Tipos de empastes dentales y su funcionamiento

Existen distintos tipos de empastes dentales, los empastes consisten en un proceso para eliminar una caries. Para comenzar con este procedimiento se debe limpiar el vacío que se queda por la caries y se inicia un grabado sobre el esmalte. Además, se le añade un adherente que mantenga el relleno. Para que el hueco que se queda sea cubierto se van colocando capas y se sigue con un endurecimiento. Este material se va moldeando hasta dejar el diente como el original.

empastes dentalesUna vez terminado este desarrollo es muy probable que el paciente tenga la zona algo más sensible en el momento que consuma alimentos muy fríos o muy calientes. Para impedir estas molestias se añade una especia de barniz para reducir la sensibilidad del diente. Si, aun haciendo esto, continúan los dolores habrá que quitar el empaste dental y volver a colocar uno nuevo.

Hacer un empaste dental es la solución para salvar el diente afectado. Por esta razón, se necesita limar la zona que sufre el daño y así evitar que la caries siga extendiéndose y acabe afectando al nervio.

Como se crean las caries

Los alimentos que consumimos a diario son la principal causa de las caries debido a la acidez que contienen, cada producto tiene diferentes grados de acidez que afectan a nuestra dentadura. Entendemos por caries cuando el diente sufre perforación o llega a la dentina, sin embargo, en el momento que la muela comienza a perder esmalte ya se puede decir que hay caries dental.

Como se crea un empaste dental

El empaste dental, también conocido como obturación dental, se realiza en aproximadamente una hora, todo depende del tamaño de la caries y de la complejidad al intentar acceder a ella. Incluso en ocasiones si el lugar donde se encuentra el problema está muy oculto se necesitan radiografías dentales para situar la caries. Lo habitual es seguir los siguientes pasos:

    • Anestesia: Es fundamental para que el paciente no sufra en el tiempo que el dentista interviene. Si alguna vez has visitado al dentista para que te empasten una muela, seguro que te has preguntado, durante cuánto tiempo durará la anestesia. Pues todo depende de los nervios que se vean afectados en el momento de la inyección y la cantidad de anestesia que nos hayan proporcionado. Por norma general, a la hora del pinchazo ya empezamos a notar algo de sensibilidad en la zona afectada y lo más natural es que al cabo de las 3 horas haya pasado el efecto por completo.
    • Se elimina la caries: El dentista se encargará de hacer agujeros a la zona dañada hasta conseguir dejar limpio el diente, al hacer este proceso quedará un agujero.
    • Rellenar el hueco: El dentista comenzará a rellenar el espacio del diente que ha quedado abierto. Lo habitual es utilizar composite, aunque también es posible que se usen distintos materiales, según el dentista.
    • Pulir el empaste: Una vez que está colocado el empaste se lima y pule la pieza para que se ajuste a la mordida como si fuese un diente natural. Así también se evitaría posibles llagas.

banner servibucalDiferentes tipos de empastes dentales

Como hemos mencionado en párrafos anteriores el material más utilizado es el composite. Un empaste creado con este material puede durar unos diez años, a no ser que tengas problemas de bruxismo, esto es cuando rechinas los dientes de forma habitual o por la noche mientras estás durmiendo.

precios empastes dentalesOtro tipo de empaste dental es el de amalgama, un material que ya no se utiliza para hacer intervenciones. Son empastes mucho más resistentes que los de composite, ya que duran unos 30 años. El problema que tiene, además de la estética por su color oscuro, es que tiñe el diente donde está colocado.

Para terminar, el diente de oro es otra opción. Sin embargo, en España no se utiliza ya que el precio del empaste dental es bastante caro, en cuanto a la estética dependerá del gusto de cada paciente.

Si nos detenemos a observar cuanto es el precio de un empaste dental ronda alrededor de los 50 euros. Según la clínica a la que asistas cobrarán más por una reconstrucción que por un empaste.

Estos son los distintos tipos de empaste dental que se pueden hacer en caso de caries. Un problema que es mejor subsanar antes de que se agrave la situación y se extienda a lo largo de la dentadura, por eso, en Servibucal te ofrecemos servicios dentales para que tu boca esté siempre perfecta. Contratando nuestros servicios podrás disfrutar de un gran número de tratamientos que sólo profesionales en la materia se encargarán de que tu sonrisa luzca mejor que nunca.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.