¿Es posible una extracción dental sin dolor?

¿Es posible una extracción dental sin dolor?

¿Qué es una exodoncia?

La exodoncia es el nombre que recibe la intervención quirúrgica en la que se lleva a cabo una extracción dental.

Esta operación no es la más habitual, ya que normalmente se realizan tratamientos reparadores y conservadores antes de asumir la pérdida de una pieza dental. Siempre que se pueda, se practicará una endodoncia mediante la cual se retirará la parte del nervio dañado y se reconstruirá la pieza dental. Las endodoncias se practican en casos de caries o de golpes en las piezas dentales que necesiten reconstrucción.

Si estamos ante pacientes con alguna pieza dental seriamente dañada, ya sea por caries o por otro tipo de patología bucodental, es el momento de realizar una extracción dental antes de que se produzca un problema de mayor envergadura en la boca. La extracción de las muelas del juicio es la intervención más común.

La extracción dental no es una intervención que se caracterice por producir gran dolor al paciente. Las exodoncias se realizan utilizando anestesia local para que no se sienta dolor en la zona a tratar ni con los puntos de sutura que se suelen dar al finalizar la operación.

banner servibucal

Cómo minimizar el dolor en una extracción dental

Cuando se tiene que realizar una extracción dental, los pacientes temen pasar por un dolor grande. A pesar de que es un trámite, hay una serie de hábitos que pueden ayudar para pasar el trago de un modo más liviano. Podemos decir que la extracción de la muela del juicio, que es la más común, tiene muy mala fama en comparación con lo que realmente es.

Si no se siente dolor en el diente o la muela dañada, se tiende a pensar que se puede dejar en su sitio, pero en realidad esto puede ser un foco de infecciones y al final se tendrá que valorar la extracción dental para evitar problemas más grandes derivados de esta pieza.

Es aconsejable tomar un ibuprofeno una hora antes de la intervención para evitar la aparición de molestias. De todos modos, se debe pedir consejo al profesional que va a realizar la exodoncia.

En ocasiones, el dentista puede aconsejar tomar antibióticos días antes de la extracción dental para evitar infecciones derivadas de los gérmenes bucales.

Para librarse de complicaciones que acaben en situaciones dolorosas, no se debe ingerir alcohol los días previos a la intervención y es muy aconsejable minimizar el tabaco para intentar tener la boca lo más limpia posible.

extracción dental

Cuidados después de una extracción dental

Para minimizar los dolores que pueden derivar de una extracción dental, hay que seguir una serie de pautas o cuidados que permitirán acelerar la curación y que ésta se lleve a cabo de una forma sólida y con las menores molestias posibles. Es muy importante si después se tiene en mente someterse a una intervención para la colocación de implantes dentales.

Estas pautas que vamos a comentar dependen mucho del tipo de extracción dental a la que nos enfrentemos. Normalmente, cuando son de dientes, son más sencillas. Las extracciones de muelas, sobre todo en operaciones de muelas del juicio suelen ser más complicadas y laboriosas y revisten más dolor. Los hábitos a desarrollar después de una exodoncia son los siguientes, si bien cada caso es un mundo y el umbral del dolor de cada paciente puede variar mucho ante una intervención de las mismas características.

Alivio de molestias propias del postoperatorio: si se tienen molestias después de una extracción dental, seguramente el profesional que la llevó a cabo nos haya recetado una serie de antiinflamatorios o, incluso, antibióticos. Es importante seguir la medicación pautada para conseguir alivio. También es muy efectivo aplicar frío, como una bolsa de hielo, para ayudar a bajar la inflamación típica de la extracción dental.

Cambios alimenticios: Los primeros días después de la extracción dental no es muy agradable hacer esfuerzos para abrir la boca y masticar, además de que tampoco es aconsejable. Para una recuperación sin dolor y una perfecta cicatrización es importante no comer alimentos duros que entorpezcan la curación. Un error muy repetido en la extracción de la muela del juicio es comer alimentos troceados en partículas muy pequeñas. Esto es contraproducente, ya que se está facilitando que esos trozos se introduzcan en el hueco de la extracción dental y que puedan provocar una infección. Tampoco se debe consumir la comida muy caliente.

Higiene bucal: después de una extracción dental, la higiene bucal es muy importante para conseguir los mejores resultados en el proceso de cicatrización. La mayoría de los profesionales que realizan exodoncias, se decantan por los enjuagues con agua tibia con sal. Es un modo natural de mantener a raya la higiene de la boca y conseguir alejar las infecciones. De todos modos, también hay otros tipos de colutorios a base de Clorhexidina que sirven para higienizar la zona después de una extracción.

extracción dental

Problemas derivados de una extracción dental

Adquiriendo los hábitos anteriores y siguiendo las recomendaciones del dentista, será difícil presentar complicaciones. Las principales son:

Infección: quizás sea la más común de las complicaciones después de un postoperatorio de una extracción dental, se puede atajar el dolor fácilmente con antibióticos.

Restos radiculares: en ocasiones pueden quedarse dentro de la herida esquilas de hueso o restos radiculares después de una intervención de este tipo. Normalmente, las esquirlas son expulsadas por el organismo de modo natural, pero los restos radiculares pueden dar más la lata y se tendrán que extraer si producen dolor.

Alveolitis: si siguen las molestias pasadas las 72 horas de la extracción dental, puede deberse a una alveolitis, es decir, el coágulo que taponaba la herida se ha desprendido. En este caso el profesional debe limpiar bien el hueco de la pieza y hacerla sangrar de nuevo para que se forme un nuevo coágulo.

extracción dental

En Servibucal contamos con los mejores profesionales para la realización de las extracciones dentales. Su preocupación es tu salud, pero también reducir los niveles de dolor del paciente. Los problemas después de las extracciones dentales, aunque pueden suponer incordio, no tienen mayor importancia, con la formación con la que cuentan nuestros dentistas pueden corregir cualquier eventualidad para poder asegurarte la curación y cicatrización más efectiva al someterte a una extracción dental.

¡Ven a Servibucal, ni lo notarás!

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.