Absceso dental. Causas y síntomas

Cómo curar un flemón

El absceso dental es una infección bacteriana y puede surgir en distintas zonas del diente. Este es un problema que no se suele detectar a tiempo y las personas quienes la sufren suelen visitar al dentista una vez la infección ya está avanzada.

El término que más se conoce cuando hablamos de absceso es el de flemón, es muy común tener este tipo de enfermedad y es muy fácil prevenir si se sabe la manera de cómo hacerlo. Si vemos que ya se han localizado los primeros síntomas es conveniente ir de urgencias a un especialista para que pueda acabar con el problema de raíz.

infeccion de enciasSi no sabes si lo que tienes es un absceso dental te vamos a contar los diferentes síntomas que se pueden dar y las causas por las que se llega a una infección severa.

Síntomas de absceso dental

El dolor proviene de una hinchazón en la encía provocado por una infección o por una caries que todavía no se ha detectado, una vez que comienza a crecer la inflamación y el dolor, habrá que eliminarlo visitando al dentista. Los síntomas que debemos tener  en cuenta son los siguientes:

  • Un dolor intenso que puede llegar a extenderse hacia otras zonas como el cuello, el oído o la mandíbula.
  • Sensible a las diferentes temperaturas, calor y frío.
  • A la hora de comer también existe una sensibilidad por la presión de masticar.
  • Fiebre debido a la infección en la boca.
  • Uno de los síntomas que se aprecia a simple vista es la hinchazón en la mejilla, incomodando incluso para hablar.
  • Dolores bastante intensos en los ganglios linfáticos, debajo de la mandíbula o en el cuello.
  • Olor y sabor muy desagradable, además de un líquido salado en la boca. Si el absceso es rasgado el dolor disminuye, aunque es muy probable que se dé la aparición de pus en la encía.banner servibucal

Si sufre alguno de estos síntomas es recomendable que vaya a un odontólogo de urgencias para tratar cuanto antes la infección en la encía o en la boca. En otro caso, si tiene complicaciones para tragar o respirar y va a más el dolor, entonces acuda a urgencias de cualquier hospital o centro de salud.

Causas del absceso dental

El absceso surge en el momento que las bacterias entran por medio de una caries o una fisura en el diente, es entonces cuando llega hasta la raíz, donde se encuentran los vasos sanguíneos, nervios y tejidos, y la inflamación de la boca puede alcanzar la punta de la raíz.

abscesoAlgunos factores que pueden aumentar el riesgo para sufrir absceso dental pueden ser los siguientes:

  • Poca higiene bucodental: Lavarse poco los dientes y encías o no utilizar el hilo dental es una de las causas para sufrir absceso dental, caries y otro tipo de enfermedades bucodentales.
  • Comer alimentos ricos en azúcar: Llevar una dieta en la que se consume de manera frecuente dulces o refrescos, esto conlleva a caries y puede derivar a un absceso dental.

Cómo prevenir el absceso

Para evitar este tipo de enfermedad es clave seguir una serie de pautas que ayudarán a mejorar la higiene bucodental:

  • El uso de agua potable fluorada ayuda a tener una boca más limpia.
  • El cepillado es fundamental al menos dos veces diarias con una pasta dentífrica de calidad.
  • El hilo dental o enjuagues bucales también son importantes y es recomendable utilizarlos a diario.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada cierto tiempo, entre 3 ó 4 meses. Unas cerdas desgastadas no hacen el mismo trabajo.
  • Eliminar la cantidad en exceso de azúcar en tu alimentación y llevar una dieta saludable y equilibrada.
  • Visitar al dentista regularmente y hacerse limpiezas profundas con profesionales.

Si se da el caso del absceso dental el especialista estudiará el problema concreto de la persona para buscar la solución idónea.

Para ello, en Servibucal contamos con los mejores profesionales que te darán un servicio único y a medida para acabar por completo con cualquier enfermedad bucodental.

Si necesitas más información no te lo pienses y pregunta cualquier duda a través de nuestro teléfono o por nuestra página web.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.