¿Qué son las aftas bucales?

Estas minúsculas lesiones son también conocidas como úlceras aftosas y tienen lugar en las zonas blandas de la boca y encías. Aunque tenga aspecto de herpes, no tiene relación ninguna y tampoco es contagioso. Sin embargo, el dolor puede llegar a dar problemas para comer o hablar.

Lo normal es que cuando pasa una semana o dos, dependiendo de la fuerza con la que salga, suele desaparecer. Las aftas bucales pueden salir en la boca, la lengua o los labios.

banner-servibucal

Síntomas

Para que te quede claro si tienes aftas te vamos a contar que aspecto tiene. Normalmente son redondas u ovaladas con el centro blanco o amarillo y con el borde de color rojo. Pueden nacer en distintos lugares de la boca: Alrededor de la lengua, en la mejilla, los labios, en la encía o en el paladar. Desde varios días antes ya vas notando como una quemadura o un hormigueo.

Tipos de lesiones

Aftas menores: Estas son las más comunes. Son pequeñas de forma ovalada y borde roja. Su cura es entre una o dos semanas y no deja cicatriz.

Aftas mayores: No es tan común como las menores. Son de mayor tamaño y mucho más profundas que las aftas menores. Son de forma redonda, aunque cuando son excesivamente grandes son algo irregulares.

En este caso, el tiempo de curación es de seis semanas aproximadamente, son dolorosas y la cicatriz que deja es grande.

Aftas herpetiformes: Suele aparecer a personas de mayor edad y no son nada comunes. El tamaño que adquieren estas aftas bucales puede ser como el de la cabeza de un alfiler.

Y cuando llega no lo hacen solas, esta lesión suele ser en grupos de 10 o 100, aunque se pueden llegar a unir creando una úlcera enorme. La cura es como el de las aftas menores con una duración de dos semanas y sin cicatrices.

aftas sintomas

Causas

No se sabe con exactitud a que se debe la aparición de las aftas bucales. Aunque se sospecha que una serie de combinaciones son las que producen esta infección.

Algunas posibilidades que se han valorado son las siguientes:

  • Morderse accidentalmente la mejilla o el labio, cepillarse los dientes en exceso o por hacer deporte.
  • Utilizar enjuagues o dentífricos de mala calidad, que contengan lauril sulfato de sodio.
  • Por consumir una serie de alimentos como el chocolate, café, queso, alimentos picantes o ácidos, huevo o frutos secos, entre otros.
  • Una dieta donde haya falta de vitamina B 12.
  • Para personas que tienen alergia a alguna bacteria que se encuentre en la boca.
  • Estrés emocional y las mujeres pueden sufrirlo también durante los camios hormonales.

La aparición de enfermedades también puede llevar a sufrir aftas bucales. Hablamos de enfermedades como son la celiaquía, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, la enfermedad de Behçet y el VIH.

Prevención

Si quieres evitar que aparezcan aftas o al menos que baje la frecuencia es recomendable que sigas estos consejos:

  • Tener cuidado con lo que comes. Hay alimentos que son preferibles no comer o evitar lo máximo que puedas, esas comidas son las nueces, las patatas fritas, especias, comidas saladas o ácidas.
  • Comer alimentos saludables. Es aconsejable comer mucha fruta, verdura y cereales. Esto ayuda a que no aparezcan estas lesiones.
  • Una buena higiene bucodental. Es muy importante que te cepilles los dientes después de cada comida y utilices el hilo dental para conseguir una boca completamente limpia y sana. También es clave utilizar un cepillo dental suave para que no se creen heridas.
  • Reducir el estrés. Realiza técnicas de meditación o busca ayudas para liberar estrés. Las aftas están directamente relacionadas con el estrés.

Si ya tienes claro qué son las aftas bucales no esperes más y pon tierra de por medio para no sufrir enfermedades molestas. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales para darte a conocer todos los servicios y centros a los que puedes acceder con Servibucal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.