Fisuras dentales, ¿qué son y cómo se tratan?

¿Has visto una especie de grieta en uno de tus dientes?

Las fisuras dentales son más comunes de lo que te puedes llegar a imaginar. Se abren paso por toda la superficie de una pieza dental, afectando exclusivamente al esmalte del diente, y no originando alguna sintomatología. 

Estas grietas suelen darse en personas con edades superiores a los 50 años, por lo que la edad es un factor clave para la aparición de estas fisuras. 

Desde Servibucal queremos que luzcas tu mejor sonrisa y por ese motivo te compartimos, una vez más, un artículo para explicarte el origen, tipos y consejos en relación a las fisuras dentales.

Cómo se originan las fisuras dentales

La aparición de las fisuras dentales puede deberse a distintos motivos, así por ejemplo encontramos los siguientes

Proceso de masticación

Cuando disfrutamos de unos dientes sanos, es posible que a la hora de realizar la masticación de hielo, caramelos, turrones u otros alimentos de notable naturaleza, puede aparecer una fisura en nuestro diente.

Temperatura

Los cambios muy bruscos de temperatura también pueden conllevar la aparición de fisuras dentales. 

Bruxismo

Aquellas personas que sufren de bruxismo, desgastan la superficie del diente y hace que este se vuelva mucho más vulnerable a las fisuras. 

Traumatismo bucal

Sufrir algún tipo de accidente o lesión puede ser otra causa que ocasione que alguna pieza sufra una fisura o se llegue a fracturar. 

Tipos de fisuras dentales

Entre los distintos tipos de fisuras encontramos, 

Fisuras Dentales Sueprficiales

Las fisuras solo estarían afectando al esmalte del diente por lo que no ocasionan ningún tipo de dolor ni es un problema preocupante. 

Fisuras Dentales Profundas

Son aquellas que van más allá de la primera capa exterior del diente y acaban llegando a la dentina. Estas pueden generar un dolor intenso y requieren que acudas a un especialista para que evalue tu caso.

Síntomas de las fisuras dentales

Como hemos mencionado anteriormente, existen distintos tipos de fisuras. Aquellas superficiales no sentirás ningún dolor, por lo que para verla tendrás que acudir a tu dentista. Sin embargo, si notas alguno de los siguientes síntomas es posible que hablemos de una fisura dental profunda, 

  • Dolor fuerte en el diente que viene y posteriormente desaparece
  • Malestar al masticar o morder
  • Gran sensibilidad
  • Inflamación de las encías alrededor de la pieza afectada

Conclusión

En Servibucal queremos que cuides de tu salud bucal y de la de los tuyos y por ese motivo queremos que disfrutes de las múltiples ventajas con las que ya cuentan cerca de 2 Millones de Familias, al ser socios de Servibucal, 

  • Acceso a ofertas y promociones
  • Plan de salud bucal infantil
  • Más de 1900 clínicas y 4350 profesionales
  • 52 servicios gratuitos

¡Ponte en contacto con nosotros y empieza a disfrutar de todas estas ventajas!

Referencias

https://www.bordonclinic.com/fisuras-dentales-como-tratarlas/#:~:text=Las%20fisuras%20profundas%20son%20aquellas,para%20as%C3%AD%20salvar%20el%20diente.

https://clinicabayona.es/fisura-dental-sintomas-tratamiento/