¿Qué es la papila interdental y qué función tiene?

¿Sabes qué es la papila interdental? 

A lo que la boca se refiere existen cientos de aspectos que de manera natural desconocemos, sin embargo tienen una importancia crucial en nuestra salud bucal.  

Desde Servibucal hemos preparado un artículo en el que te presentamos este concepto y las funciones y beneficios que tiene el hecho de cuidar de el.  

¿Qué es la papila interdental? 

La papila interdental hace referencia al rejido de la encía que se encuentra entre diente y diente, a nivel de contacto entre ambos y la base del hueso.  

Funciones de la papila interdental 

La función de la papila es crucial puesto que evita que se queden los alimentos entre los dientes y por tanto tiene una función protectora en la aparición de caries.  

Es posible que debido a intervenciones quirúrgicas (como el tratamiento de la periodontitis) se pierda parte de la papila interdental. 

Causas de la retracción de encías 

Las causas más comunes serían,  

  • Cepillarse muy fuerte  
  • Mala salud bucodental 
  • Rechinar o apretar los dientes 
  • Tabaco 
  • Periodontitis 

¿Por qué pierdo encía? 

Las papilas interdentales se pierden a causa del desgaste de hueso consecuencia del progreso de la enfermedad periodontal.  

La enfermedad periodontal es una infección de las encías que daña el tejido blanco y que puede llegar a destruir el hueso. 

De hecho, en el mismo momento en el que empieces a ver o notar una pérdida de hueso en la encía, es momento de llamar y acudir a un profesional para tomar las medidas cuanto antes. 

¿Se regenera la papila interdental? 

No es posible regenerar encías. Sin embargo, si que existen tratamientos para disimular y cerrar los espacios. Se trata de colocar en esos huecos un material adhesivo al diente, y que le ofrece una forma ancha, mejorando la comodidad y la estética. 

¿Cómo recuperar la papila interdental? 

Cómo te hemos comentado anteriormente, no es posible regenerar las encías que se han retraído. Sin embargo, si que existen técnicas que nos permiten evitar que el problema empeore.  

Entre ellas encontramos, 

Raspado y alisado radicular 

Este tratamiento se centra en dos partes. Por un lado, se eliminaría toda la placa y el sarro endurecido encima y debajo de la línea de la encía. Posteriormente el dentista realizaría el alisado radicular, que consistiría en allanar las raíces de los dientes y de esta manera favorecer que las encías se vuelvan a fijar. 

Cirugía de las encías 

En casos graves, el profesional puede recomendarte que te sometas a una cirugía. Entre ellas encontramos las siguientes,  

  • Raspado o alisado abierto 
  • Regeneración 

Injertos de encía 

Si has perdido tejido gingival, es probable que el dentista te recomiende cirugía. En este caso, se tomaría tejido de las encías o del paladar y se cosería al tejido para cubrir la raíz expuesta. 

Consejos para desinflamar las encías 

Si te notas las encías inflamadas por aquí te dejamos algunas recomendaciones,  

  • Cepíllate despacio y haz uso del hilo dental 
  • Enjuagarse la boca con una solución de agua con sal 
  • Beber mucha agua 
  • Evitar los irritantes, como el alcohol y el tabaco 
  • Colocando una compresa tibia sobre la cara 

En Servibucal nos preocupamos por ti 

En Servibucal buscamos que tú y los tuyos disfrutéis de una sonrisa perfecta y bajo esta premisa, ponemos a tu disposición todas las ventajas que disfrutan ya más de un millón de familias por ser socios de Servibucal, 

Ofertas y promociones, encuentra las promociones y ofertas en tratamientos dentales de las clínicas a las que desea acudcir 

Plan de salud bucal infantil, Servibucal pone a disposición de sus asegurados más pequeños, el acceso a una amplia fama de ventajas de los servicios dentales 

Más de 1.9000 clínicas y 4.350 profesionales de primer nivel a su servicio en todo el territorio nacional 

52 Servicios Gratuitos, hasta 52 tratamientos dentales gratuitos con tu mejor dentista y la máxima tecnología médica dental 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.