¿Por qué aparecen manchas en los dientes?, y ¿cómo prevenirlas y eliminarlas?

manchas en los dientes

Una sonrisa con dientes oscuros, o con manchas puede estropear hasta la cara más bonita, y por eso en Servibucal te contamos las diferentes causas que pueden generar estos problemas de dientes, y cómo prevenir y eliminar las manchas en los dientes.

No existe una tonalidad única para el blanco de los dientes, sino que cada persona tiene un color que depende de su dentina y la cantidad y calidad de esmalte que posean sus dientes, cosa que en gran medida viene determinado por herencia genética, influyendo también en su evolución con el paso del tiempo, y la aparición de manchas dentales.

Causas de la aparición de manchas en los dientes

En la aparición de las manchas en los dientes existen dos tipos de causas, que pueden ser intrínsecas, extrínsecas, o combinadas.

Entre las causas intrínsecas que favorecen la aparición de manchas en los dientes están:

  • El factor genético, hace que unas personas tengan unos dientes amarillentos o no, más o menos gruesos, y con una mayor capa de esmalte que otras, que influirá de forma fundamental en el desgaste y cambios de color a lo largo del tiempo.

El desgaste natural hace que progresivamente se comience a perder la capa de esmalte que es de color blanco y que además refleja la luz, dejando traslucir el color de la dentina que es más amarilla, o un aspecto de trasparencia cuando el grosor de los dientes es mínimo, y que provocarán más problemas de dientes.

  • El simple rechinar de los dientes mientras se duerme puede afectar también al esmalte de los dientes produciendo su deterioro.
  • Los golpes y caídas pueden provocar micro fisuras que deterioran también el esmalte, facilitando la absorción de los colorantes contenidos en alimentos que provocan manchas en los dientes.

banner servibucal

Pero lo más habitual es que las manchas en los dientes se deban a causas extrínsecas cómo:

  • La ingestión frecuente de bebidas con poder colorante como el café, el té o la Coca-Cola y el vino tinto, que van obscureciendo los dientes.
  • El hábito de fumar de forma constante hace que la nicotina actúe sobre el esmalte provocando manchas negras en los dientes.
  • El consumo de cítricos como limón, naranja, pomelo y el vinagre de ensaladas, actúan como abrasivos erosionando la capa de esmalte que se vuelve más fina trasparentando la dentina a la que protege y que es de un color amarillento, haciendo que se vean los dientes amarillos.
  • La falta de higiene bucal posterior a cada comida hace que se forme una capa de suciedad que anula el brillo natural, y por eso hay que mantener costumbres de higiene bucal como eliminar el sarro.
  • Medicamentos como la tetraciclina también contribuyen a la aparición de manchas en los dientes.
  • El excesivo uso de flúor durante la etapa de formación en la dentición infantil, puede provocar manchas blancas en los dientes de los niños.

Cómo prevenir la aparición de manchas en los dientes

Partiendo de la base de que no todas las personas pueden conseguir una dentadura de un blanco radiante, pero sí mantener su boca sana y cuidar al máximo para evitar los problemas de dientes, la prevención de las manchas se consigue con

  • Una ingestión moderada o esporádica de bebidas como café, té, vino, Coca-Cola y otras de intensa coloración, para evitar manchas negras en los dientes.
  • Moderar el consumo de cítricos y vinagre.
  • Observar una adecuada higiene dental, con un correcto cepillado de todas las piezas durante al menos tres minutos, limpiando también la parte interior de carrillos, encías, paladar y lengua, puede reducir la necesidad de tener que quitar manchas de los dientes.
  • Evitar medicamentos que deterioran el esmalte o el exceso de flúor para que no aparezcan manchas blancas en dientes infantiles.
  • Y por último no fumar.

café mancha los dientes

Cómo eliminar las manchas de los dientes

Cuando las manchas de los dientes son superficiales, el problema tiene varias soluciones:

  • Utilizar dentífricos blanqueadores, que pulen los dientes progresivamente devolviéndoles su brillo, es una de las forma para limpiar dientes en casa, pero hay que tener cuidado porque son abrasivos, por lo que también irán desgastando la capa de esmalte.
  • También puedes recurrir a un tratamiento en casa para quitar manchas de los dientes, pero siempre bajo la supervisión de un especialista que previamente determine el estado de tus dientes, y sus posibilidades a la hora de realizar un tratamiento blanqueador a domicilio.

Este tipo de tratamientos no se deben prolongar más de dos semanas, ni realizar de forma muy repetida porque acaban erosionando el esmalte.

En estos tratamientos para quitar manchas de los dientes, tras la limpieza habitual se utilizan férulas o dispositivos a medida en los que se introduce el producto compuesto por peróxido de hidrógeno que actuará como elemento blanqueante.

En algunos casos, pueden presentar efectos negativos como irritación, o sensibilidad.

  • Por último se puede recurrir al blanqueamiento de las manchas dentales en clínica odontológica, en la que tras el diagnóstico sobre las causas de las manchas, y la calidad de los dientes, el especialista aplica peróxido de hidrógeno en concentraciones mucho más altas que las utilizadas en los tratamientos en casa, y durante más breves espacios de tiempo, con uso de luz o calor para su activación, protegiendo los tejidos blandos.

Los mejores resultados en dientes manchados, se obtienen si la dentición es gruesa y opaca.

Y ahora que ya sabes por qué aparecen manchas en los dientes y cómo prevenirlas y eliminarlas, te invitamos a una revisión en alguna de nuestras consultas contactando con nosotros en//servibucal.es/

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.