Encías inflamadas remedios más eficaces para evitarlas

La consulta sobre encías inflamadas y remedios es una de las más respondidas por parte de los odontólogos. A continuación, te explicamos por qué se produce la inflamación y te ofrecemos una serie de remedios que pueden ayudarte a eliminar este síntoma que puede terminar alterando tu salud dental.

¿Por qué se inflaman las encías?

Si cuando te lavas los dientes has observado que tus encías aparecen inflamadas, es posible que se deba a cualquiera de las tres causas siguientes.

La acumulación de la placa dental

Debes cepillarte siempre tras cada comida y hacerlo correctamente. La placa se acumula entre los dientes y las encías provocando su inflamación progresiva. El primer síntoma es siempre el enrojecimiento y posteriormente se va apreciando la inflamación, la gingivitis, lo que te indica que hay algo en tu salud dental que debes corregir de inmediato.

Aftas o úlceras

Son grises, blancas o rosadas. Se pueden producir por el consumo de alimentos demasiado salados o por morderte de forma involuntaria. Es importante recordar que has de tratarlas correctamente con un colutorio o con un producto específico que favorezca su cicatrización. De no cuidarlas, se produce el síntoma que venimos describiendo.

Erosiones en las encías

Quizá no entiendas por qué tienes las encías inflamadas si cumples con los dos puntos anteriores. El problema reside en que quizá te laves los dientes de forma demasiado agresiva. Es mejor hacerlo de forma suave y circular, evitando rozar la encía de forma directa.

¿Cuáles son los remedios más recomendables para corregir la inflamación de las encías?

Se pueden dividir en dos grandes apartados, todos son igualmente útiles para prevenir y corregir inflamaciones leves, aunque te recomendamos que sigas nuestro consejo final para proteger mejor el estado de tus encías.

Remedios caseros

Se caracterizan por ser muy fáciles de poner en práctica y por ofrecerte unos resultados siempre recomendables. Los más eficaces son los siguientes:

· Aprende a lavarte los dientes correctamente. Este consejo incluye el uso de un cepillo adecuado, una pasta dental de calidad y el uso de hilo dental. Un colutorio al final del proceso te ayudará a eliminar la placa de forma más eficaz.

· Mejora tu dieta y evita hábitos perjudiciales. El consumo de comida rápida, grasas saturadas, y refrescos azucarados es totalmente desaconsejable. Fumar aumenta la microcirculación y provoca que tus encías se inflamen poco a poco. El alcohol es un tóxico que incide en el empobrecimiento de tu salud dental.

· Enjuágate la boca con agua tibia y sal. Es uno de los remedios caseros más longevos y sigue funcionando. La sal desinfecta y tiene un interesante poder antiinflamatorio. Además, ayuda a cicatrizar las pequeñas heridas y abrasiones de forma eficaz.

· Usa el jugo natural de aloe vera. Es gelatinoso y se debe extraer directamente de la planta, ya que el resto de productos que lo lleva contiene compuestos químicos nada recomendables. Solo tienes que frotarte las encías con este gel para comprobar sus positivos efectos. No te olvides de enjuagarte la boca con agua tras su uso.

· Cepíllate los dientes con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio. En realidad, las pastas de dientes más básicas están compuestas por estos ingredientes. Recuerda cepillarte siempre suavemente en la base de los dientes para que el bicarbonato arrastre la placa acumulada con facilidad.

· Crea un colutorio con agua oxigenada, bicarbonato, zumo de limón y agua tibia. Has de prepararlo a diario, pero te garantizas la desinfección total de la boca, aparte de los efectos arriba mencionados.

· Cómete una manzana más a menudo. Aparte de su contenido en pectina, perfecto para regular tu aparato digestivo, contiene fibra de alta calidad que sirve casi como de cepillo dental natural. Además, fortalecerás tu dentadura mientras la limpias. Notarás que tus encías recuperan poco a poco su estado natural.

Remedios ofrecidos por los odontólogos

Los profesionales de la odontología apuestan por otras alternativas que solucionan el problema de forma directa:

· Usar dentífricos específicos para las encías inflamadas. Suelen contener mayor nivel de flúor y ser menos agresivos con las encías. Sigue los consejos de tu dentista para comprar la más recomendable para tu caso concreto.

· No olvidarse de la eficacia de las tiras interproximales. Han de usarse junto con el hilo dental para eliminar la placa acumulada entre los dientes. Cualquier dentista te explicará cómo se usan y cómo puedes sacarles el máximo partido posible tras cada cepillado.

· Una limpieza dental. Aunque venden en el mercado distintos productos para blanquear los dientes y para mejorar el aspecto de tu dentadura, es siempre recomendable que sea el dentista el que observe cuál es el estado de tus encías para proceder a una limpieza que elimine la placa. Posteriormente, te dará las pautas a seguir para proteger tus encías en lo sucesivo.

· La visita periódica al dentista. Lo decíamos con anterioridad, este es, sin duda, el mejor consejo posible. Al menos dos veces al año debes acudir a tu dentista y someterte a una revisión para que le sea más fácil detectar cualquier tipo de alteración y encontrar la solución más recomendable para tu caso. No olvides que cada paciente tiene una serie de características específicas que han de ser tenidas en cuenta a la hora de elegir el mejor tratamiento posible para su dolencia.

¿Cuáles son las consecuencias de no poner en práctica los remedios anteriores?

Si tienes las encías inflamadas y no haces nada al respecto, la consecuencia puede ser una periodontitis. Al inflamarse las encías se crea un espacio por el que entra la placa dental, la misma se acumula en pequeñas bolsas bajo las encías que, de no tratarse, provocan el edentulismo (la pérdida de la pieza dental).

Por lo tanto, se te aconseja que en cuanto observes los primeros síntomas de la gingivitis no dudes en pedir cita en Servibucal. Ofrecemos como tratamiento gratuito una limpieza bucal al año si tu periodonto está sano. Esperamos haber respondido a todas tus dudas sobre encías inflamadas y remedios que te pudieras haber formulado. No esperes a que sea demasiado tarde y comienza ya a proteger tu salud dental.

Leave a Reply

Your email address will not be published.