¿Qué tipos de ortodoncia con brackets existen y para qué se utilizan?

¿Qué tipos de ortodoncia con brackets existen y para qué se utilizan?

Ortodoncias y tipos de aparatos estéticos dentales.

Una ortodoncia con brackets además de ser un tratamiento estético que mejora la imagen de tu boca, es un tratamiento dental que soluciona diversos problemas de la salud bucal.  En este artículo te contaré lo que son las ortodoncias dentales, cómo saber si las necesitas y por último los distintos tipos que hay.

¿Qué es una ortodoncia con brackets?

Antes de nada, si no estás familiarizado con el término o no sabes exactamente lo que es, la definición de ortodoncia es: un tratamiento como la parte de la odontología que se ocupa de corregir los defectos de la posición de los dientes. Además de la posición, se encarga de la forma, la relación, y la función de los dientes y de las estructuras maxilofaciales.

El término brackets suele ser utilizado para denominar cualquier tratamiento de ortodoncia en el que se utilicen aparatos fijos. Sin embargo, un bracket es capa pieza que sujeta el aro metálico de la ortodoncia y se coloca en la superficie del diente para corregir su postura.

Por lo tanto, la ortodoncia con brackets se refiere al tratamiento en el que un odontólogo u ortodoncista coloca un aparato fijo en la dentadura del paciente. Es fijo ya que requiere de un especialista para su colocación y su retirada.

banner servibucal

¿Necesito una ortodoncia con brackets?

Esta información puede serte útil, sin embargo, es imprescindible acudir en primera instancia a un profesional. Sólo él puede emitir un diagnóstico que determine la necesidad de este tratamiento. Sin embargo, si padece alguna de estas alteraciones es probable que lo necesite:

  • La sobremordida es un problema de alineación de los dientes en el que los dientes superiores están muy por delante o cubren a los inferiores.
  • Prognatismo: Cuando las piezas dentales inferiores sobresalen más que las superiores.
  • La mordida cruzada es uno de los problemas de mal oclusión que si padece es muy probable que necesite una ortodoncia con brackets. La mordida cruzada suele suceder cuando al morder los dientes superiores no caen por delante de los inferiores.
  • El espaciamiento es otro de los problemas que puedes padecer para necesitar una ortodoncia con brackets. El espaciamiento puede ser causado por la falta de piezas dentales o porque los dientes no ocupen el espacio suficiente.
  • El apiñamiento es una alteración de la posición dental. Suele ocurrir cuando los dientes son demasiado grandes, cuando están amontonados o están descolocados.
  • Retrognatismo: La mandíbula inferior está retrasada respecto a la superior.
  • Mordida abierta: Se produce cuando, al chocar los dientes inferiores con los superiores, queda un espacio entre ellos que dificulta el sellado de los labios.

Siempre aconsejamos consultar a tu dentista ya que existen más alteraciones que puedan requerir una ortodoncia con brackets.

ortodoncia con brackets

Tipos de ortodoncia

En la actualidad y gracias a los avances tanto tecnológicos como en odontología, existen tres tipos o grupos de tratamientos de ortodoncia con brackets que varían en cuanto a precio y material:

  • Los brackets invisibles, ortodoncia invisible o cómo se conocen comúnmente: Invisalign, están empezando a ganar terreno a la ortodoncia con brackets. Esta técnica es la más novedosa del mercado ya que en lugar de utilizar los brackets y aros metálicos, se utilizan férulas transparentes fabricadas con materiales plásticos, que al igual que los aparatos fijos con brackets corrigen la posición de los dientes ya que en su interior se colocan complementos que empujan los dientes a su posición correcta. Las férulas se cambian cada dos semanas siguiendo un patrón determinado previamente por un programa informático, por el que se define la evolución del tratamiento en cada momento. A parte de su estética, que hace que apenas sea perceptible, tiene la ventaja de que es removible, por lo que el paciente se la puede quitar cuando lo considere oportuno.
  • Ortodoncia lingual: Es un tipo de ortodoncia con brackets que queda de alguna manera escondida, ya que se coloca en la parte que no vemos de los dientes o zona posterior de los dientes, cerca de la lengua. Se diferencia de la ortodoncia convencional en el grosor de los brackets. En la ortodoncia lingual los brackets son menos gruesos. Este tipo de ortodoncia tampoco es visible a los demás.
  • Ortodoncia con brackets metálicos: Es la ortodoncia más común y conocida. Es un aparato fijo fabricado en acero inoxidable.

Tipos de brackets según su material

Muchos se preguntan sobre los tipos o los colores para brackets. En el grupo de los brackets metálicos o convencionales aparecen:

  • Brackets de oro: Su diferencia respecto a los convencionales es que está fabricado con acero inoxidable bañado en oro.
  • Brackets de cerámica: Son utilizados ya que son más discretos que los convencionales y se notan menos.
  • Brackets metálicos de colores: Con brackets de colores me refiero a las gomitas de colores que utilizan los más jóvenes sobre sus brackets metálicos convencionales. Los hay de todos los colores.

ortodoncia con brackets 2

¿Necesitas aparato dental con brackets?

¿Conoces ya todos los tipos de brackets? En ServiBucal contamos con numerosos expertos odontólogos y clínicas por toda España que podrán asesorarte y tratarte según tu caso específico.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.