Todo lo que debes saber sobre la endodoncia dental: Causas, tipos y procedimiento

Todo lo que debes saber sobre la endodoncia dental: Causas, tipos y procedimiento

La endodoncia dental es un proceso llevado a cabo por profesionales. Te dejo un enlace que puede serte útil para saber cómo elegir el mejor ortodoncista de Madrid.

El tratamiento endodóntico es necesario para la salud bucodental cuando se produce la infección pulpar y si no se lleva a cabo puede generar la pérdida ósea y por consiguiente la necesidad de someterse a tratamientos como el de los implantes dentales.

Si te preguntas cómo se lleva a cabo una endodoncia, este es un proceso en el que extrae parte o la totalidad del nervio o tejido pulpar y se hace una limpieza de los conductos para evitar futuras infecciones.

Es un tratamiento que debe llevarse a cabo por profesionales si se quiere evitar cualquier tipo de problema posterior.

En este artículo trataré lo que son las endodoncias dentales, sus causas, cómo se realiza este procedimiento profesionalmente, los tipos que existen y sus ventajas y precios.

Por último, te contaré como conseguir los mejores precios en endodoncias. Pero antes de nada ¿Sabes lo que es un tratamiento endodóntico?

banner servibucal

¿Qué es la endodoncia dental?

La endodoncia es un tratamiento que realizan odontólogos profesionales en el que se elimina por completo o una parte de la pulpa del diente y se sella o cierra el conducto pulpar.

La pulpa dental es un tejido conectivo formado por vasos sanguíneos y nervios que, al encontrarse en la cavidad pulpar, que es el espacio que existe en el interior en el diente y es de tamaño muy reducido, si sufre una lesión se produce su necrosis y es casi irreparable.

La cavidad pulpar tiene una parte superior en el interior de la corona (cámara pulpar) y otra que conecta con el hueso maxilar (conducto radicular).endodoncia

Las causas de la enfermedad en la pulpa puedes ser de tres tipos: Infecciosas, físicas o químicas.

Endodoncias: Causas infecciosas de la afección pulpar

Infecciones producidas por bacterias y sus toxinas. Aunque no haya una comunicación directa entre la pulpa y la cavidad oral, estas bacterias pueden afectar a la pulpa mediante los conductos dentinarios. Estas llegan a través de las caries o fracturas en la corona o a través de la raíz con caries radiculares, por vía sanguínea o enfermedad periodontal.

Endodoncia: Causas físicas de la afección pulpar

La enfermedad pulpar originada por causas físicas puede deberse a traumatismos, cambios bruscos en la temperatura del diente, por causas eléctricas si existen metales en el interior de la boca o variaciones de presión.

Endodoncia: Causas químicas de afección pulpar

Algunas de las causas químicas que originan la necrosis pulpar son:

Cuando se utilizan materiales para la reconstrucción dentaria total o parcial y han quedado mal sellados.

Las intoxicaciones internas (diabetes) y externas (arsénico, plomo, etc.) también pueden provocar la afección pulpar.

Según el estado de esta enfermedad se puede clasificar en:

  • Cuando se puede todavía volver a la normalidad, es decir, se han retirado los factores infecciosos se considera una afección pulpar reversible o pulpitis reversible.
  • Cuando la pulpa no puede volver a la normalidad, continúa inflamada y no puede recuperarse se llama pulpitis irreversible.
  • El peor de los casos es la muerte del nervio o necrosis pulpar.

¿Cuándo es necesaria la endodoncia?

Este tratamiento es necesario ante una pulpitis irreversible pasada la infección o cuando se llega a la necrosis de la pulpa. Estos dos casos necesitas ser tratados con una endodoncia

En cualquier caso, antes de someterse a un tratamiento endodóntico es necesario recibir el diagnóstico previo de un ortodoncista profesional. Por lo que antes de someterte a un proceso acude a tu dentista.

¿En qué consiste una endodoncia?

Cómo he mencionado anteriormente, el tratamiento endodóntico es la extirpación total o parcial del nervio dental o tejido pulpar con una consiguiente limpieza de los conductos radiculares eliminando bacterias y tejido necrótico y convirtiéndolos en conductos asépticos para así prevenir futuras infecciones.endodoncia

Esta intervención se realiza en diferentes fases:

Fases de la endodoncia dental: El diagnóstico

Previo al tratamiento endodóntico es necesario un diagnóstico profesional. En este proceso realizan radiografías para conocer el estado del diente, pero además se formulan preguntas del tipo: “¿Siente dolor”, “¿En qué parte exactamente? O ¿Con qué intensidad lo siente? El objetivo de este diagnóstico es ofrecer al paciente el tratamiento que necesite.

Anestesiar a un paciente en las endodoncias dentales

El primer paso es el de anestesiar al paciente. Este proceso solo será necesario en el caso de que la pulpa sea vital, es decir, que no se haya producido su necrosis. Debe de utilizarse la anestesia local en los pacientes que sufran pulpitis irreversible, esto ocurre cuando los factores agresivos persisten en la cavidad pulpar y mantienen inflamada la pulpa. Si existe infección es necesario posponer el tratamiento hasta que esta infección en el paciente haya sido paliada mediante la ingesta de antibióticos o antiinflamatorios. Cuando se produce la necrosis pulpar no es necesaria la anestesia ya que al estar muerto el nervio no siente ningún tipo de dolor.

Endodoncias dentales: Extracción de la pulpa

Para acceder a la superficie o tejido pulpar es necesario realizar una perforación en la corona dental. Una vez se haya extraído la pulpa es necesario el aislamiento total del diente frente a cualquier organismo.

Limpieza de los conductos en la endodoncia dental

La fase de conductometría consiste en la limpieza de los conductos para dejarlos limpios de gérmenes que puedan volver a provocar la infección de la pulpa.

Fase de sellado de la endodoncia dental

La fase de obturación consiste en el sellado del diente tras la limpieza de los conductos. Supone el cierre de los conductos.

Fase de control de las endodoncias dentales

Tras la intervención de endodoncia dental es necesaria la realización de una radiografía para verificar el estado y eficacia del tratamiento. Se hace un seguimiento que puede duras desde unas semanas hasta meses.

Tipos de endodoncias

Las endodoncias se subdividen en tres tipos en función del número de conductos:

  • La endodoncia unirracular: Un conducto
  • Endodoncias birradiculares: Con dos conductos
  • Endodoncia multirradicular: Tres o cuatro conductos

¿Duele la endodoncia dental?

La pregunta de si duele la endodoncia dental es bastante frecuente entre los pacientes. Muchas personas temen o evitan la visita al paciente por este tipo de cosas. Sin embargo, he de decir que la endodoncia no es un proceso doloroso ya que se lleva a cabo mediante anestesia local. Te voy a explicar los tres tipos de situaciones ante los que te puedes encontrar para asegurarte de que no tiene que ser un proceso que duela:

  • Si sufre necrosis pulpar el nervio no está vivo y aunque no se utilice anestesia local no sentirá nada ya que un nervio muerto no siente.
  • Si sufre una infección en la pulpa, es decir que su pulpa o nervio sigue inflamado, sentirá el dolor de la inflamación y por lo tanto el procedimiento de endodoncia dental no podría llevarse a cabo.
  • Si sufre pulpitis irreversible sin infección deberá someterse a la endodoncia dental con anestesia local por lo que no será un proceso doloroso. La anestesia hará que no sienta el dolor.

Por lo que, a fin de resumir, la endodoncia dental en cualquier caso no es dolorosa, pero si puede resultar algo incómoda ya que es un proceso largo en el que el paciente está todo el rato con la boca abierta.

Durante el proceso no sentirá ningún dolor sin embargo puede que lo sufra en los días posteriores a éste.  Se puede paliar con antiinflamatorios.

¿Puede surgir algún problema tras las endodoncias?

¿Qué pasa si sigue sintiendo dolor pasado un tiempo? Si el dolor persiste en primer lugar acuda a su dentista. Esto no es muy común ya que el tratamiento endodóntico tiene un porcentaje de éxito de más del 90% sin embargo en ocasiones puede surgir alguna complicación.

Ese dolor que siente puede ser debido a:

  • Cuando el paciente presenta problemas anatómicos como raíces muy curvas o conductos calcificados puede darse la situación de que no se haya conseguido limpiar perfectamente el interior del diente. Este es caso anómalo, pero puede suceder. Esto producirá dolor e inflamación. En este caso se deberá volver a realizar un tratamiento endodóntico por lo que es un caso solucionable.
  • Por otra parte, puede que las bacterias vuelvan a acceder al tejido pulpar si no se ha condensado bien el material a la hora de sellar los conductos y vuelva a producirse la infección. La reendodoncia es la solución a este contratiempo.
  • Si se deja el relleno excesivamente corto o largo con respecto a la longitud del diente puede seguir sintiendo dolor durante un tiempo prolongado. Si se vuelve a someter a este proceso el paciente se solucionará el problema del relleno.
  • También hay fracturas dentales verticales muy difíciles de detectar que presenta el paciente y que los profesionales no hayan sido capaces de detectar. En este último caso deberá extraerse el diente y realizarse un implante dental nuevo.

Por todos estos contratiempos que pueden surgir es imprescindible que el procedimiento endodóntico sea realizado por un profesional con el fin de evitar todo este tipo de problemas.endodoncia

6 principales ventajas de las endodoncias dentales

  • Salud: Es un tratamiento necesario para salvar el diente una vez ha sido afectado el nervio. En el caso de no llevarse a cabo se puede producir la pérdida ósea.
  • Eliminación de infecciones y bacterias
  • Acaba con el dolor de la inflamación del nervio o tejido pulpar
  • Evita futuras infecciones gracias a la acepción de los conductos
  • Se utilizan materiales biocompatibles en todo el proceso

Precios de las endodoncias dentales

Para poder comparar precios o presupuestos de este tipo de tratamiento mi recomendación es que acudas a diferentes clínicas para comprobar que precios te ofrecen. Para poder comparar precios de endodoncia tienes que tener en cuenta que este varía en función del tipo que sea. El precio varía en función del número de conductos.

Si se trata de una endodoncia multirradicular el precio será mayor al de una endodoncia unirracular que sólo es un conducto.

¿Cómo conseguir el mejor precio en tu endodoncia?

Servibucal es un servicio dental de calidad que cuenta con miles de profesionales y clínicas en toda España. Puedes acudir a cualquiera de sus profesionales contratando el servicio que te garantizará millones de descuentos incluso tratamientos gratis. Servibucal cree en la calidad del servicio y la atención al cliente.

 

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.