¿Cepillo eléctrico o cepillo manual? Respuestas a tus dudas

¿Cepillo eléctrico o cepillo manual? Decantarse por uno u otro no es siempre sencillo. A priori, parece que las ventajas del cepillo eléctrico son más numerosas. Sin embargo, no siempre es recomendable. Veamos las ventajas de ambos.

Ventajas del cepillo eléctrico

Una de sus principales ventajas es que reduce más placa bacteriana, causante de gingivitis y caries. Por otra parte, es mucho más respetuoso con el esmalte. Esto se debe a que posee un mecanismo de control de presión para evitar que se produzca abrasión en la superficie dental. Además, los dispositivos eléctricos de última generación incluyen una señal acústica que te indica cuándo ha finalizado el proceso del cepillado. Esto te garantiza una limpieza dental de, por lo menos, dos minutos. Esta es la duración que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un cepillado eficaz.

¿Cuándo elegir cepillo eléctrico o manual?

Si tienes duda entre cepillo eléctrico o manual, opta siempre por el eléctrico. Está probado científicamente que se consigue un mejor resultado de limpieza debido a sus cabezales oscilantes-rotatorios. Reducirá tu placa bacteriana un 20 % más que un cepillo manual. También es muy recomendable en casos de pacientes con enfermedad, discapacidad o alguna limitación a la hora de mantener su higiene. Además, si tienes a tu cargo una persona con problemas, te será más práctico hacer uso del eléctrico.

Sin embargo, después de una cirugía o si llevas ortodoncia, es aconsejable el uso del cepillo manual para lograr un cepillado más suave.

Uso del cepillo dental eléctrico

¿Sabes cómo utilizarlo correctamente? Desliza el cepillo suavemente por cada una de tus piezas dentales. Los eléctricos más modernos llevan incorporado un temporizador para no cepillarte más de la cuenta y así no dañar tus encías. Asegúrate de llegar a todas las partes del diente.

Uso del cepillo dental manual

Realizar una elección adecuada del cepillo es fundamental. Para ello, debes fijarte en 3 aspectos: la dureza de las cerdas, el tamaño de la cabeza y la curvatura del cepillo. Escógelo según tus necesidades personales. La técnica de cepillado es muy sencilla. Realiza movimientos suaves circulares en sentido ascendente y descendente para llegar a todos los rincones de la cavidad bucal.

Consejos para un cepillado perfecto

¿Quieres lucir unos dientes limpios y sanos? Apúntate estos consejos básicos.

  1. Cepíllate dos veces al día como mínimo durante 2 minutos. Elige una pasta con flúor.
  2. No olvides cepillar ninguna zona, también la lengua. En ella se acumula gran cantidad de bacterias.
  3. Usa seda dental, al menos, una vez al día. Otra opción interesante son los cepillos interdentales.
  4. Cambia tu cepillo de dientes manual cada 3 meses. Si te has decantado por el eléctrico, renueva el cabezal también cada 3 meses.

En definitiva, el uso del cepillo eléctrico presenta grandes ventajas frente al manual. Sin embargo, la elección de uno u otro dependerá de tus necesidades específicas y preferencias. En cualquier caso, asegúrate de llegar a todos los rincones de tu boca para conseguir un cepillado siempre perfecto.

Por supuesto, además de una limpieza rutinaria y adecuada de tu boca, es imprescindible que visites un mínimo de 1 o 2 veces al año a tu dentista. Servibucal pone a tu disposición más de 4.500 clínicas en toda España con descuentos exclusivos. ¡Descúbrelo

Leave a Reply

Your email address will not be published.