¿Qué tipos de enfermedades bucales son las más habituales y cuáles son sus características?

Una mala higiene bucal puede traer consigo enfermedades bucales que han de cuidarse como es debido. La boca es una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo y de las que más hay que prestar atención, debido a su contaste exposición con el exterior.

Los dientes, encías y boca en general son propensos a sufrir enfermedades bucales producidas por microorganismos y bacterias que requieren un cuidado exhaustivo y especial que solo los profesionales saben tratar.

Según numerosos estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud), 9 de cada 10 personas en todo el mundo está en riesgo de sufrir algunas de las enfermedades bucales más comunes.

Pero estos datos no solo se centran en países subdesarrollados, sino que en países como España, Francia o Alemania, entre el 60% y el 90% de los niños sufren algún tipo  de infección bucal. Estos datos revelan que, normalmente, la sociedad no está informada sobre las enfermedades bucales y no llevan a cabo un cuidado bucal óptimo en su día a día.

7 Enfermedades bucales más comunes en el mundo

En otro post anterior hablamos de los tipos de infección bucal que existen. Sin embargo, hay otras enfermedades bucales que también afectan a un gran número de la población y que son importantes destacarlas:

  1. Cáncer de boca: Principalmente, es uno de los tipos de enfermedades bucales que generalmente, afectan más a hombres que a mujeres en el mundo y cuyo rango de edad está comprendida alrededor de los 40 años. Además, cabe destacar que cerca del 90% de las causas del cáncer bucal se debe al tabaco.

salud bucodental

Algunos de los síntomas para detectar el cáncer bucal son:

-Llagas en los labios, encías o dentro de la cavidad bucal.

-Bulto en la mejilla que puedes notar con la lengua.

-Pérdida de sensación en alguna parte de la cavidad bucal.

-Manchas de color blanco o rojo en encías, lengua o dentro de la boca.

-Dolor en la boca o atoramiento de la garganta.

-Mandíbula hinchada.

-Cambio en la voz.

Normalmente, si el cáncer bucal es detectado a tiempo se puede curar. Dependiendo de la situación en la que se encuentren estas enfermedades bucales, hay  variantes de tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida.

  1. Noma: Es una de las enfermedades bucales más frecuentes en niños de países subdesarrollados provocada por una mala nutrición y salud en general. Consiste en la pérdida de tejido de forma rápida, súbita y progresiva. 

3. Labio leporino y paladar hendido. Los labios se desarrollan en el feto durante las semanas 4 y 7 de gestación. El labio leporino se produce cuando el tejido que forma los rasgos faciales como el labio y la boca no terminan de cerrarse. Es decir, no se unen completamente antes del nacimiento. Además, puede que el bebé también padezca de paladar hendido, el cual consiste en el mismo proceso que el labio leporino, es decir, no ha acabado de formarse por completo. Algunas de las causas de estas enfermedades bucales son desconocidas pero las más comunes son por causa genética. Este tipo de enfermedad bucal tiene solución quirúrgica.

  1. Candidiasis: Consiste en hongos que se encuentran dentro de la cavidad bucal. Su forma son aterciopeladas y de color blanco. La causa de este tipo de enfermedad bucal es debido a las pocas defensas por un sistema inmunitario débil. Aunque hay otras circunstancias que pueden aumentar las probabilidades de sufrir candidiasis bucal: esteroides, VIH o SIDA o tener malos hábitos de salud.
  2. Leucoplasia: Es otra de las enfermedades bucales más comunes en la sociedad. La OMS lo califica como una lesión blanca de la mucosa oral. Podemos distinguir dos tipos de leucoplasia: homogéneas y no homogéneas. Las primeras suelen ser predominantemente blancas y planas, en cambio, las segundas presentan una forma irregular y pueden ser blancas o rojas.
  3. Sensibilidad dental: Miles de personas en el mundo padecen de sensibilidad en los dientes. Si alguna vez has tenido este tipo de enfermedad bucal que ataca a los dientes, principalmente, habrás notado los siguientes síntomas: dolor o incomodidad al tomar una serie de alimentos, sobre todo, fríos.
  4. Boca seca: El no tener suficiente saliva en la boca ocasione graves problemas de salud. En algún momento, sí es usual tener la boca seca o la sensación de poca saliva, pero si se tiene la mayor parte del tiempo, es tiempo de preocuparse por la salud bucal. También es una parte normal del envejecimiento o incluso de algún efecto secundario de un medicamento. Pero padecerla puede provocar: infecciones, el síndrome de Sjögren, VIH/SIDA o incluso diabetes.

banner servibucal

Enfermedades bucales: La salud bucodental y la salud general

En la mayoría de las ocasiones no se tiene en cuenta que la salud bucodental tiene mucho que ver con la salud en general de una persona. Las enfermedades bucodentales pueden traer consigo algunas enfermedades que afectan al organismo y viceversa y desgraciadamente, esto no es muy conocido por las personas.

Además, la boca nos puede avisar de algunas irregularidades del cuerpo, como por ejemplo, falta de vitaminas, minerales o déficit en estados nutricionales. Por lo que es muy recomendable la frecuente visita al dentista o a nuestro médico de confianza para una revisión constante y poder así, prevenir enfermedades bucodentales u otras más generales.

Nuestra cavidad bucal es la ventana de nuestro cuerpo hacia el exterior, por lo que está expuesta a una gran cantidad de bacterias que afectan al bienestar general de nuestro cuerpo.

Enfermedades bucales que afectan al bienestar general

  • Numerosos estudios demuestran que una enfermedad en las encías graves pueden afectar al organismo en forma de diabetes y enfermedades del corazón.
  • Se establece una conexión directa entre boca y pulmones. Por lo que la existencia de bacterias en la boca puede provocar enfermedades más graves como la neumonía bacteria en el pecho.
  • Una infección bucal también puede afectar a la diabetes, ya que interrumpe los niveles de azúcares en sangre, haciendo más complicado su cuidado.

Enfermedades generales que afectan a la salud bucal

  • Tener un sistema inmunológico débil hace que aumenten las probabilidades de tener infección micóticas y virales en la cavidad bucal.
  • Otras causas que pueden provocar enfermedades bucales son trastornos en la sangre, gastrointestinales o enfermedades respiratorias.
  • Los medicamentos también pueden provocar enfermedades bucales, sobre todo, por el hecho de tener efectos secundarios como la sequedad bucal y esto, a su vez, incentivar a la aparición de caries u otras infecciones bucales como la candidiasis bucal.
  • Por otro lado, aunque resulte evidente, también ha y que destacar que el consumo de alcohol o tabaco también puede producir algunas enfermedades bucales, como mal aliento, pérdida del sabor o incluso cáncer.

Enfermedades bucales durante el embarazo

Durante el embarazo, la salud bucodental no puede quedarse en el olvido. La salud de la mujer en el periodo de gestación es muy importante ya que también afecta a la del bebé. Una revisión constante de la boca para prevenir o detectar a tiempo enfermedades bucales es fundamental.

El embarazo es un periodo de nueve meses en el que se debe llevar a raja tabla un control de la salud y la salud bucodental no es menos, por lo que hay que acudir al dentista durante el embarazo. De hecho, si se retrasa o no se acude a la clínica puede causar daños al bebé y, obviamente, este no es el efecto que deseamos. El segundo trimestre del embarazo es el idóneo y en el que más atención hay que prestar para acudir regularmente al dentista.

Un dato a destacar en cuanto a la salud bucal y el embarazo, es que algunas mujeres no soportan el sabor de la pasta de dientes por lo que hay que buscar qué producto del mercado no produce ese efecto.

Algunas enfermedades bucales más comunes entre las embarazadas son: inflamación gingival, erosiones dentales, épulis del embarazo o xialorrea o salivación excesiva.

Acudir al dentista, la mejor solución para prevenir enfermedades bucales

Para prevenir las enfermedades bucales lo más recomendable es acudir regularmente al dentista. Los profesionales saben mejor que nadie los síntomas de las enfermedades que se producen en la boca y cómo prevenirlas. Además, una adecuada higiene bucal y buenos hábitos de salud y alimenticios son los pasos a seguir para prevenir cualquier tipo de infección bucal.

Una correcta higiene dental es mucho más allá que una simple cuestión de higiene. Como hemos podido comprobar, tener una buena salud bucodental previene tanto enfermedades bucales como enfermedades generales, como puede ser algún tipo de problema intestinal.

Prestarte a tu boca la misma atención que al resto del cuerpo puede dar buenos resultados a largo plazo. El tratamiento para las enfermedades bucales depende, en primer lugar del tipo de enfermedad que  sea, y por otro lado, varía en función del paciente y de su salud dental.

evitar enfermedades bucal

En Servibucal contamos con los mejores profesionales para el cuidado de tu salud bucal. Si tienes alguno de estos u otros tipos de enfermedades bucales, no dudes en ponerte en contacto nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

 

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.