Extracción de una muela: Qué hacer antes y después de la operación

Extracción de una muela: Qué hacer antes y después de la operación

La operación consistente en la extracción de una muela no es plato de buen gusto para nadie. Grima, dolor, malestar y pasar un par de días sin poder alimentarse con normalidad no parece que sean aspectos que puedan gustar a alguien. La extracción de una muela puede tener varias causas y diferentes consecuencias según la persona. En este artículo vamos a analizar cuáles son los pasos que debes hacer antes y después de la operación de extracción de una muela para que no tengas ningún problema de salud.

¿Por qué duelen las muelas?

El dolor de muelas es una de las molestias más incomodas que podemos tener en la boca. El dolor de una muela puede estar causado por un sinfín de motivos. Una de las causas más frecuentes es el dolor de muelas por caries. El grado de infección va a provocar que el dolor sea más o menos agudo y si es una infección muy grave, el dentista deberá matar el nervio para terminar con el dolor.

Otro de los motivos para que el dentista decida realizar la extracción de una muela es cuando se trata de las temidas muelas del juicio. El dolor que se experimenta se debe al escaso tamaño disponible que hay en la boca para que se posicionen.

Cuando se realiza una extracción de una muela, esta suele ser del juicio o porque está rota y produce un dolor importante en la boca.

banner servibucal

¿Cuándo hay que extraer una muela del juicio?

Las muelas del juicio, también conocidas como cordales o terceros molares, no aportan nada a la dentadura de la persona por lo que es habitual tener que extraerlas. No obstante, los dentistas recomiendan que no se extraigan a menos de que molesten o que puedan provocar dolores en la boca. Hay diferentes aspectos que provocan la extracción de una muela.

  • Dolor en una parte de la boca: cuando una muela del juicio sale parte la encía por lo que el dolor es algo habitual. Normalmente la muela del juicio se debe extraer cuando produce lesiones a los dientes vecinos.
  • Infección: Un proceso infeccioso también es un motivo para enfrentarse a la extracción de la muela. En algunas ocasiones, las muelas del juicio crecen de forma parcial y no terminan por completo de salir. Este es otro de los momentos en los que suelen doler mucho las muelas. Al permanecer una parte de la muela debajo de la encía, esto facilita la acumulación de comida por debajo de las encías y provoca posteriormente una infección grave muy molesta.
  • Desplazamiento de los dientes y alteración de la dentellada: Otro de los momentos en los que se debe extraer con rapidez una muela del juicio es cuando estas crecen torcidas y afectan al crecimiento del resto de las piezas dentales, pudiendo llegar a desplazarlos y, por ende, provocando grandes molestias.
  • Quistes benignos (no dañinos) o tumores en la mandíbula: Este es otro de los motivos por los que se suele realizar la extracción de una muela.

extraccion de muela

¿Cuándo es el momento perfecto para realizar la extracción de la muela?

La edad habitual en la que aparecen las muelas del juicio suele ser en la adolescencia. No es obligatorio realizar la extracción en dicho momento, pero es muy recomendable visitar al dentista para hacerse un examen previo y saber cuál es la situación de las muelas. Hay dentistas que confirman que realizar la extracción de muelas antes de que crezcan es la mejor opción ya que supondrá menos cantidad de molestias para el paciente. No obstante, si los terceros molares no van a provocar ningún daño, no es necesario realizar la extracción.

Recomendaciones y consejos previos a la extracción de una muela

Antes de realizar la extracción de una muela, el odontólogo tendrá que realizar las pruebas suficientes para garantizar que la operación se puede realizar. En la consulta previa a la extracción, dicho profesional deberá darte una lista con los preparativos o con los consejos para tener en cuenta antes de la cirugía. Si no es así, es recomendable que le preguntes.

De la misma manera, el dentista debe de conocer tu historial médico, revisar si tienes algún problema de salud o si estás tomando algún medicamento. Por ejemplo, si se tiene diabetes puede complicarse la situación al tener problemas de azúcar; también enfermedades relacionadas con la presión sanguínea.

No obstante, los preparativos y los cuidados antes de la extracción de una muela suelen ser los siguientes:

  • Es habitual la prescripción de antibióticos para tomarlos durante un par de días antes del procedimiento. Estos medicamentos evitarían que lo gérmenes de la boca pasen al torrente sanguíneo durante la cirugía.
  • Se recomienda no beber cualquier tipo de bebida alcohólica dos días antes de que se produzca la operación.
  • Evita realizar una comida pesada la noche previa. No obstante, es recomendable que los días previos se realice una alimentación adecuada, obteniendo las vitaminas necesarias para que el cuerpo esté totalmente preparado.
  • Es importante dormir lo suficiente y descansar los días anteriores a la operación. Si el cuerpo está descansado y se encuentra fuerte habrá menos probabilidades de que se produzca una infección posterior a la extracción.
  • Recuerda que es recomendable no conducir justo después de la operación si requiere gran cantidad de anestesia y/o sedación.
  • La extracción de una muela no es una operación complicada en la mayor parte de los casos, pero es habitual que mucha gente se ponga nerviosa o se preocupe antes de la operación. Tranquilizarse y confiar en el médico son dos aspectos fundamentales para que la operación tenga un buen resultado. 

extraccion de muela del juicio

¿Qué hacer después de una extracción de muelas?

Si la extracción de la muela ha sido por el procedimiento habitual y no tenía ningún tipo de complicación, la extracción no tiene por qué durar más de 5 minutos. No obstante, la duración puede ser mayor cuando el molar se encuentra en una situación atípica. Sea como sea, después de la extracción de la muela es habitual sentir un malestar suave o moderado que dependerá, a grandes rasgos si había infección en el momento de la extracción o esta se produce posteriormente. Es importante que se sigan las instrucciones que ofrece el dentista o el cirujano.

Una vez que se ha producido la extracción, el odontólogo da al paciente un pedazo de gasa para morderla y así formar un coágulo de sangre. El tiempo recomendable durante el que se debe morder esta gasa es de 20 a 30 minutos. Una vez pasado este tiempo se debe intercambiar la gasa por una nueva. Esta práctica ayudará a aliviar el dolor y evitar que la zona continúe sangrando, ya que puede hacerlo de manera intermitente durante 24 horas después de la operación.

Si durante la operación se ha cortado la encía para realizar la extracción de la muela es muy probable que te coloquen puntos. Dependiendo del tipo de puntos, estos deberán ser retirados por el cirujano cuando la encía haya cicatrizado o se disolverán por sí mismos en un par de días.

Es recomendable que mantengas una posición correcta durante la recuperación. Es recomendable que duermas con la cabeza alzada, con varias almohadas, evitando una posición plana.

Si se produce alguna hinchazón en la zona, es necesario que se use una bolsa de hielo o algún artículo frío para ayudar a controlar el dolor y cualquier tipo de hinchazón.

Es necesario que se continúe realizando la higiene dental habitual, cepillándose y utilizando la seda dental pero siempre con mucho cuidado y suavidad en la zona de la extracción.

Una forma de aliviar el dolor y prevenir las infecciones es enjugarse la boca cada dos horas con agua con sal. La mezcla debe realizarse con una taza de agua tibia con media cucharadita de sal.

Los días posteriores a la extracción de la muela será imposible comer alimentos sólidos y calientes ya que son una molestia al masticar. Yogur, gelatina, flanes, helados o sopas y purés a una temperatura muy templada serán perfectos para poder comer algo sin dolor.

Es habitual que el propio medico recete medicamentos y especifique el tiempo durante el que se tienen que tomar estos. Normalmente, la recomendación es tomar ibuprofeno o algún medicamento del mismo estilo para conseguir que el dolor disminuya.

Es muy recomendable evitar 

  • Hacer ejercicio las 24 horas después de la extracción de la muela.
  • Fumar al menos las 24 horas después de la extracción.
  • Tomar bebidas calientes.
  • Comer alimentos con semillas pequeñas ya que se podrán quedar atascados en la zona.

¿Qué puede ocurrir tras la operación de las muelas del juicio?

En muy pocas ocasiones, la extracción de una muela puede ocasionar problemas mayores. No obstante, cualquier extracción que implique cirugía implica una serie de riesgos.

Dolor y alveolitis seca: un coágulo de sangre no se forma en el hueco donde se produjo la extracción de la muela y está expuesta al aire y/o alimentos. Este problema se puede evitar al no beber líquidos calientes y no fumando.

Sangrado abundante: es habitual que tras la extracción se produzca un sangrado constante al menos las primeras 24 horas. No obstante, si este sangrado es muy abundante o no se detiene después de este periodo, es recomendable que se consulte con el dentista.

Adormecimiento: antes de la extracción de una muela siempre se utiliza anestesia o anestesia local para adormecer la zona y evitar el dolor. Es muy frecuente que durante las horas posteriores a la extracción de la muela continúes sintiendo toda la boca adormecida. No obstante, si perdura durante varios días, es necesario que contactes con tu dentista.

¿Necesitas realizar la extracción de una muela?

La exodoncia o extracción de los terceros molares es una de las intervenciones más frecuentes a nivel maxilofacial. En Servibucal, la intervención se realiza bajo anestesia local y suele tener una duración de unos 15 minutos si no es una situación compleja. En la extracción de muela el precio te incluye una primera visita para el análisis y la valoración de la muela; pruebas preoperatorias y una ortopantomografía; la propia extracción de la muela y revisiones posteriores para verificar la retirada de la sutura y la verificación de la correcta cicatrización. No dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.