Radiografías dentales: ¿cuándo son necesarias?

Radiografías dentales: ¿cuándo son necesarias?

Cuando nos rompemos un hueso o nos hacemos daño en un pie, el médico solicita que nos hagan una radiografía para ver qué nos pasa. Pero, ¿sabías que también existen radiografías dentales? Estas pruebas sirven para diagnosticar algún defecto o problema bucodental.

Existen numerosos tipos de radiografías dentales y cada una tiene un fin distinto. No es lo mismo la placa que nos hace el dentista en su consulta para ver si tenemos una caries que la radiografía panorámica que necesita el cirujano maxilofacial para llevar a cabo la extracción de las muelas del juicio.

Si te interesa o te preocupa este tema, continúa leyendo porque en este post te contamos todo lo que debes saber sobre las radiografías dentales.

¿Qué es una radiografía dental?

Se trata de una imagen de toda la boca o sólo de una parte.  Se consigue exponiendo a rayos X la zona del cuerpo que queremos ver. Esta radiación electromagnética de alta energía  actúa sobre los tejidos corporales y forma una imagen en una pantalla o en una película. Con esta técnica se puede observar el interior de los dientes y de la boca.

Sin embargo, la imagen que aparece en las radiografías dentales es muy diferente a la de una foto. Con las placas dentales obtenemos una visión en blanco y negro de nuestra boca. Los dientes y tejidos se ven como sombras grisáceas, mientras que los empastes o piezas metálicas aparecen de color blanco en esta imagen. Los huecos donde no hay nada y pasa el aire se muestran en las radiografías dentales como zonas negras. Esto resulta muy útil para comprobar si hay caries en algún diente.

banner servibucal

Tipos de radiografías dentales

La toma de placas radiográficas será diferente según el diagnóstico que necesitemos. Por tanto, existen distintas  técnicas para tomar radiografías dentales.

Radiografía interproximal

Esta técnica también recibe el nombre de radiografía de aleta mordida ya que el paciente debe sostener entre los dientes la lengüeta necesaria para tomar la imagen. De esta forma la radiografía dental muestra la corona de los dientes superiores e inferiores con los que se haya mordido la aleta.

Este tipo de radiografía intraoral es muy útil para que los dentistas puedan detectar pequeñas caries entre dos dientes, que de otra forma no se verían, especialmente entre los molares y los premolares. Descubre más sobre este tipo de caries.

Radiografía dental oclusiva o palatal

Capta la mordida de la boca, de forma que muestra al completo la parte inferior o superior de la mandíbula desde la perspectiva de la corona o parte plana de los dientes y muelas.

Radiografia dental oclusiva

Las radiografías dentales oclusivas son útiles para detectar numerosos problemas:

  • Problemas de mordida u oclusión.
  • Dientes supranuméricos que se quedan ocultos empujando la encía. Esta anomalía consiste en tener algunos dientes de más.
  • Si hay alguna ruptura del hueso que contiene las raíces de los dientes (hueso alveolar).
  • Existencia de quistes o tumores.

Radiografías dentales periapicales

Muestran uno o varios dientes desde la raíz hasta la corona. Para que el dentista pueda llevar a cabo este tipo de radiografías intrabucales es importante que el paciente sujete la placa con sus manos y relaje la musculatura de la boca.

Las placas periapicales son útiles para:

  • Detectar problemas en los extremos de un diente o muela.
  • Diagnosticar los daños sufridos en una pieza dental o en el hueso alveolar después de un golpe.
  • Valorar el estado de la raíz del diente que se vaya a extraer.
  • Examinar el interior de una muela mientras se practica una endodoncia.
  • Comprobar cómo está la muela antes y después de una operación en la misma.
  • Evaluar si existe algún quiste en los extremos del diente.
  • Analizar el estado de un implante durante el postoperatorio.

Ortopantomografía o radiografía panorámica dental

Preguntarnos qué es una radiografía panorámica es lo mismo que plantearnos  en qué consiste una ortopantomografía. Se trata de una radiografía que muestra las mandíbulas, los dientes y los tejidos que rodean esta zona. Se realiza exponiendo al paciente a una máquina de rayos X que da vueltas alrededor de su cabeza.

radiografía panorámica dentalEn odontología se utilizan estas radiografías dentales para:

  • Ver cómo están colocados los dientes antes de realizar alguna extracción dental.
  • Examinar la situación de las piezas dentales para colocar aparatos dentales con brackets u otro tipo de ortodoncias.
  • Evaluar el estado de la boca antes de llevar a cabo un tratamiento de implantología.
  • Analizar qué tipo de dientes o dentadura postiza colocar al paciente.

Radiografías dentales: riesgos para la salud

En la actualidad, la radiación recibida al realizarnos una placa dental es mínima. Además, los rayos X sólo afectan a la zona expuesta y no al resto del cuerpo. Es normal que las radiografías en niños nos preocupen, pero la odontopediatría  está muy avanzada y sólo somete a los niños a esta prueba cuando es estrictamente necesario para detectar problemas dentales imposibles de diagnosticar de otra forma.

radiografias en niños

En cuanto a cómo afectan las radiografías dentales en el embarazo, insistimos en que la exposición a los rayos X es mínima durante estas pruebas de diagnóstico. Es preferible que las mujeres embarazadas no se realicen radiografías para evitar daños en el feto. Sin embargo, si es estrictamente necesario, pueden exponerse a radiaciones bajas, como las que se emiten para hacer placas dentales, aunque es más seguro someterse a estas pruebas a partir del cuarto mes gestación. En cualquier caso, siempre hay que consultar previamente a un médico.

En Servibucal ponemos a tu disposición los mejores profesionales en radiografías dentales. Contacta con nosotros para contratar tu servicio dental y benefíciate de todas las ventajas que te ofrecemos.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.