Todo lo que debes saber sobre la Limpieza bucal

Todo lo que debes saber sobre la Limpieza bucal

Muchas personas evitan la visita al dentista todo lo posible, pero la limpieza bucal no es un procedimiento complejo ni doloroso. La mayoría de pacientes retrasa este momento todo lo que pueden ajenos a que éste puede acarrear problemas de salud bucodental más importantes.

Una limpieza bucal no es lo mismo que un tratamiento de blanqueamiento dental. La limpieza dental es un proceso rápido y sencillo necesario para conseguir la correcta higiene bucal.

En este artículo trataremos la limpieza bucal, es decir, cómo la lleva a cabo un dentista u ortodoncista profesional, su periodicidad o frecuencia con la que cada paciente debería someterse a ella, sus ventajas y los riesgos que conlleva no hacérsela.

Pero, antes de nada ¿Sabes lo que son las limpiezas bucales?

¿Qué es una limpieza bucal?

La limpieza bucal es uno de los tratamientos o servicios dentales más demandados. Se conoce además como profilaxis dental. Es un proceso que se hace con el fin de evitar ciertas enfermedades bucales.

Pero ¿En qué consiste la limpieza bucal?

  • ¿Para qué sirve una limpieza bucal?: El fin de una limpieza bucal es eliminar el sarro y las manchas acumuladas en la superficie de los dientes. No debe confundirse con el blanqueamiento dental. Una limpieza bucal no altera el color de los dientes, es decir, si tienes los dientes amarillentos no desaparecerá este tono tras una limpieza bucal.

Es un tratamiento que debe de ser llevado a cabo por un profesional ya que si lo realiza cualquiera no se conseguirán los mismos resultados, es decir, no se completará la correcta higiene dental.

  • Duración del procedimiento: Este proceso puede durar entre 30 y 40 minutos. Cualquiera puede someterse a una limpieza bucal tras una previa consulta con un odontólogo profesional que es el único capaz de asesorar según el caso específico del que se trate.
  • Recomendaciones: Las limpiezas dentales son eficaces para cuidar los dientes y las encías, pero además es imprescindible realizar un cepillado diario de los dientes, usar hilo dental y visitar periódicamente al dentista.

banner servibucal

Periodicidad de la limpieza bucal: ¿Cada cuánto hay que hacerla?

¿Te preguntas si debes hacerte una limpieza bucodental a menudo? Pues bien, cada paciente y cada caso son diferentes. Si hace mucho tiempo que no vas al dentista es hora de que vayas a hacerte una revisión. Hay pacientes que se realizan una limpieza bucal anual. Sin embargo, la periodicidad depende de la higiene dental y de la persona. Los ortodoncistas profesionales recomiendan hacerse este tratamiento cada 6 meses generalmente.

La limpieza dental antes y después de cada comida es necesaria para lograr una correcta higiene bucal ya que elimina el exceso de sarro, que es placa calcificada y la placa bacteriana. Es conveniente eliminar el sarro ya que debilita tanto los dientes como las encías.

Si te estás preguntando ¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una limpieza dental? Te explico a continuación las variables:

  • La calidad dental: En función de la calidad de los dientes del paciente, este deberá de someterse a este procedimiento con mayor o menor frecuencia.
  • El tipo de alimentación: La ingesta de ciertos alimentos afecta en la acumulación de sarro y propicia las manchas en los dientes.
  • El tipo de saliva
  • La higiene bucal del paciente (cepillado, uso de hilo dental, etc.)
  • Enfermedades

Normalmente los dentistas recomiendan una limpieza dental periódica cada 6 o 12 meses, sin embargo, si padeces alguna de las siguientes enfermedades deberías hacerte una limpieza bucal con mayor frecuencia.

Los pacientes que padecen enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades de corazón son los que requieren de una limpieza dental más frecuente.

¿Por qué es necesaria la limpieza bucal para lograr una higiene bucal completa?

Como todos sabemos el cepillado de dientes es una acción que debe realizarse diariamente y varias veces al día. El uso del hilo dental también es recomendable. Sin embargo, para completar la higiene dental es necesaria la limpieza dental. ¿Por qué?

  • El uso de herramientas profesionales: Una limpieza dental profesional requiere la utilización de utensilios específicos profesionales. El cepillado diario no tiene la misma efectividad ni alcance que estas herramientas profesionales.
  • Ortodoncista profesional: La persona que realiza este tratamiento es un dentista profesional y como tal está formado y conoce las técnicas odontológicas más novedosas y eficaces.
  • Eliminación del sarro y placa bacteriana: Un cepillado normal no es capaz de eliminar a la perfección estos elementos.

Limpieza bucal: ¿Qué es el sarro?

Hemos oído hablar muchas veces del sarro y de los problemas que puede ocasionar, pero ¿Sabemos lo que es realmente?

El sarro son colonias de bacterias, su peculiaridad es que se han adherido a los dientes fuertemente porque previamente han sido cubiertas por minerales (placa calcificada). Esta es la causa principal de que un cepillado no pueda eliminarlo. LIMPIEZA BUCAL

Riesgos de no hacerse una limpieza bucal

No acudir periódicamente al dentista ni someterse a limpiezas dentales puede acarrear los siguientes problemas:

  • Estética: No someterse a limpiezas bucales puede provocar que los dientes acumulen gran cantidad de sarro y que su aspecto sea antiestético. Puede que en un primer momento no lo percibas, pero con el paso de los años este deterioro se hará visible.
  • Las caries: No someterse a este procedimiento puede ser causa de la aparición de caries.
  • Salud: El sarro es peligroso para nuestra salud. Nuestro sistema inmunitario considera el sarro o la placa bacteriana un cuerpo extraño y trata de combatirlo como cualquier otro agente patógeno mediante la inflamación y sangrado que genera la gingivitis de las encías.
  • Pérdida dental: Evitar este procedimiento es una de las causas que ocasiona la pérdida de los dientes. El cuidado regular de los dientes es algo fundamental para mantener una buena salud bucal.

¿En qué consiste una limpieza bucal?

La limpieza dental es uno de los servicios más rápidos y sencillos a los que puede someterse un paciente.

Si te estás preguntando en que consiste una limpieza bucal a continuación te contaré como se realiza normalmente este procedimiento:

  • Identificación de la superficie afectada: Utilizando diversas herramientas como una lupa, un raspador y una solución específica, el dentista localiza las zonas afectadas por el sarro, la placa bacteriana, etc. para más tarde tratarlas. Este primer paso supone analizar los dientes y las encías para descartar una posible enfermedad periodontal.
  • Retirada de la placa bacteriana y el sarro: El segundo paso de este proceso es la retirada de éstos a través la cureta y un instrumento de ultrasonidos. Se presta especial atención en el sarro alojado debajo de las encías ya que puede ser causa de la enfermedad periodontal.
  • Eliminación de manchas: Tras la retirada del sarro, es necesario hacer un aclarado a base de agua a presión y una solución de bicarbonato especial. La finalidad de esta acción es eliminar las manchas producidas por alimentos que desprenden ciertos pigmentos y ensucian el diente como el vino, los refresco o el tabaco que también ensucia los dientes.
  • Limpieza de encías y dientes: Tras la limpieza y retirada de placa y demás manchas es necesario hacer una limpieza tanto de encías como de los huecos de los dientes. Cuando se limpian las encías pueden sangrar. Esto puede variar en función de la sensibilidad del paciente. Para la limpieza de los dientes se suele utilizar hilo dental y un cepillo especial.
  • Pulido de dientes: Éste se realiza mediante una pasta fluorada y blanqueadora.
  • Gel antiinflamatorio: Se utiliza para evitar la inflamación de las encías.

¿Es dolorosa una limpieza bucal profesional?

LIMPIEZA BUCAL

Seguro que alguna vez te has preguntado si la limpieza bucal duele. Pues no, no es un proceso doloroso, pero sí para algunos pacientes resulta algo molesto.

Este proceso no debe de ser molesto si no tienes una gran sensibilidad en las encías. Obviamente también dependerá del dentista. Según la delicadeza con la que lleve a cabo este procedimiento.

Sin embargo, se suele utilizar una crema anestésica. Esta se reparte por toda la superficie antes de la limpieza dental.

Ventajas de la limpieza bucal

¿Conoces las ventajas de la limpieza dental? Las cito a continuación:

  • Ayuda a prevenir las caries
  • Ralentiza, protege y evita la caída de los dientes.
  • Prevención de enfermedades bucales en encías y dientes como la gingivitis y la periodontitis. A pesar de que el nombre de este procedimiento sea limpieza dental, este tratamiento se realiza con el fin de prevenir enfermedades, de ahí que también se llame profilaxis dental.
  • Eliminación de la placa bacteriana
  • Eliminación de manchas generadas por los pigmentos de alimentos como el café, té o tabaco.
  • Limpieza y frescura: La sensación posterior de frescor lo merece. Conseguir una óptima higiene bucal es muy importante y proporciona una sensación muy agradable.
  • Reducción de la inflamación de las encías.
  • Refuerza el esmalte de los dientes
  • Previene la halitosis y el mal aliento
  • Es un proceso sencillo y rápido
  • Se consigue una higiene bucal completa, pero debe de realizarse periódicamente.
  • Estética: Consigue que los dientes reluzcan y aporta mayor confianza a la persona que se somete a este procedimiento. Una sonrisa bonita y cuidada aporta seguridad a la persona a la hora de tener que interactuar con otras.
  • Evita infecciones dolorosas
  • Supone un ahorro monetario ya que por el carácter preventivo de este tratamiento evitará la necesidad de someterse a otras intervenciones más costosas, dolorosas y graves.

¿Qué precio tiene una limpieza bucal?

Una de las cosas que más nos suele preocupar es lo que nos va a costar un tratamiento odontológico. Siempre tendemos a pensar que va a ser muy costoso. En el caso de las limpiezas bucales esto no es así. Éste es uno de los procesos más sencillos y baratos a los que puedes someterte.

El dicho “Mejor prevenir que curar” es muy empleado en este campo. Cuando acudimos a consultas preventivas los precios son bajos y los beneficios son muchos ya que evitamos que se generen problemas o enfermedades más graves que requieres intervenciones más costosas.

¿Necesitas una limpieza bucal?

En Servibucal contamos con los mejores profesionales del sector capaces de realizar este procedimiento. Siempre preocupados por la salud bucodental de sus pacientes te asesorarán adecuándose a la perfección a tu caso específico.

Sus máximas son la calidad y la satisfacción del cliente.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.