Cuando somos pequeños solemos tener un grato recuerdo de los dientes de leche y del Ratoncito Pérez. Dejar esos dientes que se nos caían debajo de la almohada esperando obtener algo de dinero que luego seguramente gastásemos en nuestras cosas. Este proceso es algo habitual en niños pequeños ya que después salen los dientes fijos que tendremos para toda la vida.
Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado que características o cómo surgen los dientes de leche? Desde Servibucal, tu servicio dental integral, queremos mostrarte las fases que envuelve este proceso.
Contenidos
¿Qué son los dientes de leche?
Aunque estamos acostumbrados a referirnos a ellos cómo unos dientes pasajeros, tienen una función determinante para los dientes permanentes. Los dientes de leche guardan el espacio que van a necesitar los dientes permanentes para que tengan el “espacio” suficiente para poder mostrar una sonrisa perfecta del pequeño.
Esta función de “guardar el espacio” es probable que no le hayas dado la suficiente importancia, sin embargo, ten en cuenta que si a los dientes de leche le salieran caries o sufrieran de alguna lesión, podrían afectar a los dientes permanentes. De hecho, si en algún momento hay que extraer algún diente de leche, es posible que el resto de los dientes se muevan y no dejen espacio al diente permanente, suficiente, para poder salir correctamente.
Así que, aunque lo recordemos con cierto anhelo o no le demos la importancia que tiene, si que es básico cuidar esos dientes aunque sean temporales.
¿Cuándo se caen los dientes de leche?
Por norma general los dientes de leche se suelen caer entre los cinco y los seis años. Esto es debido a que nuestra boca se prepara para tener una dentadura definitiva, en el que los dientes nuevos empujan a los viejos, de ahí el motivo de su caída. En torno a las 20 piezas se suelen caer siendo los dientes inferiores por norma habitual los primeros en caerse.
Los dientes de leche se caen cuando se tienen que caer, por eso lo mejor es no intentar arrancarlos o forzarlos ya que se puede producir una lesión en las encías o en el propio diente. La clave para saber si un diente de leche se puede quitar o no es preguntar al niño si al moverlo le duele, sino es así se puede quitar con precaución o ir a un especialista.
¿Y por qué duelen los dientes de leche?
Realmente no duelen sino que son los dientes definitivos los que empujan para que se caigan los anteriores, de ahí el dolor que se pueda tener. Una vez aparecen los dienten definitivos, los dientes de leche ya no tienen ninguna función en nuestra boca. Es de valorar el hecho de que los dientes que salen después salgan correctamente ya que podrían estar torcidos , aunque muchas veces se colocan ellos solos.
Observar los dientes de leche es igual de importante que controlar los hábitos una vez que tenemos los definitivos. Los dentistas recomiendan a partir del primer año empezar el seguimiento de la sonrisa del pequeño.Obviamente, a partir de ese momento, es crucial ir enseñándole los hábitos saludables para mantener unos dientes sanos y fuertes.
En Servibucal apostamos por la sonrisa de tu pequeño
En Servibucal contamos con grandes profesionales que buscan dar el mejor resultado a cualquiera de los miembros de la familia. Por ese motivo, nuestros socios cuentan con ventajas que les permiten cuidarles a ellos a toda su familia.
Entre las ventajas que podrás disfrutar como socio de Servibucal, estará,
✅ Tratamientos gratuitos
✅ Promociones
✅ Acceso a más de 1.900 clínicas y más de 4.000 profesionales
Únete a Servibucal.es y disfruta de todo ello