¿Cada cuánto debes acudir a revisión dental y por qué?

En Servibucal tenemos muy claro que “siempre es mejor prevenir que tener que curar”, y por eso vamos a dedicar este post a explicarte por qué es tan importante acudir a una revisión dental, en qué consiste, y cada cuánto debes acudir a éstas citas.

Muchas personas tienen un especial pánico a la consulta dental por temor a sufrir algún tipo de dolor al pasar por una revisión dental, y junto a ese pánico también se plantean la posibilidad de tener que desembolsar costes imprevistos.

Pero quienes no hacen una visita al dentista con la frecuencia necesaria, desconocen en muchos casos los motivos que hacen necesaria una buena prevención y la importancia de atacar los problemas en su fase inicial para evitar precisamente cuadros de dolor agudo, y desembolsos económicos mayores por tratamientos dentales que igualmente se presentarán de manera más imprevisible aún.

Por qué es importante hacerse revisiones con frecuencia

Dado que la boca cumple una triple función, primero como órgano imprescindible para la alimentación y con importantes funciones en el aparato digestivo, segundo para poder comunicarnos con los demás y por último determina una apariencia estética positiva o negativa de cara a nosotros mismos y a los que nos rodean, es de especial importancia cuidarla correctamente con una buena higiene dental,  y visitas preventivas, para evitar problemas dentales que anulen su funcionalidad.

Una boca enferma o sin limpieza de dientes, produce diferentes problemas entre ellos:

  • Problemas dentales de masticación y deglución de los alimentos.
  • Problemas de comunicación oral.
  • Halitosis, o mal aliento.
  • La falta de dientes o su mal aspecto, degrada el aspecto estético del rostro más bonito.
  • Produce rechazo ante los demás.
  • Genera dolores intensos.
  • Desencadena otro tipo de enfermedades.

Por éstas razones todos los dentistas insisten en la importancia de acudir de forma periódica a las revisiones dentales, aunque personalmente estés muy concienciado de mantener una perfecta higiene bucal.

Y para para que pierdas el miedo a éste tipo de citas, a continuación te vamos a explicar en qué consisten.

frecuencia de visita al dentista

Qué te hacen en una revisión dental

Al acudir a la revisión dental, tu odontólogo te puede preguntar sobre las enfermedades que padeces, si tomas medicamentos porque algunos podrían generar problemas dentales, información que puede ser muy valiosa a la hora de sustituir componentes de una medicación que puede deteriorar y acabar con tus dientes y perjudicar tus encías.

Igual de importante es aportar en la consulta dental todo tipo de información sobre molestias o síntomas que padezcas para conseguir un diagnóstico preciso.

Dado que en la actualidad existen medios suficientes para que los tratamientos dentales no resulten incómodos o dolorosos, si sientes miedo o ansiedad coméntaselo a tu dentista, para que aplique técnicas que hagan muy cómodo el tratamiento.

Normalmente las revisiones dentales se realizan en varias fases:

  • Primero te harán una limpieza dental completa, con pulido de los dientes mediante instrumental convencional o con un equipo de ultrasonidos que eliminará todo el sarro incrustado y la placa bacteriana, incidiendo principalmente en la zona de fijación con las encías, y para terminar ésta fase procederá al pulido de todos los dientes para eliminar todo tipo de manchas dentales, y que la nueva superficie ahora lisa, retarde la aparición de nuevas acumulaciones.
  • Una vez que tu boca recupere una correcta limpieza dental, que solo se consigue con la visita al odontólogo, el especialista podrá examinar los dientes libres de obstáculos para detectar posibles comienzos de caries, u otras ya avanzadas, y también revisará los tejidos blandos, y periodontales.
  • A continuación hará una ficha, en la que recogerá el estado de tus dientes, tratamientos necesarios, y periodicidad de las nuevas revisiones.
  • También si lo estima necesario, el dentista te puede realizar radiografías en el mismo centro dental, para completar el diagnóstico o de cara a enfocar el tratamiento necesario.
  • Por último y también de forma enfocada a prevenir deficiencias en tus hábitos de higiene buco dental, el dentista o el higienista dental, te informarán sobre posibles problemas detectados en éste sentido, enseñándote a hacer un mejor uso del hilo dental y cepillo de dientes.

Una vez que des el paso de acudir a la primera revisión, y con mayor motivo si te han diagnosticado algún problema de salud dental, no debes dejar de acudir a la revisión dentista de forma regular para solucionar los temas puntuales, y mantener la salud de tu boca.

banner servibucal

La frecuencia de las revisiones dentales, dependerá del diagnóstico que te faciliten en la primera visita, pero en líneas generales a continuación te comentamos cómo funcionan las citas.

Cada cuánto debes acudir a revisión dental, y visitar al dentista

  • Visita semestral. Para conseguir una buena higiene bucal, incluso quienes disponen de una estupenda salud dental, es necesario acudir para hacer una limpieza cada seis meses.
  • Visita anual . Las personas que disfrutan de una buena salud dental, deben acudir a chequeos anuales como método preventivo para seguir disfrutando de ella.
  • Visitas programadas por el especialista. Cuando se padecen molestias dentales frecuentes o existen problemas ya diagnosticados, el dentista marcará las pautas en las citas, que normalmente serán de forma más continuada durante cada año, para tratar de evitar tratamientos dentales más traumáticos.

revision dental

Recuerda que sólo con la revisión dental y la limpieza del sarro y las manchas de los dientes podrás evitar que las caries progresen atacando y deteriorando tus dientes hasta que los pierdas.

Pide ahora tu cita en https://servibucal.es/  

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.