Bruxismo: ¬ŅEn qu√© consiste y c√≥mo combatirlo?

Bruxismo: ¬ŅEn qu√© consiste y c√≥mo combatirlo?

El t√©rmino bruxismo hace referencia al rechinar de dientes, que se puede producir tanto por el d√≠a como por la noche, como consecuencia de apretar los dientes superiores con los inferiores. En muchas ocasiones la mand√≠bula se mueve de forma inconsciente presionando los distintos dientes y llegando a producir graves da√Īos en nuestra salud.

El bruxismo suele provocar dolor en los m√ļsculos faciales y en los dientes, causando el aflojamiento de piezas o ¬†su desmejoramiento. Adem√°s de poder destruir el hueso que soporta el diente, se pueden producir problemas como el s√≠ndrome temporomandibular.

1. Síntomas del bruxismo

En la mayor parte de los casos, el bruxismo es un h√°bito inconsciente que adquieren las personas desde una edad muy temprana. Es frecuente que nadie sepa que tiene bruxismo hasta que otra persona no le advierte de que al dormir suenan sus dientes rechinando.

Cuando al despertar sentimos que tenemos fuertes dolores faciales, dentales, de cabeza y del cuello, es muy probable que se deban al bruxismo. Otros de los síntomas más comunes son:

-Sensibilidad dental al frío, calor y alimentos dulces.

-Dolores en los oídos constantes.

-Tensión muscular en la espalda.

-Altos niveles de ansiedad y estrés.

banner servibucal

2. Tratamientos para el bruxismo

 

Para poder seleccionar el tratamiento adecuado es necesario saber qué es lo que está causando el bruxismo. Por lo general, realizando las preguntas pertinentes y mediante el examen dental los profesionales en odontología pueden determinar la causa principal por la que se aprietan los dientes inconscientemente.

Es muy frecuente que los dentistas recomienden el uso de lo que se denomina ‚Äúguarda dental‚ÄĚ que se coloca cuando dormimos. Para poder realizarla es necesario conocer las caracter√≠sticas exactas de nuestra dentadura mediante moldes. Cuando la guarda se coloca en los dientes √©stos ya no rechinan ni se presionan los unos a los otros caus√°ndonos da√Īos irreversibles.

Sin embargo, aunque es cierto que la guarda alivia bastante los dolores que causa el bruxismo no suele ser la soluci√≥n definitiva para combatirlo. Los especialistas recomiendan que es muy importante el poder relajarse, ya que le estr√©s suele ser el principal origen del bruxismo. Cualquier tipo de actividad que reduzca el estr√©s como ba√Īos relajantes, masajes o la meditaci√≥n, son aconsejables para evitar que nuestra dentadura se resienta.

Una buena t√©cnica para combatir el dolor producido por el bruxismo es el de aplicar una toalla o trapo de algod√≥n h√ļmeda o caliente sobre nuestra cara con el fin de aliviar el dolor muscular que se produce al apretar los dientes.

Las mordidas consideradas disparejas, que son aquellas en las que los dientes no embonan, pueden rectificarse con técnicas de restauración dental como las coronas y los tratamientos de ortodoncia.

La alimentación es un aspecto muy importante que tiene que tenerse en cuenta para evitar el rechinamiento de los dientes. Cuando tenemos bruxismo se debe de evitar comer alimentos excesivamente dulces y duros porque producirían más debilitamiento de nuestras piezas dentales, al volverlas mucho  más vulnerables.

Dormir entre un m√≠nimo de 7 y 8 horas siempre manteniendo una buena postura corporal es uno de los remedios m√°s comunes para evitar los da√Īos del bruxismo.

 

bruxismo

3. Causas del bruxismo

 

Aunque las causas del bruxismo no se conocen con certeza, los profesionales aseguran que los principales motivos que originan su aparición son:

-La alineación inadecuada de los dientes.

РLos malos hábitos alimenticios tanto en la elección de los alimentos que se comen como la forma de masticarlos.

-Los malos h√°bitos en el sue√Īo: postura inadecuada a la hora de dormir de la espalda, cuello y cabeza, as√≠ como emplear escasas horas para el descanso diario.

-Incorrecta alineación de la columna al caminar, sentarse y dormir por voluntad propia o no.

Bruxismo

4. ¬ŅQu√© es el s√≠ndrome temporomandibular?

Este síndrome conocido como la alteración de la articulación temporomandibular (ATM) tiene lugar cuando la bisagra que conecta el maxilar superior con la mandíbula inferior no se mueve correctamente. Esta bisagra es bastante compleja y es la causante de que se pueda abrir y cerrar la mandíbula inferior hacia delante, atrás y a los lados. Cualquier tipo de problema que impida el funcionamiento normal y correcto de la mandíbula se agrupan en lo que se denomina alteración de ATM. Cuando se padece se tiene la sensación de que la mandíbula se saltara o tronara. La causa exacta de esta alteración es  muy complicada de determinar y en muchos pacientes es una cuestión genética.

 

En Servibucal somos especialistas en el cuidado de la salud dental y contamos con los mejores profesionales del sector. Si quieres combatir el bruxismo o resolver cualquier duda que puedas tener en relaci√≥n al cuidado de la salud dental ponte en contacto con nosotros. Los especialistas de Servibucal te ofrecer√°n toda la informaci√≥n que necesites sin ning√ļn tipo de compromiso para que conozcas los mejores tratamientos dentales que existen en el mercado consiguiendo siempre el mejor precio.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.