El nombre de los dientes y sus funciones

La boca está formada por 32 piezas dentales que nos van saliendo a partir de los primeros meses de vida, sin embargo, todavía no conocemos el nombre de los dientes ni la función que tiene cada uno de ellos.

banner-servibucal

A pesar de que exista un nombre de cada diente, los expertos lo entienden con una numeración de los dientes, de este modo se organizan más rápido y los identifican mucho mejor que decir todos los dientes y sus nombres.

La dentadura se divide en cuatro categorías:

Dientes incisivos

Son ocho piezas dentales, característicos por tener bordes afilados con los que se cortan los alimentos. Se encuentran en la zona central de la dentadura y hay cuatro en la parte superior y otras cuatro piezas dentales en la inferior.

Dientes caninos

De estos dientes contamos con cuatro piezas, dos arriba y otras dos abajo. Son los que conocemos más comúnmente como ‘Colmillos’, dientes afilados y puntiagudos. La función que tienen estos dientes son la de desgarrar la comida y así poder masticar más fácilmente.

Dientes premolares

Al igual que los incisivos constan de ocho piezas dentales, cuatro arriba y cuatro abajo. La función que tienen son la de triturar la comida y hacer su ingesta mucho más cómoda. En cuanto a aspecto físico, los premolares son similares a los molares, pero de un tamaño más reducido.

Dientes molares

Es el grupo dental más grande que tenemos en la boca con 12 piezas dentales, seis de ellos en la zona de abajo y otros seis dientes en la parte de arriba. Los molares son los dientes que conocemos como muelas, unas piezas con la cabeza más ancha. Su función es exactamente igual que los premolares, para triturar la comida.

Además, dentro del grupo se encuentran las famosas ‘muelas del juicio’, las piezas dentales más dolorosas que tenemos.

 

que funcion tiene los dientes_opt

Función de los dientes

Otro de los detalles que desconocemos, además del nombre de los dientes, es saber qué función cumple los dientes.

Masticadora

Como hemos mencionado anteriormente, cada una de las piezas dentales tienen una función más precisa para con los alimentos y su proceso de digestión.

La importancia de los dientes en la masticación hace que, si se pierde alguna pieza dental, los alimentos no se trituran y puede provocar dispepsia o aerofagia, haciendo que tengas una digestión más lenta.

Fonética

Los dientes tienen un papel muy importante en el habla. Para comunicarse es clave tener todas las piezas dentales. Si faltase alguna o estuviesen mal posicionados es muy probable que la persona no se pudiera comunicar ni expresar del mismo modo.

Estética

La visión que damos al resto de personas a raíz de nuestra sonrisa dice mucho de nosotros. Para relacionarnos con las demás personas, nuestra imagen tiene que ser perfecta y eso se ve reflejado con una dentadura perfecta.

Expresión facial

Está muy ligado a la estética. Cuando nos reímos lo primero que se ve son nuestros dientes. No es lo mismo sonreír con todas las piezas dentales que sin ellas, la forma de la cara sería muy distinta y la cara de felicidad que muestras con una dentadura completa no es del mismo modo que un rostro sin dientes.

dientes incisivos

Formación dental

Desde que comienzan a salir los dientes hasta que se completan, la dentadura pasa por distintas etapas.

Primaria

Se trata de los primeros dientes que aparecen, los conocidos como dientes de leche y que se forman con un total de 20 piezas dentales. A los seis meses de edad comienzan a salir las primeras piezas dentales que se caen entre los 6 y los 12 años para dar paso a una nueva dentadura ya permanente.

Mixta

Durante la etapa infantil es el mejor momento para inculcar a los más pequeños el valor de la higiene dental. Es ese proceso en el que la dentadura se forma en conjunto entre dientes de leche y dientes permanente. Por ello, esos nuevos dientes requieren de más cuidado.

Permanente

Se considera a la etapa adulta. Son los dientes permanentes al completo, incluso una vez que han salido las ‘muelas del juicio’. Esto sucede a partir de los 18 años y hacen que la dentadura quede completa con 32 piezas dentales.

Si quieres saber más sobre el nombre de los dientes o qué función tienen los dientes, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos de Servibucal, a través de la página web o por vía telefónica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.