Bruxismo: tratamiento y causas del rechinar de dientes

El bruxismo y su tratamiento pueden generar muchas dudas entre quienes descubren que lo padecen. De hecho, a veces no somos del todo conscientes de las consecuencias que provoca el rechinar de dientes, que a fin de cuentas, es lo que define al ‘bruxismo’.

Se trata de una dolencia muy extendida, tanto que algunos estudios apuntan a que más del 70% de la población adulta lo padece. El estrés y la ansiedad suelen apuntarse como factores desencadenantes más comunes, sin dejar de lado el componente genético.

El autoconocimiento es el principal aliado de este problema de salud bucodental. Por eso, es importante que conozcas la información básica sobre bruxismo. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el bruxismo?

En primer lugar, hemos de señalar que el bruxismo consiste en la fricción que se produce entre los dientes superiores y los inferiores. Se dan entre ellos roces involuntarios con demasiada frecuencia, así como deslizamientos y otro tipo de contacto.

El bruxismo se produce tanto de día como de noche. El que se origina mientras estás durmiendo es el más habitual y el más difícil de controlar. En resumidas cuentas, se aprietan los dientes de forma mecánica y sin que, por lo general, te des cuenta.

Diagnóstico y causas del bruxismo

Vamos a comenzar con las causas, que suelen tener que ver con los estilos de vida tan estresantes que experimentamos hoy en día. En este sentido, los cuadros de ansiedad o depresión suelen estar bastante correlacionados con el bruxismo.

A mayor nerviosismo, es normal que se produzcan movimientos involuntarios y tensos, como los de apretar los dientes. Los trastornos del sueño también están asociados con esta disfunción bucal.

Los síntomas del bruxismo más habituales son dolores de cabeza y músculos faciales o desgaste dental.

En cuanto al diagnóstico de este problema de salud dental, no suele ser fácil de prevenir. Son muchas las personas que no se enteran de que lo sufren hasta que su pareja se despierta en la cama por su rechinar de dientes.

En otras ocasiones, se percatan por el hecho de ver que sus dientes se están desgastando. Por eso, te recomendamos no demorar las revisiones periódicas con tu odontólogo de referencia, ya que van a ser claves para lograr una detección temprana de este inconveniente.

Cuanto antes actúes, menos erosión dental vas a tener que asumir.

Consecuencias de rechinar los dientes

Por lo que respecta a los problemas relacionados con el bruxismo, tenemos que destacar que los dientes se van a ver más planos, los cantos van a quedar más angulosos e incluso puede dejarse al descubierto la cámara del nervio.

Ello puede provocar un aumento de  la sensibilidad dental e incluso se han constatado casos extremos de erosión hasta las encías. También pueden generarse complicaciones en la articulación temporomandibular.

A nivel estético, los dientes desgastados se ven más pequeños, por lo que resultan menos simétricos.

Bruxismo y tratamiento

Loos fármacos antiinflamatorios y analgésicos ayudan a disminuir la inflamación y las molestias, pero no son una solución.

Diversas técnicas de fisioterapia, dietéticas y posturales también pueden ayudarnos a aliviar los síntomas, pero el correcto diagnóstico del bruxismo y tratamiento pasa por la visita al dentista, que te hará las pruebas necesarias para determinar si existe un problema y su tratamiento.

Actualmente dispositivos como las férulas de descarga, son los más usados para disminuir los síntomas del bruxismo, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente. En Servibucal encontrarás promociones para tratamientos de bruxismo y férulas infantiles, entre otras muchas. ¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Leave a Reply

Your email address will not be published.