¿Qué es un seguro dental y por qué no deberías contratar uno?

¿Qué es un seguro dental y por qué no deberías contratar uno?

La mayoría de los tratamientos dentales en España no los cubre la Seguridad Social por lo que acudir a una clínica dental para solicitar cualquier servicio no resulta barato. Preservar nuestra salud bucal es algo imprescindible si queremos conservar nuestros dientes para toda la vida, pero muchas personas tienen problemas económicos y descuidan sus dientes. ¿Quieres ahorrar en el dentista y conseguir grandes descuentos? Te proponemos la mejor solución: contrata servicios dentales en lugar de un seguro dental.

¿En qué consiste un seguro dental?

Hoy en día es muy habitual que cada vez más personas contraten un seguro odontológico para ahorrar en el dentista, pero quizás no es la opción más adecuada. Para comprender por qué, primero te explicaremos en qué consiste. Se trata del pago de una cuota anual a una compañía aseguradora con el fin de obtener descuentos y tratamientos dentales gratis, en teoría. Sin embargo, aunque parezca un buen producto, ¿es lo que necesitamos?

Cualquier seguro dental implica que paguemos una cuota fija al año. Además, el precio no suele ser barato y cuantos más miembros de la familia queramos incluir, más caro saldrá. Es cierto que con una de estas pólizas tendremos algunos servicios gratuitos pero, ¿realmente los necesitamos? Pensemos que, por ejemplo, las revisiones dentales son gratuitas en cualquier clínica, tengamos o no contratado un seguro. Entonces, si nos paramos a echar cuentas, es probable que no gastemos tanto dinero en el dentista a lo largo del año. En este caso el seguro dental no es lo que necesitamos.

Planes y servicios dentales como alternativa a un seguro dental

Un servicio dental es una opción mucho más económica que nos ofrece grandes posibilidades:

  • Ahorro. Los servicios tienen convenio con numerosas clínicas repartidas por toda España. Por tanto, cada vez que acudamos a uno de estos consultorios, cualquier tratamiento dental que necesitemos tendrá interesantes descuentos.
  • Servicios gratuitos. Acudiendo a las clínicas incluidas en un plan dental, podremos beneficiarnos de numerosos servicios completamente gratis: limpieza dental, revisión, pruebas diagnósticas…
  • Preservación de la salud dental. Con el servicio dental de Servibucal las revisiones siempre son gratuitas, razón por la que podemos acudir al consultorio siempre que lo necesitemos. Lo ideal es pedir cita al menos una vez al año para esto, pero podemos asistir a la clínica cuantas veces necesitemos y nos examinarán de forma gratuita para ofrecernos un diagnóstico.
  • Servicios dentales para toda la familia. Un plan dental es perfecto para cualquier edad porque no existe límite en este sentido. Por ejemplo, si nuestro hijo necesita una ortodoncia con urgencia, podemos contratar este plan e inmediatamente después acudir a la clínica dental para que le pongan en tratamiento.

banner servibucal

Qué servicios gratuitos puedo obtener con un buen plan dental

Lo cierto es que los beneficios variarán mucho en función de lo que contratemos, a diferencia de lo que ocurre con un seguro dental. También es probable que tengamos más o menos prestaciones en función de la clínica dental concertada. A continuación te detallamos qué servicios gratuitos incluimos en el plan dental de Servibucal:

  • Revisiones y diagnósticos. Los pacientes deben acudir al dentista al menos una vez al año para comprobar el buen estado de su salud dental. Estas visitas son gratuitas pero, además, deben serlo las citas adicionales que el paciente solicita cuando tiene alguna molestia o problema bucal. Así, que el dentista examine a una persona para ver qué le ocurre, también es un servicio sin costes. En caso de que haya que hacerle otro tipo de pruebas, como por ejemplo, radiografías dentales, se elaborará un presupuesto detallado si no están incluidas entre los tratamientos gratuitos.
  • Limpieza bucal. Una vez al año, cada usuario de Servibucal tiene derecho a una higiene dental totalmente gratuita.
  • Arreglo de empastes dentales de amalgama. El pulido y las mejoras que necesite cualquier antiguo empaste de amalgama de plata que tengamos será realizado de forma gratuita en nuestras clínicas.
  • Extracción de piezas dentales enfermas. A veces, los dientes sufren patologías graves y es necesario sacarlos. Éste es un servicio dental gratuito de los que ofrecemos en Servibucal.
  • Visitas de urgencia al dentista. Algunos problemas bucales surgen de improvisto y necesitamos ir al dentista de inmediato ya que suponen graves perjuicios para los pacientes y no pueden esperar a la siguiente cita disponible. Éste es el caso de la fractura de una muela, un dolor agudo, un flemón, un bracket que se ha despegado o la ruptura del hueso alveolar, entre otros.
  • Técnicas de higiene dental y cepillado. Se trata de un cursillo que se imparte a los pacientes interesados para que aprendan a tener una boca limpia y sana. Se les explica la forma correcta de lavarse los dientes, qué alimentos provocan más caries, cómo deben utilizar el hilo dental, que enjuague bucal es recomendable o cuántas veces al año deben acudir al dentista.
  • Educación para la prevención de caries dental. Estas sesiones son especialmente útiles para los niños porque les enseñan qué alimentos son más saludables para su boca y cuáles producen caries fácilmente. Sin embargo, este tipo de educación también da muy buenos resultados en adultos. Descubre aquí cómo actúan las caries y de qué forma prevenirlas.
  • Autoexamen preventivo de cáncer oral. El dentista enseña al paciente a examinar su boca para descubrir la existencia de tumores. La detección precoz es fundamental para poder combatir el cáncer.

dentista

En algunas de las clínicas con las que colaboramos, también podrás tener a tu disposición otros tratamientos dentales gratuitos:

  • Radiografías dentales.
  • Ajustes en prótesis dentales.
  • Cementado intraradicular de los muñones que se colocan antes del diente artificial en un implante.
  • Cementado de corona dental o funda.
  • Sondaje para tratar la enfermedad periodontal.
  • Exploración y diagnóstico de rehabilitación protésica.
  • Levantamiento de las fundas colocadas sobre algún diente, con el fin de hacer una revisión a pieza dental original, sanear la corona de porcelana, etc.
  • Empastes dentales en dientes de leche.
  • Aplicación de selladores oclusales en las muelas susceptibles de desarrollar caries y para prevenirlas.
  • Tinción temporal de dientes para detectar la existencia de placa bacteriana y dar recomendaciones al paciente en este sentido.
  • Aplicación de flúor en gel de forma periódica, tanto a niños como a adultos, para ayudar a prevenir caries dentales.

Además, con Servibucal podrás beneficiarte de otros tratamientos económicos ya que ofrecemos descuentos en: ortodoncias de brackets, ortodoncias invisibles, endodoncias, implantes dentales,  blanqueamiento dental, carillas, etc. ¿Necesitas algo más para elegirnos a nosotros en lugar de contratar un seguro dental?

blanqueamiento dental

¿Contratar seguros médicos privados o un servicio dental especializado?

Tendemos a pensar que los mejores seguros de salud  son los más completos,  pero a veces no es así. En realidad, saber cuál es la mejor póliza de seguros es complicado. No sirve de nada pagar por un seguro de salud privado que también cubra nuestros dientes si los dentistas a los que podemos acudir no tratan nuestra boca adecuadamente o no utilizan materiales homologados.

Antes de elegir una póliza de seguros debemos pensar en las necesidades de nuestra boca. Es decir, si somos muy propensos a las caries, quizás debamos contratar un plan dental que cubra los empastes o que nos reduzca mucho el precio de este tratamiento. Si por el contrario, no solemos necesitar mucho más que una revisión dental anual, ni si quiera necesitaremos un seguro dental básico.

Una vez que hayamos analizado qué necesitan nuestros dientes y los del resto de miembros de la familia, será el momento de seleccionar la empresa que nos ofrezca un seguro dental familiar o servicios dentales con una buena relación calidad-precio. En Servibucal sólo tenemos convenios con las mejores clínicas dentales, por lo que si confías en nuestro plan dental, tu salud bucal ya no será una preocupación.

salud bucal familiar

¿Cuánto cuesta un servicio dental?

La respuesta a esta pregunta no es evidente. Podemos encontrar ofertas de todo tipo para un seguro dental, pero el servicio dental familiar de Servibucal tiene un precio único de tan sólo 54,45€ al año.

Nuestra recomendación es que antes de contratar un seguro dental, compares precios y coberturas y te plantees si lo necesitas o si te será más útil un plan dental como el nuestro. Para contrastar información te vendrá bien informarte sobre las experiencias que han tenido nuestros pacientes o amigos que ya confían en Servibucal. Somos conscientes de que tu salud bucal es muy importante, así que no se trata de una decisión a tomar de un día para otro.

¿Estás pensando en contratar un seguro dental? Antes de hacerlo ten en cuenta todas nuestras recomendaciones. Con el servicio dental integral de Servibucal nos adaptamos a tus necesidades y presupuesto mejor que un seguro dental. Descubre nuestras promociones y déjate sorprender por todo lo que podemos hacer para que tus dientes duren para toda la vida. Sólo colaboramos con las mejores clínicas y te garantizamos calidad al mejor precio. Si necesitas una ortodoncia, una férula de descarga, unos implantes dentales o una simple revisión anual, nosotros podemos ayudarte. Contáctanos y consulta nuestros precios, promociones, clínicas dentales y servicios gratuitos. Ponemos todos nuestros recursos a tu disposición para que la salud de tu boca deje de ser una preocupación.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.