Dentistas para niños, la primera vez

Saber cuándo hay que visitar a los dentistas para niños es una de las dudas que tienen los padres primerizos, la gran mayoría desconocen cuando es la primera vez que sus hijos deben hacerse una revisión odontológica y es cierto que a veces se espera demasiado tiempo y ya comienzan con problemas dentales.

banner servibucal

Hasta hace poco más de diez años los niños no iban a su primera visita al dentista hasta los 3 años aproximadamente, a esta edad es cuando ya le han salido todos los dientes de leche a los niños. Es entonces cuando el dentista para niños hacía un estudio de la dentadura infantil y los errores que encontraba en cada de una de las piezas dentales.

Sin embargo, un estudio advirtió que al bebé hay que revisarle los dientes antes incluso de que les salga el primero. Una visita al dentista pediátrico es una obligación más que una opción. Además, esto podría ayudar a los más pequeños a que dejen de tener miedo al dentista.

Dentadura infantilCómo limpiar los dientes a los niños

Como hemos mencionado anteriormente, la visita al dentista tiene que ser antes incluso de que hayan salido las primeras piezas dentales. Lo mismo sucede cuando hablamos de la limpieza bucodental de los más pequeños, aunque no haya salido el primer diente es importante que se le hagan limpiezas con una gasa húmeda después de cada toma del biberón para evitar la caries por los azúcares de la leche.

Una vez hayan aparecido los primeros dientes ya se pueden usar cepillos de dientes sin dentífrico que se empezará a aplicar cuando el niño cumpla la edad de 2 años, utilizando una pasta de dientes especial para niños.

Evitar el miedo a los dentistas para niños

Este es el principal problema con el que cuentan los padres con la primera visita al dentista de sus hijos. El hecho de entrar y ver a un hombre de bata blanca que no conocen y con material de hospital que hace mucho ruido es lógicamente un lugar terrorífico para ellos.

Poco a poco hay que conseguir que el pequeño vea como algo normal entrar en el dentista. Inconscientemente son los padres quienes inculcan el miedo en el cuerpo a sus hijos al decirle frases como “no comas chuches que se te caerán los dientes”.

Algunas de las claves para obtener buenos resultados a la hora de tener que llevar a los niños al dentista son:

  • dentista pediatricoNo amenazar al niño con ir al dentista ni decir comentarios que hagan ver a tu hijo que el odontólogo es un médico que da miedo.
  • Con la ayuda del experto hacerle ver que la higiene bucodental es lo correcto.
  • Llevar al niño a temprana edad al dentista es una de las soluciones más convenientes para lograr que le pierda el miedo al dentista para niños
  • Explicar que el ir al dentistas para niños de manera periódica es tan solo para evitar que haya problemas en la dentadura.

La finalidad de que el niño vaya de forma periódica es para que se familiarice con el entorno odontólogo y que vaya tranquilo y cómodo a las revisiones dentales.

Es importante por parte del dentista y de los padres explicar al pequeño que es lo que van a hacerle y cómo lo van a hacer en todo momento, si hay algún procedimiento que moleste también debe saberlo para que no se lleve la sorpresa y comience a desconfiar del dentista. Ya es lo suficientemente complicado convencerlos de ir como para dar pasos hacia atrás.

Estos son algunos de los consejos para que los dentistas para niños no sean el temor de tus hijos. Si quieres saber más sobre odontología para niños o cualquier otro tema bucodental no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos. A través de nuestra página de contacto en la web de Servibucal o por vía telefónica podrás estar informado de todo de una manera rápida y sencilla.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.