Cómo eliminar el sarro

Una boca saludable comienza con una buena higiene bucodental, aunque un cuidado continuo no te asegura que mantengas una dentadura perfecta. Uno de los principales problemas que te puedes encontrar en tu boca es la acumulación de sarro entre dientes y encías. Esto puede dañar los tejidos gingivales y puede derivar en caries o enfermedades en las encías. Por ello, tu principal misión es saber cómo eliminar el sarro.

Lo ideal sería conseguir prevenir el sarro, pero la comida es la principal causante de que sean muchas las personas que convivan con ello. Los alimentos ricos en azúcares, los productos refinados y las grasas no ayudan a mantener una boca sana. Además de no cumplir con una buena higiene bucodental.

Consecuencias del sarro

Aunque hemos mencionado algunos de los problemas de forma general que puede tener tu dentadura a raíz de contener sarro, vamos a profundizar y conocer cuáles son las enfermedades que realmente sufrirías en tu boca.

La estética es, a simple vista, el principal problema que se apreciaría en tu dentadura, ya que la imagen de unos dientes con sarro no es la que todo el mundo desearía mostrar cuando sonríe. Este es sólo uno de los inconvenientes superficiales que puedes tener debido al sarro, el verdadero problema llega cuando pasas a padecer una enfermedad bucodental. Las más comunes en este caso son las periodontales y la formación de caries.

Las enfermedades periodontales se pueden dividir en periodontitis y gingivitis. La gingivitis afecta a las encías que comienza con la inflamación de ésta. Por otro lado, la periodontitis, al igual que la gingivitis, sufre una hinchazón de la encía, continúa con el sangrado y finaliza con la pérdida del hueso que aguantan los dientes.

La formación de caries es también un problema muy común. Las bacterias se van acumulando en la placa dental dando paso al sarro y, finalmente, termina dañando el esmalte de tus dientes hasta producirse la caries. Si no se trata a su debido tiempo, una caries puede llegar a afectar al nervio e incluso a la pérdida de la pieza dental.

El mal aliento, lo que conocemos como halitosis, también es un problema consecuente del sarro. Un problema que además de ser malo para tu salud, no es la mejor imagen que querrás dar cuando trates con otra persona.

Tratamiento contra el sarro

Existe un método rápido y eficaz para eliminar el sarro si hablamos de un método profesional que se trata de asistir a un dentista para que te haga una limpieza bucal a fondo y eliminar el sarro sin dañar el esmalte ni las encías. Por otro lado, hay remedios caseros que pueden ayudar a eliminar el sarro desde casa. Te mostraremos distintas técnicas para que puedas sanear tu dentadura sin problemas.

  1. Aceite de coco: Reduce la placa dental y el sarro, además sus propiedades tienen efectos antiinflamatorios y antimicrobianos. La forma de utilizarlo es muy sencilla, debes enjuagarte la boca con una cucharada de aceita de coco durante aproximadamente 20 minutos, después escupes el aceite sin necesidad de hacer gárgaras y se cepilla los dientes al terminar. Esto se tiene que repetir a diario.
  2. Bicarbonato de sodio: Esto reduce la cantidad de bacterias en la boca, además aclara los dientes. Su método de uso es: Poner un poco de bicarbonato de sodio en el cepillo de dientes, lo mojas y te cepillas los dientes con total normalidad. No abuse de la cantidad de bicarbonato, ya que en exceso puede dañar el esmalte.
  3. Guayaba: Esta fruta además de ayudar a eliminar el sarro de los dientes, también cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias para disminuir la inflamación y dolor de encías. La fórmula para un buen uso es masticar unas hojas de guayaba y luego escupirlas, esto deberías hacerlo una o dos veces al día.
  4. Aloe: Acaba con el mal aliento y elimina las enfermedades de las encías que son causadas por el sarro. Se usa extrayendo un poco de gel de la planta y se extiende por los dientes y encías, después de unos diez minutos aproximadamente, te enjuagas la boca con agua fría.reducri sarro
  5. Clavo: El clavo molido es una especia que se utiliza desde hace siglos para mantener sana los dientes y encías. Si mezclas en una cuchara clavo molido y aceite de oliva y extiéndetelo sobre los dientes. Después tienes que enjuagarte con agua tibia, debes repetir este método dos veces al día.
  6. Vinagre blanco: Éste contiene ácido acético y esto ayuda a eliminar la placa y el sarro. Dos cucharadas pequeñas de vinagre y una de sal en una taza deberían bastar para sanar tu boca.
  7. Cáscaras de naranja: Las vitaminas de las cáscaras ayudan a eliminar las manchas de los dientes y prevenir otros problemas bacterianos. Además, acaba con la placa dental sin daña el esmalte de los dientes. Para que sea efectivo su aplicación deberás frotarte con la parte interna de la cáscara de naranja sobre los dientes y encías antes de irte a dormir y a la mañana siguiente te enjuagas la boca.

Eliminar el sarro de los dientes y encías está a tu alcance de una manera rápida y eficaz desde casa. La mejor opción siempre será la visita a un profesional para que acabe de raíz con el problema y sin dañar tu dentadura. Sin embargo, aunque no se elimine el sarro de dientes y encías en su totalidad, te facilitamos algunos métodos que pueden ayudar a reducir la placa dental y a tener una boca más fresca y presentable de cara a una buena sonrisa.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.