Dentición temporal y permanente: diferencias y cronología de erupción

Los dientes son muy importantes en la vida de cualquier persona, y es por eso que nos preocupemos a menudo por la limpieza bucal, la salud de las encías o el empastado de las caries. Los seres humanos no tenemos dientes en el momento de nuestro nacimiento, y es con el paso de los meses cuando experimentamos lo que se denomina dentición temporal.

Pero ¿Sabes cuáles son las diferencias entre la dentición permanente y la temporal? A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los llamados dientes de leche y los que forman parte de nuestra dentadura para el resto de nuestras vidas.

banner servibucal

 

1. ¿Qué son la dentición temporal y permanente?

También denominada dentición de leche, la dentición temporal es el primer juego de dientes que aparece en la boca de los seres humanos.

La aparición de los dientes de leche se produce alrededor de los 6-8 meses y finaliza a los 30-36 meses. Generalmente, la dentición temporal suele finalizar a los 3 años de edad, por lo que si se retrasa en el tiempo debemos acudir a expertos en odontología.

Estos dientes temporales suelen permanecer en nuestra boca hasta los 6 años, fecha en la que se produce una dentición mixta. Es decir, cuando tenemos más de 6 años comienzan a aparecernos los dientes que permanecerán en nuestra boca la mayor parte de nuestras vidas.

Es cierto que la edad de erupción de los dientes de leche puede variar en cada paciente, pero los especialistas recomiendan que se preste mucha atención a este proceso mediante visitas periódicas a las clínicas dentales. La dentición dentadura totaltemporal tiene una gran repercusión en la futura salud dental del paciente y su correcta oclusión dental.

Las principales diferencias entre la dentición temporal y la definitiva hacen referencia al número de los dientes y tamaño. En la dentición temporal nuestra dentadura está compuesta por un total de 20 dientes divididos de la siguiente forma:

-10 en cada una de las arcadas inferior y superior.

-2 incisivos centrales superiores e inferiores.

-2 incisivos laterales superiores e inferiores.

-2 caninos superiores e inferiores.

-2 primeros molares temporales superiores e inferiores.

-2 segundos molares temporales superiores e inferiores.

Por otro lado, la dentadura permanente está compuesta por 32 dientes divididos de la siguiente forma:

-16 dientes en cada arcada compuesta por: 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares.

Respecto a las diferencias anatómicas, los dientes de leche siempre son de tamaño reducido y blancos, mientras que los dientes permanentes pueden tener distintas variaciones en el color del esmalte. Además, con el paso de los años la dentición permanente puede deteriorarse y tiene que ser sustituida por implantes o prótesis dentales.

En términos anatómicos, los dientes de leche están compuestos por una corona y raíz de menor longitud, tamaño y volumen en comparación a los definitivos o permanentes.

Sin embargo, los dientes permanentes presentan una corona de mayor proporción a la raíz, y ésta tiene una forma más piramidal.

Los dientes temporales no solo nos sirven para masticar, sino que también poseen una función estética y fonética. Unos dientes mal desarrollados y feos estéticamente pueden causarnos graves daños en la autoestima cuando nos encontramos en la infancia. Además, muchos problemas de pronunciación tienen su origen en una mala colocación de nuestros dientes.

2. Cronologías de erupción

La cronología  de erupción de dentición temporal consiste generalmente:

  • Incisivo central: 8-12meses cuando son superiores y 6-10 meses cuando son inferiores.
  • Incisivo lateral: 9-13 meses cuando son superiores y 10-16 meses cuando son inferiores.
  • Canino: 16-22 meses cuando son superiores y 17-23 cuando son inferiores.
  • Primer molar temporal: 13-19 meses cuando son superiores y 14-18 meses cuando son inferiores.
  • Segundo molar temporal: 25-33 meses cuando son superiores y 23-31 cuando son inferiores.

dentición en bebés

Por otro lado, la cronología de erupción de dentición permanente consiste generalmente:

  • Incisivo central: 7-8 años cuando son superiores y 6-7 años cuando son inferiores.
  • Incisivo lateral: 8-9 años cuando son superiores y 7-8 años cuando son inferiores.
  • Canino: 11-12 años cuando son superiores y 9-10 años cuando son inferiores.
  • Primer molar: 6-7 años cuando son superiores y 6-7 años cuando son inferiores.
  • Segundo molar: 12-13 años cuando son superiores y 11-13 cuando son inferiores.
  • Tercer molar: 17-21 años cuando son superiores e inferiores.
  • Primer premolar: 10-12 años cuando son superiores e inferiores.
  • Segundo premolar: 12-13 años cuando son superiores e inferiores.

3. Recomendaciones durante la época de dentición temporal

Cuando los niños se encuentran en la etapa de la dentición temporal  la aparición de caries puede causar dolores, aunque en la mayoría de veces pasan desapercibidos. Por otro lado, si se produce un proceso infeccioso en los dientes de leche que se prolonga en el tiempo, es probable que se vea afectado el crecimiento del diente permanente.

Es sumamente importante la corrección de los malos hábitos en la etapa infantil como la succión del pulgar o la ausencia de limpieza bucal. Si los niños se chupan el dedo pueden llegar a tener problemas de maloclusión, llegando a necesitar ortodoncia en años venideros.

conseguir una sonrisa perfecta

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este artículo y si necesitas más información ponte en contacto con nosotros.

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.