¿Por qué salen llagas en la boca?

No es un problema grave, pero si es cierto que es una de las cosas más molestas que nos puede pasar. La pregunta es por qué salen llagas en la boca y esto es lo que vamos a conocer en este post que escribimos en Servibucal.

Las aftas como también se conocen a las llagas se producen principalmente en la mucosa de la cavidad oral, estas zonas son las mejillas, lengua, paladar o encías. Son heridas abiertas de un color blanquecino y rojo alrededor por lo general y con un tamaño de entre 3 y 8 milímetros. Lo peor de este problema es que pueden llegar a aparecer hasta 20 o más de una vez.

banner-servibucal-Promociones

Tipos de llagas que aparecen

Los expertos cuentan con una variedad de tres tipos de llagas dependiendo de la forma que tenga. Las menores son el 80% de las aftas, salen sólo una y se quitan sin necesidad de tratamiento al cabo de una semana.

Después están las llagas que son de un mayor tamaño, pueden llegar a cubrir hasta 1 centímetro y a la semana han desaparecido dejando una marca residual.

El tercer tipo son las conocidas como llagas herpetiformes, en esta ocasión salen varias aftas de un tamaño mínimo y a la semana está curado, aunque dejando posibles señales.

Además, también se pueden dividir estas en tres clases de llagas, aguas, crónicas y recurrentes. Son las recurrentes las más comunes, ya que hasta un 20% de la población se ven afectadas por estas, saliendo las primeras en la etapa infantil y haciéndose notar aún más en la adolescencia y en la entrada a la edad adulta. De mayores son más complicadas de tenerlas.

El motivo de la aparición de llagas

El por qué salen las llagas en la boca es una cuestión que cada persona saca sus propias teorías y la verdad es que hay ocasiones en las que se desconoce por completo el origen de estas infecciones bucodentales. Estas razones pueden ser las siguientes:

    • Reacción inmunológica a las bacterias de la boca.
    • Infección por virus que se manifiesta a través de llagas
    • Morderse en el interior de la boca o darse un golpe provocando heridas que hagan que terminen desarrollándose llagas.
    • Prótesis dental. Que te coloquen aparatos dentales pueden provocar que aparezcan aftas en la boca.
    • Estrés. Acumulación de trabajo o la presión de exámenes puede provocar estrés y esto conlleva a una posible úlcera bucal.
    • Nutrición. La falta de vitaminas y minares. Principalmente son carencia de nutricionales de hierro, ácido fólico y vitaminas B12.
    • Cambios hormonales. Las mujeres son quienes más sufren este problema debido al ciclo menstrual.
    • Fármacos. Existen algunos medicamentos que afectan a ciertas personas y lo mismo sucede con enjuagues dentales o dentífricos que utilizas para sanar tu boca, pero por su contenido lo que provoca es más daños con la aparición de llagas.
    • La alergia a ciertos alimentos puede llevarte a infecciones leves como son las aftas bucales.
    • Genética. Este es otro factor que puede influir en la aparición de llagas. Si son algunos de los miembros de tu familia quienes sufren de llaga constantemente, puede que a ti te afecte en mayor medida.

banner-servibucal-contratar

Tratamiento para las llagas

Después de conocer por qué salen las llagas en la boca tenemos que decir que estas infecciones normalmente se curan sola sin ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, es posible acelerar el proceso con una buena alimentación, antibióticos que te recete un experto o con remedios caseros como es el enjuague bucal con agua y sal.

Aunque no supone ningún tipo de problema grave, es conveniente que acudas a un médico experto en el caso de que aparezcan de forma recurrente y varias veces al año.

Estos son algunos de los motivos y tratamientos por los que sabemos el por qué salen llagas en la boca. En Servibucal contamos con una serie de profesionales que pueden ayudarte a hacer desaparecer estas aftas de una manera rápida y sencilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.