Piorrea: síntomas, causas y tratamiento

Hacer desaparecer la piorrea es un trabajo que sólo expertos pueden conseguir, aunque para evitarlo es necesario un buen cuidado bucodental.

La piorrea es una enfermedad crónica bastante común, el hecho de que la sufran un gran número de personas en nuestro país no quiere decir que sea algo leve, debido a que se podría producir incluso pérdida de los dientes. Esta enfermedad que vemos peligrosa para cualquier persona es más normal que la padezcan mayores de 35 años.

Este problema bucodental, también conocido como periodontitis se caracteriza por la desaparición de los tejidos que sujetan los dientes, esto se sucede de modo progresivo.

La piorrea consiste en una infección que la provocan unas bacterias, pero no sólo influyen las bacterias. Además, la genética, el fumar continuamente y el estrés aceleran la pérdida del hueso. Para evitar que siga progresando la enfermedad es muy importante descubrir el problema en su comienzo para evitar que se acaben cayendo los dientes.
banner servibucal

Piorrea síntomas

Hay que tener en cuenta que al no ser una enfermedad dolorosa no es fácil de detectar. Son muchas las personas que sufren piorrea y no son conscientes. Vamos a hacer un resumen de los distintos síntomas y señales que indican la progresión de la piorrea.

Para empezar, el sangrado de las encías durante el cepillado dental es una de las señales principales que nos indican que puede haber un inicio de periodontitis.

Contracción de encías: Es normal que se encojan las encías haciendo parecer que los dientes son de mayor tamaño, llegándose a ver la raíz de las piezas dentales.

Piorrea tratamiento

Movilidad de los dientes: Como hemos dicho anteriormente los dientes se quedan sin sujeción ya que afecta al hueso, por eso da la sensación de que la dentadura se mueve.

Mayor aumento entre dientes: Esto es debido al la contracción de las encías, si eso ocurre es normal que deje más espacio entre los dientes.

Otros síntomas: Halitosis, sensibilidad dental y de encías, inflamación de encías.

Piorrea causas

Algunas de las causas que producen la periodontitis son las que vamos a ver a continuación:

Falta de higiene bucodental: Hay que lavarse los dientes tres veces al día como aconsejan los expertos. En caso de no hacerlo, la placa bacteriana se apodera de la boca y puede empezar a provocar la piorrea.

Visitar al dentista: Al menos una vez al año es recomendable visitar al odontólogo para una revisión y una limpieza bucal. Si esto no se llega a hacer las bacterias se instalan en tu boca y se perciben más enfermedades además de la piorrea.

Malos hábitos: Las encías se ven afectadas por muchos problemas externos como fumar, comer ciertos alimentos, el sobrepeso y el beber.

Sufrir enfermedad: El sida, la osteoporosis o la diabetes también dañan las encías.

Genética: Si algún familiar sufre de piorrea es más probable que sufras esta enfermedad.

Piorrea causas

¿La piorrea es contagiosa?

Se puede contagiar, pero no penséis que se hace de forma sencilla. La Piorrea no se contrae simplemente porque la bacteria se instale en nuestras encías, para que lleguemos a sufrir la enfermedad es necesario cumplir con algunas de las causas que hemos visto anteriormente.

Tampoco se transmite por el aire, debe ser por contacto y el principal conductor de la piorrea son los besos de larga duración, en estas ocasiones y contando con alguna de las causas de periodontitis es entonces cuando una persona puede contagiarse.

Piorrea tratamiento

El tratamiento lo impondrá un especialista, a quien tendremos que visitar en cuanto suframos el primer síntoma. Después de ello, el tratamiento dependerá de como de avanzada esté la enfermedad bucal.

Si estamos en la primera fase es suficiente con una simple limpieza bucal donde raspen la raíz de la pieza dental o con el uso de antibióticos para evitar infecciones. Como último recurso se llevaría a cabo una cirugía que consistiría en levantar las encías para hacer una limpieza interior.

De esta manera es como se cura la piorrea desde el primer síntoma, cuando se está en un punto más avanzado se puede eliminar la periodontitis. Sin embargo, el trabajo del especialista es más lento y detallado.

Si quieres saber más sobre la piorrea o posibles enfermedades bucodentales y quieres conocer los servicios dentales con los que contamos en Servibucal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono o entrando en nuestra web. Contamos con un gran número de expertos que estarán encantados de darte toda la información que sea necesaria.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.