No solo el azúcar es un elemento perjudicial para la boca de nuestros niños. La forma en la que desarrollan su estilo de vida puede causarles graves problemas en muchos ámbitos incluidos en su salud bucal. Muchos pueden llegar a pensar que un niño no puede llegar a tener estrés .
Pero si nos ponemos a pensar en esos horarios de infarto, actividades, presión académica, estrés …. nos damos cuenta que factores como la ansiedad o la tensión pueden derivar en problemas físicos y más concretamente con problemas en su salud bucodental, ya que es un aspecto muy importante en nuestra vida. Los niños no son máquinas, por eso aunque es difícil de asimilar pueden llegar a tener afecciones en la boca aunque ellos cuiden sus dientes a diario.
Por este motivo hemos preparado este artículo, para que puedas comprobar, la relación tan directa que existe entre la salud bucodental y el estrés.
Los efectos del estrés en tu salud bucodental
Existen múltiples efectos, pero podríamos agruparlos en los siguientes,
- Heridas, conocidas técnicamente como aftas bucales de origen desconocido, si que sabemos a día de hoy que aquellas personas que sufren de estrés suelen tener predisposición a qué les aparezcan estas.
- Alteraciones en la articulación temporomandibular, en palabras que podamos entender, esto hace referencia a la tensión que se acumula en la musculatura masticatoria, lo que se traduce en muchos casos en una sobrecarga de la ATM y por consiguiente puede traer asociado dolores de cabeza, cuello, espalda,…
- Los herpes, este es un virus que suele aparecer en los procesos febriles cuando, por el estrés por ejemplo, nos bajan las defensas.
- Bruxismo, este es un hábito en el que la personas aprieta o rechina los dientes bien durante el día o durante la noche. Si te gustaría saber cómo tratarlo, hemos preparado un artículo sobre el bruxismo y el botox, una solución que poco a poco va adoptándose cada vez más. El bruxismo puede ser consecuencia de un alto grado de estrés y que el cuerpo reduzca los niveles con este hábito.Tener un estilo de vida ajetreado puede causar la aparición del bruxismo. Esta dolencia consiste en la acción involuntaria de rechinar o apretar los dientes sin que se tenga algún propósito específico al realizar esta acción. Puede provocar dolores de cabeza, cuello , oído y mandíbula incluso puede llegar a provocar un desgaste elevado de los dientes.
- Enfermedad periodontal, otra de las consecuencias que puede traer consigo el estrés, es la enfermedad de las encías, que ocasiona la pérdida ósea. También se puede ver reflejado en una enfermedad periodontal que afecte a la inflamación y el sangrado de las encías incluso pudiendo derivar en una gingivitis ( enfermedad crónica de las encías). Si esto sucede el niño puede tener dolor al cepillarse los dientes.
- Caries y sensibilidad dental, con picos muy altos de estrés podemos estar produciendo menos saliva y junto a una mala alimentación puede traducirse en niveles altos de estrés.
- Halitosis o mal aliento, el estrés puede afectarnos a nuestra salud bucodental, lo que se traduce en que es posible que podamos estar sufriendo de gingivitis y periodontitis, o tengamos problemas gastrointestinales como reflujo o simplemente que estemos descuidando nuestros hábitos de limpieza.
En Servibucal nos preocupamos por ti y por todos los tuyos
Es muy importante que los responsables de los más pequeños tengan en cuenta estos factores ya que un estrés continuo puede llegar a provocar más enfermedades bucales como las caries, los herpes labiales, las boqueras o el mal aliento.
Las edades más pronunciadas en las que suceden estas afecciones abarcan entre los 8-9 años y los 14-15 años. Por eso si vuestros hijos sufren problemas bucales debéis tener en cuenta que la ansiedad y el estrés pueden estar causando problemas que quizás no reconozcamos a primera vista.
Desde Sevibucal buscamos que tanto tú como los tuyos, podáis estar tranquilos en cuanto a la higiene y salud bucodental se refiere. Hazte socio de Servibucal y disfruta de las ventajas que ofrece,
Acceso a más de 1900 clínicas
Más de 4000 profesionales
Promociones
Gratuidades
Y todo esto por 54,54€/año para hasta 5 personas convivientes y con 3 meses totalmente gratis.