¿Qué razones pueden causar el dolor de dientes, y cómo aliviarlo?

Aunque el dolor de dientes es la causa más habitual por la que los pacientes acuden a un dentista, esto es un grave error, porque las revisiones permiten obtener un diagnóstico precoz del estado de tu boca para cuidarla adecuadamente y así evitar el dolor y en el peor de los casos la pérdida de piezas.

La causa más habitual cuando se produce el dolor dientes y encías, suele ser la aparición de caries, pero existen otros muchos factores que pueden desencadenar molestias y dolor dental agudo.

Razones por las que pueden doler los dientes

  • Las caries que es una enfermedad que destruye el tejido dental, y que está provocada por los ácidos que producen las bacterias en la descomposición de los restos de comida que quedan entre los dientes, produciendo dolor de dientes y muelas.
  • Otro tipo de infecciones como la pulpitis que es una invasión de la caries en el interior de la pulpa, y que hace que el dolor dental aparezca intermitentemente, sobre todo al ingerir alimentos o bebidas frías.
  • Bruxismo, o rechinado inconsciente de los dientes, producido generalmente durante el sueño, que produce deterioros del esmalte y debilita las piezas, como una causa de por qué duelen los dientes.
  • Encías enfermas con gingivitis, o periodontitis, con manifestaciones de hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad.
  • Oclusión dental defectuosa, o mala alineación entre los dientes superiores e inferiores, de tal manera que no casan para una correcta funcionalidad, produciendo dolor de dientes y muelas.
  • Traumatismos por fracturas accidentales al masticar o provocados por golpes o caídas, también originan el dolor dental.
  • Excesiva sensibilidad por exposición de frío en los dientes, o estímulos calientes produciendo un intenso dolor de todos los dientes de forma transitoria.
  • Erupción de piezas, principalmente en la etapa infantil, o al brotar las muelas del juicio.

dolor de dientes

Existen otros problemas que pueden producir sensaciones dolorosas similares al dolor de dientes sin caries, con orígenes diferentes como infecciones de oídos y sinusitis, que además también producen cefalea, y dolor dientes y zona de mandíbulas, relacionados con problemas cardíacos.

Por eso es importante acudir al dentista, ya que aparte de practicarte el tratamiento para el dolor de muelas más adecuado, en caso de observar otras posibles causas te enviará al médico de cabecera para realizar otras pruebas.

¿Qué otros síntomas pueden acompañar al dolor de dientes y muelas?

El dolor de dientes y muelas puede venir acompañado de la presencia de pus, inflamación y sangrado de las encías, fiebre, dificultad para tragar e incluso respirar, sabor desagradable, y halitosis.

¿Cómo se puede aliviar el dolor de dientes?

Siempre que hay dolor dental, es imprescindible ponerse en manos de un médico, en éste caso el dentista, pero si no tienes forma de conseguir una cita urgente, y tampoco sabes cómo calmar el dolor de dientes, hasta que éste te pueda recibir, puedes tratar temporalmente con algunos remedios para el dolor de dientes, como:

banner servibucal

  • Uso de medicamentos para el dolor de muelas, como ibuprofeno o paracetamol, respetando las dosis y el margen de tiempo entre tomas, según indique el prospecto.
  • También existen algunos eficaces remedios caseros para el dolor de dientes, como hacer enjuagues con sal disuelta en agua templada.
  • Limpiar cuidadosamente con hilo dental entre los dientes y las encías, para eliminar posibles restos de alimentos, que pueden provocar dolor de encías y dientes.
  • Administrar sobre la zona y pieza dolorida algún antiséptico con benzocaína, para reducir el dolor en los dientes de forma temporal.
  • En caso de dolor producido por un traumatismo de los dientes, también se puede conseguir el alivio con un remedio casero para el dolor de muelas, aplicando frio por la parte exterior del rostro en la zona inflamada.
  • Aunque el dolor de dientes remita, no se debe dejar de acudir al dentista, porque cuando el dolor aparece es indicativo de problemas que degeneraran si no se solucionan con la intervención de un profesional.

Tu dentista examinará tu boca para establecer las causas que producen el dolor en los dientes, identificando inflamaciones, cambios de color en piezas y tejidos blandos y otro tipo de daños visibles, y también puede realizar radiografías si lo considera necesario para descubrir otros problemas.

Tu médico dentista te indicará qué tomar para el dolor de dientes, con prescripción de calmantes, antiinflamatorios e incluso antibióticos, además de realizar el tratamiento más adecuado dependiendo del caso, que puede implicar empaste, endodoncia o extracción de la pieza.

Consejos para prevenir y evitar los dolores de dientes y muelas

dolor en los dientes

  1. El primer y mejor consejo para mantener una boca sana y evitar el dolor dental, es realizar una correcta higiene bucal, cepillando correctamente y siempre después de cada comida, y de ésta forma evitar el desarrollo de caries.
  2. Utilizar hilo dental entre las piezas para evitar restos de comida que deterioren las encías.
  3. Programar periódicamente las visitas al dentista para hacer revisiones y limpiezas de sarro y así prevenir el dolor de muelas.

Y recuerda, no esperes a tener dolor en los dientes para visitar al dentista, en https://servibucal.es/, te proponemos las mejores alternativas para cuidar la salud y evitar el dolor de boca.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.