¿Cómo afecta el frío a los dientes?

A pesar de que nos encontramos en la estación más cálida del año, podemos percibir dolor en el momento en el que nuestros dientes entran en contacto con el frío. 

Nuestros dientes pueden sufrir sensibilidad a causa del cambio brusco de temperatura que puede aparecer cuando pasamos del calor al frío. Esto puede ser producido al comer helado o bebidas muy frías que pueden generar dolor dental, e incluso escalofríos.

Sensibilidad dental. ¿Qué es y cómo diagnosticarla?

La sensibilidad dental es un problema dental que genera intenso dolor de duración transitoria en la pieza dental que puede ser producido por múltiples factores, en especial por entrar en contacto con el frío.

Se produce cuando la dentina, que es la parte interna del diente, no está protegida por las encías, el cemento de la raíz y el esmalte dental.

La sensación de dolor se produce a causa de que la dentina está compuesta por los llamados túbulos dentinarios lo cuales resultan ser microscópicos y están conectados al nervio, por lo que cuando la dentina queda expuesta al exterior a causa del debilitamiento del esmalte dental o la aparición de encías retraídas, puede afectar a los dientes al entrar en contacto con el frío, generando dolor.

Si el problema persiste y no se acude a revisión para poner fin al problema mediante un tratamiento dental estudiado por tu dentista, pueden aparecer enfermedades graves como es la periodontitis, gingivitis o caries.

Ahora con tu servicio dental Servibucal, puedes tener una revisión totalmente gratis, con la última tecnología en salud oral.

¿Cuáles son las causas del dolor de dientes por el frío?

Si sientes dolor en los dientes cada vez que tomas bebidas frías o helados, es signo de que algo no va bien en tu salud dental.

Las causas por las cuales puedes sentir dolor en los dientes con el frío pueden ser:

  • El consumo desmesurado de bebidas o alimentos ácidos.
  • Cualquier enfermedad que cause bacterias en la boda como bulimia, hernias…etc.
  • Realizar la técnica del cepillado dental haciendo demasiada presión contra los dientes. Esto puede desembocar en retracción de encías y debilitamiento del esmalte.
  • Si eres una persona que durante la noche chirría los dientes o durante el día los mantiene juntos realizando demasiada fuerza de masticación, puedes ser un paciente que sufre de bruxismo y sentir así, sensibilidad dental
  • Utilizar pasta dentífrica inadecuada o blanquear tus dientes en exceso puede ser la causa de los dolores dentales al entrar en contacto con el frío.

¿Cómo evitar que el frío provoque sensibilidad en los dientes?

Si estás sufriendo en estos momentos sensibilidad dental, la mejor recomendación es que visites a tu dentista. Sin embargo, podemos darte algunos tips mientras planeas acudir a consulta.

  1. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves para evitar dañar el esmalte y provocar sangrado en las encías retraídas.
  2. Evita el consumo de bebidas y alimentos muy ácidos o gaseosos.
  3. Emplea una pasta dental que no sea demasiado abrasiva.

Conclusión.

Cualquier molestia dental indica una anomalía, por lo que debes visitar a tu dentista para hacerte una revisión. De cualquier manera, acudir a una primera consulta para que tu doctor pueda evaluar el estado de tu salud dental es muy recomendable, casi obligatorio para poder evitar problemas dentales futuros con una mayor dificultad de ponerle fin.

Cada 6 meses, es recomendable acudir a revisiones aunque no se sientan molestias. 

Con Servibucal tendrás además muchísimas ventajas para que puedas tener la sonrisa perfecta y sobre todo, saludable:

  • Acceso a ofertas y promociones.
  • Plan de salud bucal infantil.
  • Más de 1900 clínicas y 4350 profesionales.
  • 52 servicios gratuitos.

¡Llámanos o escríbenos vía email!