¿Qué son las radiografías dentales?

Las radiografías dentales son herramientas esenciales en el diagnóstico de la cavidad bucal. Son imágenes que se toman de la boca y de los dientes para poder acceder a los daños reales que pudiese presentar un paciente.

Es una de las herramientas de mayor utilidad en la odontología y en la estética dental. Con este tipo de imágenes es posible detectar daños tanto en los dientes como en las encías, que no son visibles a simple vista en la visita al dentista. Como demostrar la presencia de alguna masa, o la posición correcta de un diente con daños severos.

¿Con qué frecuencia se deben realizar radiografías dentales?

radiografia de los dientes

Esto dependerá de la salud bucal que presente el paciente, de la edad, del riesgo presente y de los signos de las enfermedades de la boca.

En el caso de los niños, las radiografías dentales se realizan con mayor frecuencia, ya que las mandíbulas y dientes se encuentran en pleno desarrollo y se mantienen en cambio constantes, además pueden afectarse más por casos de caries, dependiendo de cada caso el dentista recomendará la frecuencia de las radiografías.

Formas de realizar las radiografías dentales

Por lo general, las radiografías dentales son realizadas dentro del consultorio del dentista. Existen diversos tipos de radiografías dentales, entre las que se pueden destacar:

Radiografías interproximales

Son de gran utilidad para mostrar parte de la corona dental, tanto superior como inferior, mientras que se muerde una tira de papel pequeño.

Radiografías periapicales

En estas radiografías es posible ver de uno a dos dientes en su totalidad, desde la raíz hasta la corona.
banner servibucal

Radiografías palatales u oclusivas

En este tipo de imagen se pueden ver con claridad cada uno de los dientes, tanto superiores como inferiores en una sola toma.

Radiografías panorámicas

Para este tipo de imágenes es necesaria una máquina especial, que va rotando por la cabeza del paciente. En ella se realizan toma de los maxilares y de los dientes completos en una toma. Son ideales para planificar los tratamientos con implantes dentales o con tratamientos estéticos. En las radiografías panorámicas el precio va acorde a la calidad del producto.

Radiografías cefalométrica

En este tipo de imagen se puede apreciar la vista lateral del rostro, en relación de con la mandíbula, con el resto de las piezas. Es de gran utilidad para la detección de cualquier problema.

Las radiografías dentales son seguras a pesar de las radiaciones que generan, ya que estas son muy bajas. Sin embargo, es recomendable utilizar un peto de plomo que cubra el cuerpo. Evitando la exposición innecesaria.

TAC dental

Tratamiento dental radiografiaA pesar de que las radiografías dentales convencionales son de gran utilidad para los dentistas, existen casos en que los tratamientos dentales son un poco más complejos y requieren de mayor precisión. Para ello, el especialista puede indicar un TAC dental, el cual es una Tomografía Axial Computarizada, con la cual se puede conseguir una imagen tridimensional de la cavidad bucal. Y dar un diagnóstico más acertado.

El TAC dental puede ser necesario en casos de una extracción de muela bastante compleja o en caso de prótesis dentales precios mayores podría ser el inconveniente principal en este tipo de examen.

Sin embargo, su utilización permite ofrecer un tratamiento exitoso, ya que la posición de cada estructura se podrá presenciar de manera exacta, evitando que exista riesgo de fallar en el procedimiento. No en todos los casos se puede utilizar este método de diagnóstico. Sólo en casos de mayor precisión es recomendable, por tanto, en la implantología el TAC dental siempre será la primera opción para la planificación del tratamiento.

El TAC dental es una prueba de gran seguridad, con un nivel de radiación bastante bajo.

Las radiografías dentales son un procedimiento fundamental para conocer las diferentes posibles enfermedades o problemas bucodentales que pueden existir y que un odontólogo especializado a simple vista sería incapaz de apreciar con un sencillo chequeo rutinario. La tecnología en la odontología sigue avanzando y esta es quizás una de las herramientas más importantes con la que podamos contar. Por ello, en Servibucal contamos con los mejores profesionales para que el cliente tenga un servicio completo y renovado. En las diferentes clínicas con las que contamos en Servibucal estarás siempre en las mejores manos. Si necesitas conocer más no dudes en ponerte en contacto a través de nuestra página web.

 

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.