Dulces navideños peligrosos para los dientes y alternativas saludables

De forma general, los dulces son poco recomendables para nuestros dientes, ya que alimentan a la placa bacteriana causante de la caries. Pero ¿sabías que especialmente algunos dulces navideños son peligrosos para los dientes? ¿Quieres conocer alternativas saludables?

Hoy te explicamos las claves para disfrutar de los dulces navideños sin poner en peligro tu salud bucodental. Así, podremos darnos esos caprichos aún con más deleite, pues reduciremos la posibilidad de que nos pasen factura en forma de caries, gingivitis u otros problemas.

Estos son los dulces navideños peligrosos para nuestros dientes

El azúcar es uno de los mayores enemigos de nuestra salud bucodental. Y si se combina con una textura «pegajosa», lo es más todavía. Por eso, estos son los dulces de Navidad más perjudiciales para tus dientes:

  • Fruta escarchada. Es el dulce que más azúcar contiene (un 80%). Por suerte, no es de los más pegajosos, aunque si se incorpora en la superficie del roscón, sí será pegajoso, ¡y mucho!
  • Mazapán. Tiene un 49 % de azúcar, lo que, unido a su textura cremosa, hace que se adhiera fácilmente a tus dientes. Por eso, si comes mazapán, te recomendamos que, además del cepillado, utilices hilo dental.
  • Almendras garrapiñadas o guirlache. Son almendras bañadas en caramelo sólido, es decir, azúcar. Además de su alta adherencia a nuestro esmalte, y el inconveniente que ello conlleva, su dureza resulta especialmente peligrosa porque podría romper alguna pieza dental.
  • Turrón duro. Muy similar a las garrapiñadas, aunque en este caso, las almendras están envueltas en miel y clara de huevo. Su dureza, sobre todo en casos de extraordinarios, también puede poner en jaque la integridad de tu dentadura.
  • Roscón de Reyes. Al tratarse de un bizcocho bastante seco (cuando no va relleno) contiene menos azúcar. No obstante, la fruta escarchada sí lo tiene en altas cantidades, al igual que el azúcar que tradicionalmente lo recubre. Por otro lado, la textura del roscón facilita que el azúcar se adhiera a los dientes.

Alternativas saludables para comer en Navidad

Como indica nuestro acervo popular, ‘a nadie le amarga un dulce’. Y en estas fechas tan especiales, con moderación y una correcta higiene, estos dulces tradicionales son dignos de disfrutar. 

Por ello, os traemos una selección de dulces navideños menos perjudiciales para tus dientes:

  • Polvorones y mantecados. Con un 25% de azúcar, tienen ligeramente menos que otros dulces. Sin embargo, debes tener en cuenta que son muy altos en grasas y, por tanto, hipercalóricos.
  • Turrón blando. Al igual que el producto anterior, contiene aproximadamente un 25% de azúcar y es bastante calórico por su gran cantidad de hidratos de carbono. No obstante, su textura es mucho más pegajosa.
  • Roscón de Reyes con nata. Es la variante menos dañina para los dientes, puesto que la nata apenas tiene azúcar. Sin embargo, no olvides que la fruta escarchada y la cobertura del roscón sí tienen.
  • Frutos secos. Opta por los que no tienen azúcar añadido, como nueces, higos, orejones, etc. Además, no son tan pegajosos. 

Recuerda que, como casi cualquier alimento, cuantos más ingredientes naturales y menos procesamiento conlleve su preparación, mucho mejor para nuestra salud.

Y por supuesto, especialmente ahora, no olvides cepillar tus dientes después de consumir estos dulces. Recuerda extremar tu higiene bucodental tras consumirlos, añadiendo el hilo dental y el enjuague bucal a tu rutina

Otra excelente idea es acudir al dentista para una revisión y limpieza después de las fiestas. ¡Una buena manera de empezar el año!

Ya sabes que en Servibucal tienes una revisión anual gratuita (entre más de 50 servicios gratis), dos revisiones, en el caso de menores de 16 años. Porque la prevención y el cuidado diario son el mejor aliado en tu salud bucodental.

¡Disfruta de estas fiestas y sobre todo, de un 2021 lleno de salud y felicidad para ti y los tuyos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.