Tipos de dientes: funciones, desarrollo y otras curiosidades

Tipos de dientes: funciones, desarrollo y otras curiosidades

¿Conoces los tipos de dientes que hay en la boca de una persona adulta? En este artículo te contamos además de los tipos de dientes que existen, las funciones que cumplen, cómo es su desarrollo y otras curiosidades sobre la mandíbula y los dientes de leche y los permanentes. Por último, te damos unas recomendaciones para que lleves a cabo un correcto cepillado de los dientes y poseas unos dientes blancos sin tener que recurrir a un tratamiento de blanqueamiento dental.

¿Comenzamos?

¿Qué tipos de dientes humanos hay?

Si en alguna ocasión te has preguntado cuántos dientes tenemos, la respuesta es que la dentadura humana consta de 32 piezas dentales. Algunas personas una vez cumplen la mayoría de edad, llegan a desarrollar los terceros molares, más conocidos como muelas del juicio o cordales. Estos 32 dientes se clasifican según su forman y la función que realizan en cuatro tipos de dientes: incisivos, molares, caninos y premolares.

Te los explicamos a continuación:

Tipos de dientes: Los incisivos

Los incisivos son un total de ocho dientes que se encuentran tanto en el primer como en el segundo cuadrante. Son cuatro superiores y cuatro inferiores ubicados en la parte frontal de la boca. Si te pones delante del espejo, serían los cuatro dientes en el centro de la parte superior de la boca y también los del centro de la parte inferior tal y como muestra la siguiente imagen:tipos de dientes

Los incisivos superiores tal y como se puede apreciar en la imagen anterior son más grandes que los inferiores. Otra de las diferencias es que los superiores tienen los bordes más afilados ya que su función es la de cortar alimentos. Poseen una corona cónica y una única raíz. Generalmente este tipo de dientes son los primeros en salir. Esto suele ocurrir entre los 5 y 8 meses cuando hablamos de dientes de leche y entre los 6 y 8 años de edad cuando se trata de dientes permanentes.

Tipos de dientes: Los caninos

tipos de dientes

Los caninos son cuatro dientes que tal y como muestra la imagen son un tipo de diente que se encuentra al lado o seguidos de los incisivos tanto en la parte superior como en la inferior de la boca. Son conocidos también como colmillos. 2 están situados arriba y dos abajo. La forma de su corona es afilada o puntiaguda ya que la función de este tipo de diente es la de desgarrar los alimentos. Tienen una única raíz.

Los caninos cuando son dientes de leche aparecen tras el crecimiento del tipo de diente del que se ha hablado anteriormente: los incisivos, es decir entre los 15 y los 20 meses (1 o 2 años de edad). Los primeros que crecen son los de la parte superior sin embargo si hablamos de los dientes permanentes que surgen a los 9 años, son los de la parte inferior de la boca los que crecen antes. Los caninos permanentes de la parte superior crecen alrededor de los 11 o 12 años de edad.

Tipos de dientes: Los premolares

Los premolares son un total de 8 dientes, 2 al lado de cada canino, por lo tanto 4 están ubicados en la parte superior y 4 en la parte inferior. Una de sus peculiaridades es que aparecen primero los dientes premolares superiores y tras un año aparecen los inferiores. Su forma está caracterizada por tener dos picos o cúspides y una raíz que acaba en dos puntas.

Si hablamos de las funciones de los dientes de la dentadura humana, los premolares se caracterizan por ser una parte fundamental en la masticación y trituración de los alimentos. Podría decirse que cumplen una función anterior a la de la trituración de la comida para más tarde ser totalmente triturada y finalmente poder ser ingerida.

La función de este tipo de diente es la de masticar la comida.

Tipos de dientes: Los molarestipos de dientes

Los molares se ubican al lado de los premolares. Son un total de 12 dientes, 3 seguidos de cada premolar y completan por tanto la línea dental. Por lo tanto 6 en la parte superior y otros 6 en la parte inferior. Su forma de caracteriza por tener 4 o más cúspides en la corona. Este tipo de dientes pueden tener 1 o 2 raíces. Son los dientes más grandes de la boca. Los molares se conocen popularmente como las “muelas”.

Tienen diferentes etapas de crecimiento:

Primera fase: Los molares de leche o molares no permanentes aparecen entre los 12 y 15 meses. Un total de 8 dientes crecen durante este periodo. Este tipo de dientes serán sustituidos por los premolares en torno a los diez años.

Segunda fase de crecimiento de los molares: En este periodo crecen 8 dientes que se podrían dividir en dos subetapas. Este tipo de dientes son permanentes y unos salen alrededor de los 6 años de edad y los segundos alrededor de los 11 años de edad. Aparecen detrás de los molares de leche.

Tercera fase de crecimiento los dientes molares: Si nos paramos a pensar, faltan 4 dientes para llegar a los 32 dientes que posee la boca de una persona adulta. Pues bien, estos 4 dientes pueden o no salir en esta tercera fase. Se las conoce como cordales o muelas del juicio a este tipo de dientes. Mucha gente opta por quitárselas ya que pueden causar molestias y realmente no cumplen ninguna función importante.

Sin embargo, estos son los únicos molares que no tienen una función necesaria, el resto sí. Se encargan de triturar los alimentos durante la masticación para que puedan ser más tarde digeridos correctamente.

Tipos de dientes y su desarrollo

Los seres humanos desarrollan dos tipos de piezas dentales a lo largo de su vida. Estos se conocen como los dientes de leche y los dientes permanentes o dentición de leche y dentición permanente.

El momento en el que aparece cada tipo de diente es distinto sin embargo su desarrollo es parecido.

¿Quieres conocer algunas de las curiosidades de nuestra dentadura?

  • Los dientes suelen crecer en paralelo por lo que cuando sale un molar superior izquierdo debería aparecer a la vez o más o menos en el mismo momento su gemelo en el lado derecho.
  • Alrededor de los 3 años ya deben de haber crecido 20 dientes correspondientes a la dentición de leche.
  • A los 6 años comienza la sustitución de este tipo de diente (el de leche) por los permanentes que se desarrollan entre los 6 y los 12 años.
  • El desarrollo de los dientes se da mucho antes de su crecimiento y de que sean visibles.
  • La corona del diente se forma en el interior del hueso maxilar. Las raíces siguen desarrollándose después de que el diente haya salido y sea completamente visible.
  • La mayoría de personas adultas cuentan con 32 dientes permanentes o definitivos por lo que es normal que crezcan las muelas del juicio.
  • Los dientes definitivos tienen un tamaño mayor al de los de leche y tardan más en salir.

Tipos de tejidos del diente

Las piezas dentales o dientes se dividen en dos partes principales: la corona o parte visible y la raíz que es la que permanece oculta por las encías. La raíz es la parte que sujeta el diente maxilar, podría decirse que es su sujeción o ancla.

Ya hemos hablado de los diferentes tipos de piezas dentales que existen, sin embargo, no sobre los tejidos que componen las piezas dentales.

  • El esmalte: El esmalte es la parte visible del diente, la que le da ese color blanco al mismo. Es la sustancia más dura del organismo y cubre la corona del diente. Por ello permite cortar y triturar los alimentos y protege el diente de agresiones externas.
  • Dentina: La dentina está ubicada debajo del esmalte, tiene un aspecto similar al hueso y está calcificado.
  • Cemento: Cubre la raíz y le ayuda a anclarse al hueso
  • La pulpa: Se ubica en el corazón del diente

Recomendaciones para el correcto cepillado de los dientes

  • Si realizamos el cepillado de los dientes de manera muy brusca o con mucha densidad podemos llegar a crear una recesión gingival solo solucionable con injerto de encías. La recesión gingival si no estás muy familiarizado con este término se da cuando la encía se retrae y deja al descubierto partes del diente antes ocultas. Esta puede darse por múltiples causas, incluso genéticas.

Si quieres saber más sobre el tejido gingival haz clic aquí.

  • Para llevar a cabo una correcta limpieza de nuestros dientes, sabemos que debe realizarse durante al menos dos minutos, de encías hacia fuera, etc. pero también hay que tener en cuenta que un cepillo de dientes, sea del tipo que sea hay que cambiarlo cada 3 meses puesto que si no es así se acumulan las bacterias que pueden llegar a provocar enfermedades.
  • Elegir un tipo de cerda que no dañe nuestro esmalte, es decir, que se adapte a nuestra boca.

 

Servibucal “Un servicio dental para el cuidado de tus dientes”

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo. Servibucal es un servicio dental mediante el cual puedes acceder a tratamientos y servicios dentales a precios muy competitivos. Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento o tratamiento bucodental no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.