Clínica dental: ¿cómo elegir la mejor?

Clínica dental: ¿cómo elegir la mejor?

La salud bucal es un aspecto fundamental en nuestra vida. La dentadura es para siempre y debemos cuidarla al máximo. Un buen dentista es una de las claves para conseguirlo, pero ¿cómo saber si la clínica dental a la que acudimos es la adecuada? Si te preocupa esta cuestión, continúa leyendo porque en este artículo te contamos todo lo que debes saber para elegir la mejor clínica dental y cómo conseguir una buena relación calidad-precio.

¿Qué es una clínica odontológica?

Se trata de un centro especializado en salud bucodental donde  se realizan todo tratamientos dentales enfocados a curar o prevenir algún problema de esta índole.

Existen consultorios de dentistas de todo tipo. Algunos están enfocados a la odontología general, mientras que otras son clínicas dentales especializadas como, por ejemplo, las clínicas de estética dental.

Claves para elegir la mejor clínica dental

Nadie puede saber a ciencia cierta cuál es el mejor dentista, pero sí podemos darte algunas claves para que sepas elegir una clínica dental que te ofrezca servicios de calidad y que cuente con auténticos profesionales de la odontología.

  • Asegúrate de que el dentista utiliza productos de calidad. Algunas clínicas dentales compran materiales baratos para ahorrar y no son buenos, lo que perjudica a nuestra salud. Por ejemplo, si el composite con el que nos empastan no es resistente, nuestro empaste durará menos tiempo.
  • Comprueba que la clínica dental cuenta con la tecnología necesaria. Por ejemplo, para comprobar si existe una caries entre dos dientes a veces será necesario que el dentista tome radiografías dentales de la zona.

radiografias dentales

  • La primera consulta en una clínica siempre debe ser gratuita. En esta toma de contacto, el dentista debe hacerte una revisión dental y comentarte si tienes caries, si necesitas alguna limpieza bucal o si tienes otro tipo de problema en la boca. En caso de que no te convenza lo que te dice un odontólogo, acude a otro para contrastar opiniones y precios.
  • Un buen dentista sólo te hará los tratamientos dentales necesarios. Por ejemplo, si no tienes sarro, no tiene sentido que te hagas una limpieza dental.
  • Aunque en la clínica dental no te detecten ningún problema de salud dental, te pedirán que vuelvas en un año para hacerte otra revisión y comprobar que tu boca sigue en perfecto estado.
  • Una clínica dental no será mejor por disponer de todas las especialidades, pero sí te resultará más cómodo acudir al mismo sitio para cualquier problema: caries, implantes dentales, endodoncias… Sin embargo, asegúrate de que el consultorio cuenta con un especialista para cada campo o que la persona que te atiende está titulada en cada una de esas ramas. Por ejemplo, un odontólogo general no puede practicar una endodoncia dental ni poner aparatos de ortodoncia.
  • Un dentista barato no tiene por qué ser el mejor. Peor tampoco tiene por qué serlo el más caro. Busca una buena relación calidad-precio.
  • Algunas clínicas cuentan con servicio de urgencias dentales. Aunque esto no es imprescindible, es un extra que nos puede ayudar a decidirnos por un consultorio u otro.
  • Pregunta a las personas de confianza si están contentas con su dentista. En tal caso, puedes consultarles dónde está la clínica dental a la que van y pedir una primera consulta.
  • La cercanía a tu domicilio o a tu lugar de trabajo puede ser un factor decisivo para que te decantes por una clínica dental. Busca un lugar que no te quede lejos pero donde te ofrezcan servicios de calidad.

banner servibucal

¿Qué tratamientos dentales puede ofrecer una clínica dental?

Como explicábamos anteriormente, no todas los consultorios dentales prestan cualquier tipo de tratamientos. Por ejemplo, algunas están especializadas en ortodoncia infantil, mientras que otras sólo ofrecen servicios de endodoncia dental. A continuación te detallamos algunos servicios que puedes encontrar disponibles en una clínica dental.

ortodoncia infantil

Empaste y reconstrucción dental

Un empaste dental sirve para reparar una caries y que no se extienda por la parte sana de esa pieza dental. ¿En qué consiste este tratamiento? El dentista debe limar la parte dañada de la muela, provocando así un hueco que después tendrá que rellenar con composite.

La reconstrucción dental se hace a través de un proceso similar, pero tiene algunas diferencias. Cuando el tamaño de la caries dental es muy grande, es necesario eliminar la parte dañada de la muela, lo que a veces conlleva reducir la pieza a menos de la mitad de su tamaño. Siempre que sea posible, la parte destruida se reconstruirá con composite. En este tipo de tratamientos, que se hacen siempre en una clínica dental, es frecuente que el dentista tenga que colocar un perno y una funda para garantizar la vida de la pieza dental.

Fundas dentales y carillas

Cuando la caries es muy grande y queda una parte muy pequeña  de muela, el dentista debe hacer todo lo posible por conservar esa pieza dental. Si considera que con una reconstrucción la muela corre el riesgo de partirse, entonces colocará una funda dental. Estas piezas suelen ser de porcelana y se hacen a medida en un laboratorio externo a la clínica dental. Habitualmente se colocan sobre un perno de metal o de fibra de vidrio, que también se fabrica especialmente para cada paciente. El pernio rellena el hueco que ha quedado en la muela y aporta resistencia a esa pieza dental. La funda se fija después, dando el aspecto de un diente real.

Mientras que las fundas dentales suelen colocarse en las muelas, las carillas de porcelana se utilizan habitualmente en los dientes. Se trata de unas láminas que se colocan en la cara visible del diente con finalidades estéticas. Es decir, su función es tapar alguna patología dental que haya provocado que esa pieza dental tenga un aspecto poco agradable a la vista.

Endodoncia dental

Éste es uno de los últimos recursos que tiene el odontólogo para salvar un diente y evitar colocar un implante dental. Consiste en la extracción de la pulpa dental cuando ésta está dañada. Cuando la caries llega a esta zona, la necrosis del diente es irreversible y, por tanto, se debe “matar el nervio” de esa pieza dental para conservarla. Una vez eliminado este tejido, se tendrá que sellar para rellenar el hueco. El principal problema de este tratamiento es que debilita mucho el diente, por lo que se vuelve más frágil y tiene más posibilidades de fracturarse. Por ese motivo, en muchas ocasiones los endodoncistas colocan una funda sobre la muela o diente tratado.

Implantes dentales

Se colocan a los pacientes que han perdido un diente y en cuyo lugar queda un hueco. El proceso consiste en una operación en la que se inserta un tornillo de titanio en el hueso maxilar para sustituir a la raíz del diente que falta.  Una vez hecha la incrustación, el paciente deberá esperar al menos 3 meses para colocar sobre el metal la corona dental definitiva.

implante

Algunos pacientes quieren tener unos completos implantes dentales en el día. Este procedimiento no se puede llevar a cabo en todos los casos, pero algunas clínicas expertas en implantología dental son capaces de colocar unos dientes provisionales sobre el tornillo inmediatamente o hasta 48 horas después de la operación. Así el paciente puede hacer vida normal hasta que le incrusten los dientes definitivos.

Ortodoncia invisible y de otros tipos

Hoy en día existen numerosos tipos de ortodoncia: transparente, ortodoncia con brackets, ortodoncia lingual, ortodoncia invisible…Una clínica dental especializada en ortodoncia sabrá asesorarnos sobre cuál es la que mejor corregirá nuestra patología, en cuánto tiempo y cuánto nos costará. Para eso tendrá que hacernos un estudio previo personalizado.

Blanqueamiento dental

Ya podemos encontrar muchas clínicas expertas en técnicas de blanqueamiento dental. Algunos de estos tratamientos se realizan con láser, mientras que otros se llevan a cabo con una férula y la posterior aplicación de luz fría o de led. El blanqueamiento es ideal para combatir las manchas que tenemos en los dientes a causa del café, el tabaco y otros alimentos que hacen que nuestro esmalte quede amarillento con el paso del tiempo.

blanqueamiento dental

¿Quieres aprender a hacer tú mismo el blanqueamiento dental en casa? Aquí puedes encontrar algunos trucos que te resultarán muy útiles.

¿Cómo ahorrar en una clínica dental?

Los precios entre una clínica dental y otra pueden variar mucho. Esto dependerá de la zona en la que ésta se ubique y de la calidad de los servicios que preste. Sin embargo, en cualquiera de los casos, un dentista no suele ser barato, pero es estrictamente necesario para conservar nuestra salud bucal. ¿Quieres ahorrar en tratamientos dentales? En Servibucal te ofrecemos un servicio dental desde sólo 54,45€ al año. Colaboramos con las mejores clínicas dentales de España, por lo que siempre encontrarás una cerca de casa que te ofrezca servicios profesionales de odontología.  Si buscas un dentista en Barcelona, Madrid o en cualquier otra ciudad, puedes beneficiarte de las ventajas de Servibucal.

Con nuestro servicio dental ahorrarás en el precio de la ortodoncia, el blanqueamiento dental, la cirugía maxilofacial, en prótesis dentales y en cualquier tratamiento relacionado con tu salud bucal. Contacta con nosotros y consulta nuestros precios y servicios para ser paciente de los mejores consultores dentales a un precio increíble. Déjate sorprender por Servibucal y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.