Tinción dental: causas y soluciones

La tinción dental supone una problemática estética que preocupa a muchas personas. Si este es tu caso, si tu dentadura está manchada y te preocupa tu imagen, deberías ponerte en manos de un profesional para asesorarte y buscar una solución.

En Servibucal ofrecemos tratamientos específicos para todo tipo de enfermedades y afecciones bucodentales. Por hacerte cliente disfrutarás de servicios gratuitos al instante, como la primera visita, una revisión, una limpieza anual, etc., servicios idóneos para que puedas consultar tu caso.

Mientras buscas tu clínica más cercana para recabar información, en las próximas líneas podrás ahondar en qué son las tinciones dentales, qué las desencadena y cuáles son los posibles tratamientos. ¿Nos acompañas?

Tipos de tinciones dentarias y sus causas

Las tinciones dentales son manchas en los dientes que alteran su color natural.

Dependiendo de la causa del manchado, se diferencian dos tipologías causales:

– Tinciones dentales extrínsecas.

Son las manchas localizadas en la parte externa del diente que oscurecen el esmalte. Se originan por el contacto directo con pigmentos derivados de sustancias como el café, el tabaco o ciertos dulces. Si abusas de ellos tus dientes lo sufrirán.

– Tinciones dentales intrínsecas.

Son las que se originan en la parte interna del diente, son más complejas y están provocadas por el uso de medicamentos o de compuestos químicos que desequilibran la composición del esmalte. También pueden estar causadas por traumatismos que hayas padecido.

¿Cuáles son las principales causas del manchado dental?

Si las manchas son extrínsecas, la pigmentación puede deberse a malos hábitos como el tabaquismo, el alcohol, las drogas o una higiene dental deficiente. Todos estos factores, además de estropear tu sonrisa también comprometen tu salud bucodental, originando enfermedades periodontales que puedes prevenir con relativa facilidad.

Si el manchado se debe a una tinción intrínseca, la causalidad difiere. A continuación, exponemos varios tipos de manchas y cómo se ocasionan. Presta atención:

1. Manchas blancas.

Las manchas blancas sobre la dentadura suelen indicar problemas de descalcificación durante la formación de los dientes. No es un manchado por pigmentos o derivado de una mala higiene bucal.

Este tipo de manchado suele deberse a la fluorosis, una patología relacionada con la cantidad de flúor que hayas consumido.

El flúor es un elemento químico recomendado para el correcto desarrollo de las piezas dentales y para su adecuado cuidado. No obstante, si abusas de él y existe una sobredosificación del compuesto, evidenciarás manchas y estrías.

2. Manchas amarillas o marrones.

Las manchas amarillentas o marrones suelen derivarse de tratamientos con sustancias químicas y medicamentos. ¿Qué sustancias pueden provocártelas?

Antibióticos como las tetraciclinas, utilizadas para multitud de patologías. Si durante la infancia tomaste estos medicamentos puedes sufrir esta problemática. Por ello, se debe evitar el uso de estas sustancias durante el embarazo y la niñez.

Este tipo de tinción es permanente, por lo que el tratamiento únicamente contribuye a mejorar el aspecto, pero no elimina las manchas. Deberías optar por tratamientos odontológicos estéticos para camuflarlas, más adelante podrás leer más sobre esto.

– Antisépticos como la clorhexidina, recomendado para uso profesional. Se suele utilizar para la gingivitis, la periodontitis y para la prevención de infecciones bucodentales. Debes ceñirte a las recomendaciones de uso que te paute el dentista.

Este tipo de manchado puedes erradicarlo con una higiene profesional en la clínica dental.

Tratamientos para las tinciones dentales

El tratamiento más adecuado para solventar las tinciones dentales estará condicionado por la causalidad del manchado, el estado de la patología del paciente y el nivel de afección.

Ante cualquier tipo de manchado dental, en primer lugar, se debe establecer cuál es el grado de acumulación de placa en la dentadura. Para ello, suelen emplearse los índices de placas.

¿Cuáles son los índices de placas habituales y en qué consisten?

Los índices odontológicos más utilizados para la higiene bucal son los que siguen:

– Índice de O´Leary. Representa el porcentaje de superficies dentales afectadas por la placa. Los valores de higiene óptima se sitúan por debajo del 25 %.

– Ídice de placa dental de Loe y Silness. Posibilita conocer el grado de intensidad de la acumulación de placa. Un paciente posee buena salud bucodenta si el índice es igual o menor a 1.

– Índice de Higiene Oral simplificado (I.H.O.S). Cuantifica la superficie del diente afectada por desechos y cálculos. Una buena calificación es la comprendida entre 0 y 3.

Profilaxis, blanqueamiento dental y carillas

Ante un manchado extrínseco, el tratamiento más apropiado es la realización de una limpieza bucodental (profilaxis), un blanqueamiento dental externo y quizás, uno interno en alguna pieza puntual.

En casos de tinciones más severas, como las intrínsecas, solemos recurrir a tratamientos que aportan una solución totalmente estética. Es el caso de la colocación de carillas dentales.

A continuación, profundizamos en los tratamientos recomendados:

1. Blanqueamiento dental interno.

Si vas a someterte a un tratamiento de blanqueamiento, debes saber que las piezas dentales que hayan pasado por una endodoncia no responden al tratamiento externo tradicional.

Si este es tu caso, deberías decantarte por el blanqueamiento dental interno. Consiste en aplicar el tratamiento en la estructura interior de la pieza, concretamente en la cámara pulpar.

2. Blanqueamiento dental externo.

El blanqueamiento dental externo es un tratamiento con láser. Se protegen los tejidos blandos, se administra el gel blanqueador de peróxido de hidrógeno y se activa su función mediante el láser de diodo.

Esta solución hará posible que recuperes la sonrisa que tanto ansías.

3. Carillas dentales.

Las carillas dentales son un tratamiento odontológico meramente estético.

Las carillas son un tipo de enfundado que recubre el diente. Se trata de unas láminas finas que se superponen al frontal de la pieza dental. Puede constituir la solución a tu problema, sigue leyendo.

Existen dos tipos de carillas, las de composite y las de porcelana. Las primeras están compuestas por resina sintética y se moldean sobre el propio diente. Las de porcelana están fabricadas con cerámica, primero se prepara el molde y después se procede a su colocación. Puedes elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

En definitiva, si deseas informarte más a fondo sobre la tinción dental y estás valorando mejorar el aspecto de tu sonrisa asesórate con Servibucal. Aprovecha nuestras promociones de hasta un 40 % de descuento en tratamientos de blanqueamiento, prótesis, ortodoncias y en otras intervenciones. ¡Ponte en manos de los especialistas y presume de sonrisa!

Leave a Reply

Your email address will not be published.