La agenesia es la falta de piezas dentales debido a que nunca han nacido. Aunque resulte extraño pensar que no salga un diente, es un problema más común de lo normal. Puede padecerlo tanto los niños pequeños con los dientes de leche como los adultos con los dientes definitivos. No sólo es que no aparezca el diente, sino que no se complete el nacimiento de la pieza es también considerado agenesia dental.
Se puede dar el caso de un nacimiento dental tardío, por esta razón no siempre que no salga el diente es señal de sufrir agenesia, por ello se comprueba con una radiografía si se debe a que se ha quedado dentro de la encía o del hueso, un servicio por el que te podrás informar en Servibucal. Los dientes que se ven más afectados por la agenesia dental son las muelas del juicio y los terceros molares. También, incisivos laterales superiores y premolares inferiores son las piezas que se ven más perjudicadas.
Causa de la agenesia dental
Se desconoce una causa concreta de este problema de agenesia, sin embargo, se percibe un componente hereditario. Es posible encontrar dicho problema dental en distintos miembros de la familia, por ello es recomendable que con la primera visita al dentista de un niño se comunique al especialista sobre el problema, de este modo se podrán tomar medidas. Otros casos que afecta a la agenesia dental son enfermedades relacionadas con una alteración sistémicas que se pueden apreciar en algunos síndromes como es el caso del Síndrome de Down o problemas bucodentales como el labio leporino, entre otras.
Aunque a priori no parezca muy grave sufrir agenesia, lo cierto es que puede llegar a ser un problema grave. No contar con algunos dientes puede producir anomalías en otras piezas de la dentadura provocando una incorrecta alineación de los dientes superiores e inferiores, lo que se conoce como maloclusión dental.
También se puede ver en adultos que en su dentadura se aprecian dientes pequeños, esto puede deberse a que todavía no se ha caído el diente de leche, ya que la pieza definitiva tiene que empujar y a este le cuesta salir. Por eso es importante conocer bien el diagnóstico exacto, para saber que tratamiento se ha de seguir.
Tratamiento de la agenesia
Existen distintos tipos de tratamientos para la agenesia dental, todo dependerá del diente que no haya salido y del tipo de mordida del paciente. Si, como hemos mencionado anteriormente, se tuviera aún el diente de leche se intentaría mantener el mayor tiempo posible hasta ver si llega el nacimiento del diente definitivo, en caso de no tener el diente se utilizaría un aparato conocido como mantenedor de espacio. Esto se usaría hasta aplicar un puente o un implante que ocupe el espacio que deja la pieza. Otra opción es extraer el diente de leche y hacer una ortodoncia. También existe la opción de ponerse una prótesis parcial removible.
Para un tratamiento inmejorable la agenesia debe contar con distintos especialistas en el área de la odontología, concretamente en ortodoncia, implantología y estética dental. En Servibucal te ofrecemos a los mejores especialistas para el tratamiento que necesites.
Tipos de Agenesia dental
No sólo hay una clase de agenesia. Existen varios tipos de problemas en los dientes cuando hablamos de agenesia dental.
- Hipodoncia: Se conoce así a la ausencia de 1 a 6 dientes. Este caso afecta al 25% de la población.
- Oligodoncia: Es el caso cuando faltan más de 6 dientes. Este caso es muy poco frecuente.
- Anodoncia: Este caso se da cuando no hay ningún diente en la boca.
Para tener más conocimiento sobre la agenesia, debes saber que puede ser unilateral, esto significa que puede afectar a un solo lado de la boca o, por el contrario, bilateral, se ven afectados ambos lados de la boca.
Si sufres un problema de agenesia o cualquier otro tipo de enfermedad dental desde Servibucal te ofrecemos un servicio muy completo la cual tendrás las mejores asistencias y los mejores profesionales a tu alcance. No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver todas las dudas que tengas y, por supuesto, ofrecerte el servicio que más se adapte a ti y a tu familia.