Embarazo y salud oral: problemas bucodentales más comunes

Embarazo y salud oral son dos aspectos íntimamente relacionados. El embarazo es una etapa donde el cuerpo experimenta cambios importantes, fundamentalmente hormonales, y es común que la boca pueda presentar determinadas alteraciones. A lo largo del artículo explicaremos cuáles son las más habituales, cómo pueden afectar al bebé y veremos métodos de prevención.

Alteraciones relacionadas con el embarazo y la salud oral

Durante el embarazo la boca se vuelve más vulnerable a padecer caries, inflamación de las encías o problemas periodontales. La razón es simple: el cuerpo segrega más hormonas, los estrógenos y los progestágenos, que pueden causar alteraciones en la mucosidad bucal y provocar inflamación, enrojecimiento y gingivitis.

Durante el embarazo conviene prestar atención a estas enfermedades bucodentales:

  • Caries por comer con más frecuencia.
  • Sensibilidad dental y movilidad de las piezas dentales.
  • Gingivitis del embarazo que afecta hasta un 38% y 49% de las mujeres.
  • Periodontitis o recesión gingival.
  • Halitosis por los cambios hormonales.
  • Erosiones en los dientes.
  • Quistes en las partes blandas de la boca o las encías.
  • Sentir en tu boca una sequedad excesiva.

¿Pueden afectar al bebé las enfermedades bucodentales de la madre durante el embarazo?

Los problemas bucodentales afectan a ambos, madre e hijo. Estudios recientes revelan que existe una relación muy probable entre enfermedad periodontal y que el niño nazca de forma prematura. Otro aporte científico afirma que las enfermedades de las encías pueden influir notablemente en el peso de tu bebé al nacer.

Por lo tanto, las caries, la gingivitis y los problemas periodontales de la mamá afectan a la salud del bebé y pueden provocar en el lactante una mayor predisposición a las enfermedades bucodentales.

En este punto, los profesionales buscan establecer un método curativo y profiláctico con un seguimiento que exija reducir los porcentajes de mortalidad infantil. Todo esto, atendiendo a tu salud bucal durante el periodo de gestación y con el objetivo de llegues al parto sin ninguna enfermedad.

Además, si no tratas a tiempo la enfermedad de las encías, puedes tener una mayor predisposición a padecer preeclampsia, una enfermedad con complicaciones graves y a veces mortales, no sólo para la madre, sino también para el niño.

Consejos para cuidar tu boca durante el embarazo

Si tú o tu pareja está embarazada o tenéis pensamiento de hacerlo, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuida la salud de tu boca durante el embarazo. Las encías son más vulnerables, se genera menos saliva y por lo tanto aumenta la probabilidad de caries.
  • Cepilla tus dientes al menos dos veces al día sin descuidar el uso del hilo dental y un colutorio para finalizar tu higiene. No olvides elegir un cepillo dental que no sea de cerdas duras.
  • Evita los alimentos azucarados, los carbohidratos y las bebidas excesivamente calientes que afectan a la salud de tus dientes y encías.
  • Toma vitaminas prenatales prescritas por médicos capacitados: el calcio, la vitamina D, vitamina C, vitamina E, vitamina A, vitaminas B, yodo y Zinc.
  • Bebe mucha agua e incluye fibra en tu dieta.
  • Acude a profesionales cualificados, más aún durante los meses de embarazo.

Si estás embarazada recuerda la importancia de decírselo a tu especialista para que pueda ajustar los tratamientos a tus circunstancias especiales. Cuidar de tu salud bucodental en tu estado no resultará complicado siguiendo estos consejos básicos y llevando un seguimiento por parte de tu dentista.

¿Necesitas más información sobre embarazo y salud oral? Desde Servibucal podemos aclarar todas tus inquietudes. Tenemos hasta 52 servicios gratuitos de calidad y precios que se ajustan a tu presupuesto con descuentos de hasta el 40%. No dudes en contactar con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.