¿Cómo curar un bulto en el paladar inflamado?

Puede ser que sin saber cómo ni por qué te aparezca un bulto en el paladar y todavía estés buscando una explicación. Las razones por las que puedes tener el paladar inflamado son muy variadas, ya que, el conjunto de tejidos el cual lo forman, son muy sensibles y es lógico que se infecten y se sufran dolores en el paladar.

En alguna ocasión has pasado la lengua por el cielo de la boca y has notado ese bulto, que presionando un poco o simplemente rozándote has sufrido bastante dolor. Es muy común estas enfermedades, aunque son fáciles de tratar con un remedio casero o con simples antiinflamatorios. Sin embargo, por precaución es bueno visitar al médico.

Tipos de enfermedades en el paladar

paladar irritadoAftas: Este es el nombre técnico a una infección que todos conocemos por llagas. Las llagas salen a causa de la bajada de defensas. Cuando se da esta situación aparece lo que entendemos como paladar amarillo, una úlcera que afecta en mayor medida a niños pequeños y adolescentes.

Irritaciones: En esta ocasión, el paladar inflamado o paladar irritado, se debe por comer alimentos de mucho picante, duros o, lo más habitual, cuando comemos algo muy caliente, otras causas son el consumo de tabaco y las prótesis dentales.

Infecciones: Otras de las enfermedades más comunes en el paladar son los hongos o herpes, una infección que el 90% de personas la sufren.

Estomatitis: Esta enfermedad es causada de manera indirecta por otras enfermedades de carácter inmunitario, es el caso del lupus eritomatoso o la enfermedad de Crhon, y también se origina por tratamientos agresivos, como la radioterapia o quimioterapia. La alergia a algún medicamente también puede producir el bulto en el paladar.

Lesiones precancerosas: Se conoce como leucoplasias. Uno de los síntomas es el cambio en el color del paladar, en ese momento en el que es detectado se debe acudir al médico para que traten la enfermedad. Según la seriedad del problema puede evolucionar a un proceso canceroso.

Causas del paladar inflamado

Existen diversas causas por las que el paladar puede sufrir cambios. La sensibilidad de esta zona provoca, que por cualquier motivo normalmente sin importancia, conlleve a un bulto en el paladar.

  • El tabaco es una de las causas por las que se puede adquirir un paladar irritado.
  • Un sistema inmunitario débil. Como hemos hablado anteriormente, las defensas bajas o una enfermedad por muy leve que sea puede derivar a inflamaciones, irritaciones o heridas en el paladar.
  • El estrés. La mayoría de las personas conviven con este problema de manera cotidiana y además de herpes, conjuntivitis o llagas, por nombrar algunas enfermedades, el bulto en el paladar es otra forma que tiene el cuerpo humano de expresar el estrés.
  • Tomar bebidas o comidas muy calientes, esto produce la inflamación del paladar.

Para evitar problemas en el paladar es fundamental un cuidado diario, además de una alimentación adecuada para evitar enfermedades en el paladar. Y por supuesto, visitar a un profesional que controle posibles lesiones.

Tratamiento para el bulto en el paladar

infección en el paladar

Las heridas en el paladar tienen fácil tratamiento si es por consumir alimentos calientes o picantes, estas son las causas más normales, además de las que se sufren por bajadas de defensas. Sin embargo, existen diferentes remedios caseros para bultos en el paladar.

  • Hacer gárgaras con agua fría para aliviar el dolor.
  • Beber leche también es un buen remedio para reducir el dolor en el paladar y conseguir que el daño no vaya a más.
  • Coger una hoja de aloe vera y extraer el gel. Después aplica el gel de la planta en la zona afectada dos veces al día y esto conseguirá aliviar el dolor.

Además de los remedios caseros para bultos en el paladar, se puede curar con analgésicos y antiinflamatorios, con ibuprofeno y paracetamol, se reducirá el dolor y la inflamación del paladar consiguiendo que vuelva a su estado natural.

Como hemos podido ver, el bulto en el paladar es una enfermedad leve que todos podemos sufrir en cualquier momento, para ello es bueno conocer los diferentes métodos para subsanar la infección y asegurarnos que no es algo más grave.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.