Todo lo que debes saber sobre el seno maxilar, la técnica de elevación y los quistes

Todo lo que debes saber sobre el seno maxilar, la técnica de elevación y los quistes

¿Sabes lo que es el seno maxilar? Hoy en día son muchas las dudas que surgen en torno a este término. En Servibucal queremos aclarártelas todas. Por ejemplo, si hablamos de prótesis dentales o implantes dentales, en ocasiones es necesaria la elevación del seno y en otras no. En este artículo queremos contarte en que casos es necesario el uso de esta técnica y en cuales no, hablaremos también de los tipos de quistes de seno que existen, de sus síntomas, consecuencias y de cómo pueden afectarte, que son otras de las dudas más frecuentes entre los pacientes.  ¿Comenzamos?

¿Qué es el seno maxilar y dónde está ubicado?seno maxilar

Tal y como muestra la imagen anterior, los senos maxilares son las cavidades que conforman los senos nasales de la cara. Son cavidades grandes y tienen forma piramidal. Los senos maxilares están ubicados uno a cada lado de la cara. Tal y como su propio nombre indica, se encuentran en los huesos maxilares superiores. El seno maxilar está recubierto de mucosa. Cuando esta se infecta se provoca la famosa sinusitis que es la inflamación de los huesos craneales. Si quieres saber más haz clic aquí.

Elevación del seno maxilar ¿Qué es? y ¿Para qué se utiliza?

La elevación del seno es una de las técnicas quirúrgicas de implantología dental más versátiles para la colocación de implantes dentales. Esta técnica únicamente es utilizada cuando el paciente no dispone de suficiente altura ni volumen óseo en la parte posterior del maxilar superior a la hora de colocar un implante dental.

Esta técnica permite aumentar verticalmente la cantidad de hueso disponible en las zonas en las que por el motivo que sea, el paciente ha perdido capacidad ósea y por tanto sujeción para los implantes.

En esta operación de elevación, se coloca hueso en la parte posterior del maxilar superior para poder llevar a cabo la cirugía de implantología dental en pacientes que de otra manera no podrían.

seno maxilar

Causas principales de la pérdida ósea que necesitan de la elevación

  • Pérdida dental: La pérdida prematura o temprana de los dientes es una de las causas por las que el paciente puede necesitar de la técnica de elevación de los senos maxilares para la colocación de un implante.
  • Enfermedad periodontal: Es otra de las causas de la pérdida ósea.

Estas son dos de las razones de la pérdida ósea, es decir, de la pérdida progresiva de hueso que deriva en la necesidad de practicar una elevación del seno por no haber suficiente superficie para fijar un implante dental.

Elevación del seno maxilar ¿Cuando debe llevarse a cabo el implante dental?

Pues depende. En ocasiones tras el injerto de hueso la colocación de implantes dentales puede hacerse de manera inmediata. Otras veces es necesario esperar hasta 6 meses para que se produzca la correcta osteointegración.

Todo lo que debes saber sobre los quistes de seno maxilar

¿Qué es un quiste de seno maxilar?seno maxilar

Los senos paranasales son cavidades aéreas en las cuales se encuentran los senos maxilares. Un quiste es una pequeña protuberancia o bolsa que se forma en las cavidades de los pómulos a base de líquidos y otras sustancias cuando se bloquea un conducto de esta zona. Puede ser derecho, izquierdo o bilateral.

Existen varios tipos de quistes y son los siguientes:

Tipos de quistes de seno maxilar:

Quiste de retención mucosa: Este tipo de quistes en los senos maxilares son de tipo secretorio. Se producen cuando se obstaculiza parcialmente el conducto de una glándula que contiene líquido viscoso. Cuando se rompe la capa que cubre los quistes secretorios, la mucosa infecta los tejidos vecinos.

Quistes no secretorios: Son simplemente una inflamación en el tejido derivado de una infección o alergia.

Mucoceles maxilares: Son unos quistes de los senos maxilares benignos con retención de secreción mucosa. Su pared está constituida por mucosa y su contenido es un líquido de consistencia espesa. En los senos se produce el aumento de presión y por tanto la dilatación de la pared del mismo.

Estos quistes suelen encontrarse de forma casual en estudios radiológicos, resonancias, etc. por pedido de un otorrino laringólogo, neurólogo u odontólogo. De todas formas, no suelen suponer un problema grave. En el siguiente apartado hablamos sobre sus síntomas y sobre si pueden ser o no malignos.

¿Son malignos los quistes de los senos maxilares?

Este tipo de quistes son benignos y no existe posibilidad de que se conviertan en malignos por lo que no es un problema grave padecerlos, sin embargo, debe consultar con un profesional ya que cada caso difiere del resto y debe ser estudiado.

¿Qué síntomas puedo adjudicar a los quistes de seno maxilar?

Los quistes de los senos maxilares son de tipo asintomático. Esto indica que en muy rara ocasión un paciente va a padecer algún síntoma por un quiste. Si el quiste es un mucocele maxilar muy grande puede llegar a sentir pesadez en la cara, congestión nasal o dolores en la cara y en los dientes.

Servibucal “El servicio dental más competitivo del mercado”

Servibucal es un servicio dental integral gracias al que puedes acceder a importantes descuentos en numerosos tratamientos. Tienes a tu disposición 1.900 clínicas y 4.350 expertos profesionales en todos los ámbitos de la salud bucodental de toda España. Ser cliente de Servibucal te dará la opción de acceder a muchos tratamientos gratuitos. ¡Llámanos o visita nuestra página para conocer todas nuestras ventajas!

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.