¿Has notado como que tus dientes no terminan de encajar como deberían? Es posible que sufras de mordida cruzada.
Esto resulta porque los dientes del maxilar superior engranan por dentro respecto a los dientes inferiores. A esto se le conoce comúnmente como mordida cruzada y puede afectar a un diente, a varios o a todos ellos.
Desde Servibucal queremos resolver todas las dudas que puedas tener al respecto y recordarte que por ser socio de Servibucal, disfrutarás de promociones y gratuidades así como accesos a casi 2000 clínicas y más de 4000 profesionales, que se ocuparán de darte la mejor versión de tu sonrisa.
Contenidos
Qué es la mordida cruzada
La mordida cruzada es una de las maloclusiones más frecuentes con las que se encuentran la mayoría de profesionales. Su tratamiento tiene que ser veloz y ágil debido a las consecuencias tan negativas que trae consigo.
Como ya te hemos mencionado anteriormente, la mordida cruzada resulta debido a un mal encaje entre los dientes superiores y los dientes inferiores. Debido a esta alteración, el paciente podría presentar problemas a la hora de morder, lo que podría causar daños en el dientes, los tejidos blandos y las estructuras involucradas.
Causas de la mordida cruzada
No existe una causa como tal para la mordida cruzada. Entre las causas más comunes encontramos,
- Problema genético
- Problema dentario, cuando hablamos de este tipo de causa, hacemos referencia a una descolocación de los dientes que provocan una posición anómala.
- Problema esquelético, cuando tu hueso maxilar es demasiado estrecho, los dientes superiores muerden por dentro de los inferiores.
- Problema funcional, también puede deberse a una inaduacada postura de la mandíbula a la hora de morder.
- Problema mixto, podría darse que la causa fuera una combinación de las ya mencionadas.
Cuando hablamos de los peques de la casa, la aparición de la mordida cruzada podría deberse,
- Hábito de succión digital
- En bebés, el dormir de un mismo lado o al amamantar no intercalar los lados en las tomas
- Colocación inadecuada de la lengua
- Respiradores orales
Por este motivo, es aconsejable que se acuda a revisiones periódicas desde que somos pequeños. De esta manera evitaremos problemas en el futuro.
Consecuencias de la mordida cruzada
La mordida cruzada no tratada puede conllevar una serie de problemas que dificultan y empeoren la calidad de vida de la persona.
Entre los problemas que puede acarrear se encontrarán,
- Asimetría facial
- Dolor articular
- Dolores de cabeza y cuello
- Desgaste de dientes
- Bruxismo
- Fracturas dentales
Tratamientos mordida cruzada
No existe un tratamiento único, puesto que irá variando en función de la edad del paciente. Por norma general cuánto más joven sea el paciente más fácil será el tratamiento.
Existen aparatos y tratamientos para tratar el problema como por ejemplo los de quita y pon en los niños, espansores fijos, brackets,…
En casos más serios, se puede llegar a necesitar una cirugía ortognática para modificar el tamaño del maxilar.
A la hora de decidir que tratamiento es el que mejor te vendría te aconsejamos visitar a tu dentista que será el encargado de definir la gravedad del problema y el mejor tratamiento para ti o para el peque de la familia.
Desde Servibucal contamos con grandes ventajas para nuestros socios que les permitirán cuidar su sonrisa en todo momento y evitar de esta manera problemas en el futuro.
Entre las ventajas de las que ya disfrutan casi 2 Millones de familias, se encuentran,
- Ofertas y promociones
- Plan de salud bucal infantil
- Más de 1900 clínicas y más de 4000 profesionales
- Más de 50 servicios gratuitos
Leave a Reply