueda producirse alguna fisura en la dentadura y si no le prestamos la suficiente atención nos arriesgamos a que las bacterias penetren en la fisura y pueda aparecer el flemón.

Enfermedad periodontal

El flemón puede aparecer igualmente a raíz de una infección en las encías. Los tejidos blandos que soportan al diente no están exentos de los peligros de una infección bacteriana y por ende son susceptibles de provocar la aparición de flemones si no se tratan como es debido.

Síntomas del flemón

Los síntomas del flemón suelen ser bastante característicos y nos van a permitir saber desde un inicio de lo qué se trata. 

El primero de los síntomas  es un dolor intenso en la zona de la boca. Esto suele venir unido de pus y de una gran inflamación. Debido a esto, la cara puede verse hinchada y algo deformada. Este sería el síntoma que resulta más reconocible.

Otros síntomas que pueden venir unidos a este, pueden ser la halitosis o la sensibilidad bucal que se manifiesta en dolor ante la presencia de alimentos fríos o calientes. Aunque estos son síntomas, no son los principales, puesto que pueden aparecer una vez haya empezado la inflamación y el dolor anteriormente mencionados.

Tratamientos del flemón

La única manera de neutralizar un flemón es acudir al especialista para que haga un diagnóstico y aplique el tratamiento necesario. 

Por lo general, el primer tratamiento irá enfocado a tratar la infección, por lo que el uso de antibióticos y antiinflamatorios serán de las primeras recomendaciones que te dará el especialista.

Una vez que la inflamación haya desaparecido, los siguientes pasos podrían ir desde una endodoncia hasta la extracción de la pieza dental.

Todo ello dependerá de lo que el dentista determine.

Conclusión

Desde Servibucal queremos verte sonreír siempre. Por ello ponemos a disposición de nuestros socios las siguientes ventajas, 

  • Ofertas y promociones
  • Plan de salud bucal infantil
  • Acceso a más de 1900 clínicas y 4350 profesionales
  • Más de 52 servicios gratuitos

Más de 1 Millón de familias cuentan con este servicio dental integral