¿Por qué tengo las encías negras? Causas y soluciones

En ocasiones, tener las encías negras se convierte en un verdadero problema, tanto a nivel estético como de salud bucodental. Son conocidas como melanosis gingival y pueden ser consecuencia de múltiples factores. El color natural de las encías varia entre unas personas y otras pero lo más habitual es tener un color rosado. Hay mucha gente que todavía no sabe que, al igual que en la piel, tenemos melanocitos en las encías que se encargan de protegernos y son los responsables del color de nuestra piel y encías.

Las encías son la unión entre dientes y el hueso alveolar, y están formadas por un tejido muy sensible. Una correcta higiene las mantendrá siempre con ese color rosado tan característico. Todo lo que sea un cambio de ese tono será un aviso de que algo no está funcionando correctamente. A continuación te contamos algunas posibles causas para una detección precoz y las soluciones para acabar con este problema.

Posibles causas de unas encías negras

Cuando las encías se oscurecen, quizá se deba a diversas explicaciones. En ocasiones, puede ser un claro síntoma de alguna enfermedad endocrina. La ingesta de medicamentos también puede afectar al color de las encías.

A veces, las medicaciones de tipo antipalúdico, antipsicótico, anticancerígeno o antibiótico pueden tener como efecto secundario este problema. Una caída o accidente fortuito también ocasionan lesiones en las encías.

Otra de las causas, mucho más frecuente, es el consumo de tabaco. La nicotina que contiene en su composición, ocasiona este problema estético y de imagen. Tampoco podemos olvidar la herencia genética. Algunas personas tienen un color más oscurecido, y esto viene determinado por los genes, igual que ocurre con la piel.

Así pasa igualmente con los tratamientos dentales. Algunos de ellos, dependiendo de su complejidad, pueden provocar manchas en las encías de manera temporal.

Pero no siempre podemos confiar en que sean motivos inocuos para la salud del paciente. Ocasionalmente, la aparición de manchas en las encías pueden indicar dolencias preocupantes, como cáncer oral o melanoma maligno. Sea como fuere, te aconsejamos que en caso de detectar cualquiera de estos síntomas, acudas a un profesional odontólogo que valore el caso de manera personalizada.

Tratamientos y soluciones

Aunque el cambio de color o aparición de manchas suelen ser inofensivas, hay multitud de opciones para revertir este contratiempo estético. La solución más conocida es la del bisturí. Con esta herramienta se retira el tejido dañado, aunque hay que tener en cuenta el postoperatorio, que puede ser algo más complicado por su carácter invasivo.

La microabrasión es una técnica con alto índice de éxito. Con instrumental específico se retira la capa superficial de la encía, donde suelen encontrarse las manchas o las partes más oscurecidas.

Los tratamientos con láser también es una buena opción, algo más novedosa y con muchas ventajas. Reduce el sangrado durante la intervención por su carácter poco invasivo, con ello se consigue reducir tiempos de recuperación.

¡Contrata ya Servibucal!

Servibucal es un servicio dental integral con cobertura en toda España. Tiene una amplia red de clínicas dentales con una amplia gama servicios, algunos de ellos gratuitos, como por ejemplo, diferentes tipos de radiografías, visitas de revisión, urgencias, educación para la higiene dental y técnica del cepillado, retirada de puntos o levantamiento de puentes. Si tienes el problema estético de las encías negras, contacta con nosotros sin compromiso. Te atenderán y asesorarán los mejores profesionales.

También contamos con varias promociones activas en técnicas de blanqueamiento, ortodoncias, implantes y prótesis. Acude a una de nuestras más de 1900 clínicas y comienza a cuidar tu sonrisa por tan sólo 54,45€ al año. ¡Hazte socio de Servibucal!

Leave a Reply

Your email address will not be published.