Tratamientos dentales en tiempos de mascarilla y confinamiento

La reducción de la actividad social, una mayor tendencia a la autoobservación y el incremento de la capacidad de ahorro, en algunos casos, han generado un aumento de la demanda de tratamientos estéticos y reparadores, por supuesto, también de los tratamientos dentales. Así lo advierten muchos expertos.

Muchos clientes consideran las restricciones de movilidad y el uso de mascarilla como una oportunidad de llevar sus tratamientos con mayor discreción. Si bien, todavía no hay estudios que aporten cifras a esta tendencia, ortodoncistas y expertos en tratamientos estéticos dentales, como por ejemplo, implantología, han observado un notable incremento en la demanda de sus servicios.

Lo cierto es que la demanda de tratamientos estéticos ya era una tendencia en alza antes de la pandemia. Tanto es así que casi el 36% de la población recurre a la medicina estética, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). El mismo estudio sitúa a España como el segundo país de Europa y quinto del mundo como destino de turismo sanitario.

Siguiendo ese mismo informe, el número de tratamientos médico-estéticos ha crecido un 5,4% desde 2016. Lo que ha descendido es la edad de inicio de los clientes de este tipo de servicios, hasta situarse en los 26 años. Cinco de cada 10 mujeres y dos de cada 10 hombres son usuarios actuales de tratamientos estéticos, según apunta el estudio.

Como es de esperar, las cifras de facturación del sector son vertiginosas. Se estima que el sector facturó 2.884.815.482€, siendo responsable además, de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por qué es importante no dejar de ir al dentista

Acudir a las revisiones periódicas continúa siendo esencial. El dentista puede detectar a tiempo enfermedades bucales asintomáticas que podrían complicarse en el futuro. Muchas alteraciones que empiezan en la cavidad bucal pueden derivar en graves enfermedades sistémicas, si no se detectan a tiempo. En otras palabras, no debes dejar de lado tu salud bucodental.

Ahora bien, antes de ir al dentista hay que tomar una serie de precauciones básicas: no acudir a consulta si tienes COVID-19, síntomas o estás en cuarentena. Y si eres mayor de 65 años, conviene que lo comuniques a tu clínica para ofrecerte horarios especiales. 

Impacto del COVID-19 en la salud bucodental

Es demasiado pronto para confirmar un vínculo claro e inequívoco entre el coronavirus y la salud bucal. Pero algunos expertos sospechan que este virus puede afectar directamente a los vasos sanguíneos e interrumpir el flujo de sangre a las encías, dientes y lengua. Incluso, un reciente estudio ha determinado que la depapilación de la lengua parece un claro síntoma de la enfermedad, lo que ya conocemos como “lengua Covid”.

Por otro lado, aunque el uso de la mascarilla no debería perjudicar nuestra salud bucodental, lo cierto es que puede beneficiar la aparición de caries, halitosis y favorecer desmineralización del diente, fruto de una menor entrada de oxígeno.

Así pues, extremar la higiene bucodental y cambiar la mascarilla cuando esté prescrito es crucial para evitar otros efectos indeseados de la pandemia.

Recuerda que Servibucal te ofrece un servicio dental integral con cobertura en toda españa. En nuestro buscador de clínicas encontrarás tu clínica Servibucal más cercana. 

Además, por ser cliente, tendrás acceso a más de 50 servicios gratuitos, entre ellos una revisión anual gratuita, dos en el caso de menores de 16 años. También podrás beneficiarte de descuentos de hasta el 40% sobre el precio de mercado y grandes promociones en tratamientos dentales de todo tipo. 

En tiempos de pandemia tu salud es lo primero. Sigue las recomendaciones y acude a tu dentista sin temor. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.