Apicectomía, ¿qué es y en qué consiste?

La apicectomía consiste en una pequeña intervención quirúrgica con el único objetivo de acabar con una infección en la que se ve afectada la raíz de una pieza dental y las zonas que rodean al diente concreto. En el caso de que se pueda realizar otro tratamiento más sencillo o simplemente una inspección, donde se aprecie que se pueda acceder con comodidad a la parte afectada es preferible antes de tener que acudir a la apicectomía. Si por el contrario no se puede alcanzar el extremo de la raíz, se ha fracturado un diente o ha ocurrido algún que otro incidente el odontólogo se verá en la obligación de intervenir con una cirugía.

apicectomia dental

Esta intervención de la que hemos estado hablando anteriormente trata de una apicectomía dental, una apertura en la encía en una zona cercana al diente que está afectado por la enfermedad con la intención de sacar la punta de la raíz dañada, conocida también como ápice. Una vez acabada la pequeña operación hay que sellar la parte que se ha trabajado con un elemento, material trióxido agregado (MTA) y se acaba suturando la herida.

Este procedimiento tiene una duración de una hora o de hora y media. Además, no siempre se puede realizar la intervención, dependiendo del acceso que se tenga a la raíz del diente puede haber limitaciones, por norma general la ejecución suele salir correctamente y no es necesario extraer la pieza dental al completo.

Los beneficios de una apicectomía es el postoperatorio, debido a que se siente muy poca molestia e incluso es inexistente en muchos casos.

¿Cuándo se debe hacer una apicectomía?

Si se da un foco de infección en la boca pueden suceder por varios factores y es aconsejable hacer una apicectomía dental siempre y cuando se dé lo siguiente:

    • Cuando la endodoncia ha salido mal
    • En caso de tener la raíz perforada
    • Con los conductos calcificados
    • Cuando hay una reabsorción radicular
    • Fracturas en los dientes
    • Quistes en la dentadura
    • La raíz del diente tiene una curvatura pronunciada
    • Si no se puede hacer una endodoncia en un diente se recurrirá a la apicectomía
    • Si el diente se ha fracturado y se ha quedado un instrumento de endodoncia
    • Dientes con falsos conductos

banner servibucal

Una vez haya acabado la intervención de la apicectomía dental es muy importante que se haga una valoración y un seguimiento del tratamiento que se ha llevado a cabo para que no se produzcan infecciones o enfermedades debido a la intervención.

Recomendaciones después de la operación

El hecho de que no sea dolorosa la apicectomía dental no significa que en el momento de extraer la raíz dañada puedas olvidarte de que has sufrido una infección importante. Por esta razón, es recomendable:

  • intervencion quirurgicaPoner hielo en la zona donde se ha hecho la cirugía, nunca más de 10 minutos.
  • Enjuagarse la boca con clorhexidina en los primeros días, al menos hasta que se haya curado la parte tratada y puedas cepillarte.
  • No beber nada de alcohol hasta que no subsane la herida.
  • Fumar también está completamente prohibido durante el periodo de cura.
  • Seguir los consejos del dentista profesional y tomar los medicamentos que el especialista te recete.
  • Evitar deportes que requieran un gran esfuerzo e intenso.

Al fin y al cabo, el principal objetivo para todos es conservar los dientes en el mejor estado posible y si hace falta intervenir para mejorar el aspecto de la dentadura es aconsejable hacer caso de todas las indicaciones que te dé el odontólogo que haya llevado tu caso.

La apicectomía es un servicio que no todos los pacientes creen que necesitan una intervención quirúrgica, cuando comienzan las molestias o empiezas a notar que es posible que algunas enfermedades hayan invadido tu dentadura o el odontólogo cree que es conveniente la retirada de la raíz de una pieza dental es entonces cuando se deberá hacer una operación. Este servicio podrás tenerlo con Servibucal, nuestros profesionales te pueden dar más información sobre los diferentes trabajos que realizan nuestros odontólogos. Entre ellos, los implantes dentales son los arreglos más comunes entre los pacientes que visitan Servibucal.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.