Prótesis dental fija y removible. ¿Cuál es la diferencia?

Cuando el paciente comienza a notar la caída de las primeras piezas dentales, los pacientes acuden al dentista horrorizados en búsqueda de algún tipo de solución.

La realidad es que, ante esta situación, el odontólogo puede aplicar distintos tipos de tratamientos dentales como es la colocación de coronas o puentes, para que las ausencias dentales sean imperceptibles.

Sin embargo, si la salud dental del paciente comienza a empeorar y no se pone un tratamiento específico en el momento indicado, puede avanzar la patología y comenzar a caerse un mayor número de piezas dentales, dificultando a la persona afectada, funciones vitales como es la masticación de alimentos. 

En este caso, el odontólogo podría indicar al paciente la colocación de una prótesis removible o fija, si así lo establecen los resultados del diagnóstico.

Pero, ¿Qué tipo de prótesis elegir?

Diferencia entre prótesis fija y removible.

Las prótesis dentales, son diseñadas para sustituir la ausencia de dientes en la boca, y cumplir el objetivo fundamental de funcionalidad oral.

Cuando una persona ha perdido sus dientes, necesita una prótesis que se adapte a su boca a la perfección, le permita comer y hablar con normalidad y le genere comodidad consigo mismo.

Como hemos explicado anteriormente, existen dos clases de prótesis dentales.

  • Prótesis dental fija.
  • Prótesis dental removible.

La diferencia principal entre la prótesis fija y la prótesis removible, es que la primera, permanece totalmente adherida a la boca gracias a la colocación de implantes dentales, y la segunda, es que puedes quitarla y ponerla, siempre que desees.

Prótesis dental fija.

Las prótesis dentales fijas destacan por permanecer en todo momento en la boca, ya que no se pueden quitar.

A continuación exponemos las principales ventajas de la prótesis dental fija.

  • Este tipo de prótesis dental no se puede retirar sin ayuda de un profesional de la odontología, por lo que no provoca imprevistos.
  • Su material es estético, ya que normalmente, están conformadas por porcelana feldespática, lo que permite que su acabado sea natural y casi idéntico a un diente de verdad. Además, puedes elegir la tonalidad de blanco que más te guste.
  • Su dureza permite comer alimentos de todo tipo, además de poder conversar y sonreír, sin miedo a que la prótesis se mueva o se caiga.
  • Tiene una mayor durabilidad en el tiempo, evitando contínuos cambios de dentadura, ya que es fija y está preparada para largo plazo.
  • La limpieza dental es idéntica a como si tuvieras tus dientes. No habría que incorporar ningún otro método distinto al habitual y seguir utilizando la técnica del cepillado. 

Añadir que, cada cierto tiempo, es necesario acudir al dentista para realizar una limpieza profunda por debajo de la prótesis y garantizar así, la salud dental del paciente.

Prótesis dental removible.

En este caso, las prótesis dentales removibles, se pueden retirar de la boca siempre y cuando el paciente lo decida.

A continuación, exponemos las funciones principales de la prótesis dental removible.

  • Facilita la higiene oral del paciente al retirarse con cierta facilidad.
  • Son versátiles, pudiendo ajustarse a las necesidades y cambios del paciente.
  • Es necesario acudir al dentista para hacer revisiones periódicas para comprobar el estado de las prótesis.
  • Su coste inicial es menor y resulta menos invasivo.

¿Cuál es la mejor prótesis para tu caso?

Si bien es cierto, que para poder seleccionar un tipo de prótesis, debes de estudiar tus necesidades dentales.

Las prótesis removibles, pueden resultar incómodas pues, al ser de quita y pon, tiene facilidad para moverse o incluso caerse mientras comes o mantienes una conversación con otra persona.

Además, se suele apreciar más la diferencia con los dientes naturales.

Por el contrario, la prótesis fija, puede ser mucho más cómoda que la prótesis removible y muchísimo más estética, pero más costosa.

Conclusión.

Para poder decidir qué tipo de prótesis dental seleccionar, es necesario que un profesional de la odontología te guíe y te asesore sobre cuál es la mejor opción para tu caso según tus circunstancias de salud dental y personal.

Recuerda que, contratando el servicio dental de Servibucal, tendrás acceso a promociones y ofertas exclusivas en tus tratamientos dentales, sobre todo, en cuanto a prótesis dentales fijas y prótesis dentales removibles y además, te beneficias de hasta un total de 52 servicios gratuitos, que serán de especial importancia para el seguimiento y cuidado de tu salud dental.