Bancos de dientes: fuente de células madre

La primera dentición aparece en torno a los seis meses y es sustituida progresivamente por la definitiva hasta los 11 años, aproximadamente. A lo largo de este artículo veremos uno de los descubrimientos de la investigación médica más importantes de los últimos años: los bancos de dientes como fuente de células madre.

La investigación con células madre es una de las áreas de la medicina científica con mayores expectativas de los últimos años. Aunque queda por investigar, ya se conocen algunos importantes beneficios de las terapias celulares, que nos permiten imaginar un futuro más esperanzador para enfermedades que a día de hoy son incurables.

Los bancos de dientes serían los encargados de conservar las piezas dentales en condiciones óptimas para poder acceder a terapias regenerativas en el futuro. Esta es una opción cada vez más extendida. Vamos a intentar desgranarla a lo largo del post.  

¿Por qué es interesante guardar los dientes de leche?

Los primeros dientes (de leche), según estudios científicos, contienen células madre que componen ese mapa genético tan importante para combatir posibles enfermedades. 

¿Por qué en los dientes de leche? Las células madre se encuentran en gran parte de los tejidos adultos, como la grasa o la médula ósea, y en mayor cantidad en células embrionarias como el cordón umbilical o el líquido amniótico. 

Lo que se ha descubierto hace apenas 8 años es que la pulpa de los dientes de leche es también una valiosísima fuente de células madre adultas, menos afectadas por factores ambientales y orgánicos. Los dientes definitivos, siempre que estén sanos, también contienen en su pulpa un repositorio de células madre, si bien, el riesgo de afectación por los factores que acabamos de mencionar aumenta con la edad.

Las células madre dentales podrían ser utilizadas para la regeneración del tejido adiposo, músculos, piel, cartílagos, huesos y órganos. Incluso un estudio ha demostrado su efectividad para la generación de insulina contra la diabetes.

Como vemos, el futuro de la investigación con células madre es esperanzador y disponer de fuentes preservadas podría ser decisivo a la hora de tratar con efectividad algunas enfermedades. Sin embargo, las condiciones de preservación útil de estas células impiden que podamos guardar los dientes en nuestras casas con garantías de usabilidad. Los precios tampoco están al alcance de todos los bolsillos. 

¿Cómo deben conservarse los dientes de leche?

Para preservar las células madre los dientes de leche deben conservarse en unas condiciones determinadas lo antes posible tras la caída o extracción. Insistimos en que deben ser dientes sanos (sin caries u otras afecciones) y, muy importante, no esperar a que se caigan solos, pues en estos casos, cuando ya se mueven demasiado, la raíz está afectada y podría no servir a este propósito.

La propuesta más extendida es la criogenización, que consiste en congelar las piezas a unos -196ºC, o la llamada congelación magnética. Lo cierto es que a día de hoy no existen muchos bancos especializados; los almacenes se encuentran en laboratorios científicos, la mayoría ubicados en el extranjero, si bien hemos encontrado uno en España. 

¿Cuánto cuesta conservar los dientes de leche?

Actualmente, sólo empresas privadas prestan este servicio que, como vimos, requiere unas condiciones de almacenamiento muy sofisticadas, de las que disponen algunos pocos laboratorios especializados. Puedes encontrar alguna en España. 

Según nuestras investigaciones, a las tarifas de contratación y comprobación de la muestra habría que sumar una cuota de de criopreservación anual de en torno a 100€. Por lo que el precio final puede ser cercano a los 2.500 – 3.000€. Si el servicio se presta desde el extranjero, es probable que el precio se vea incrementado.

Está claro que la terapia celular es el futuro ya presente de la medicina y la preservación de células madre un interesantísimo recurso a tener en cuenta. Te recomendamos informarte bien antes de tomar una decisión y tener en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Esperamos que te haya parecido tan interesante como a nosotros. Recuerda que en Servibucal, además de ofrecer un servicio dental integral para ti y los tuyos, te mantenemos informado de las últimas novedades del ámbito odontológico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.