¿Cuándo salen los dientes?

Adiós a los dientes de leche

Una de las preguntas que se suelen hacer las madres primerizas es, ¿cuándo salen los dientes? Son muchas las veces que un bebé comienza a llorar y al no saber por qué es las madres rápidamente achacan el llanto al nacimiento de los dientes, aunque puede ser por otras muchas razones ajenas a ello.

dientes de leche
Servibucal, servicio dental infantil en toda España

Ante todo, hay que conocer a qué edad salen los dientes y suelen ser a los cuatro meses cuando empiezan a visualizarse los primeros dientes del bebé. También se puede dar el caso de que pase un año y al niño no le haya salido ni siquiera el primer diente de leche. Esto no tiene porque preocupar a los padres, la dentición del bebé varía según cada persona.

Normalmente, los padres piensan que es por falta de calcio y que por este motivo los dientes no terminan de salir, pero si el bebé sigue la dieta del primer año sin ningún tipo de problema ya consume el suficiente calcio. Por tanto, tampoco tiene nada que ver la cantidad de calcio con los primeros dientes del bebé, cada niño sigue su proceso.

Cómo hemos dicho anteriormente, a partir de los cuatro meses es cuando salen los dientes por norma general, aunque se puede alargar hasta los seis meses como media normal. Si se alcanza el paso del año, entre 14 o 15 meses, y no se ha dado la dentición del bebé es cuando se debe visitar a un profesional para que observe cuál es el problema y cómo se puede solucionar. Otro detalle importante es la higiene dental del bebé desde la aparición del primer diente, para eso se utilizan cepillos especiales para niños.

Síntomas de la dentición del bebé

Los dolores de los dientes de los bebés llegan después de que las salidas de las primeras piezas dentales perforen la encía, es en ese momento en el que los niños sufren durante varios días. Los dientes pueden permanecer ocultos durante bastante tiempo y salir de forma repentina sin ningún aviso.
banner servibucal

Cuando se inicia este paso la encía se transforma y se vuelve más enrojecida, se hincha y tiene un color un tanto blanquecino debido a que los dientes están en el límite para salir. En este punto es cuando los niños sufren más y el dolor es en ocasiones irresistible.

Los síntomas cuando salen los dientes suelen ser de fiebre o resfriado, e incluso se puede dar el caso de que sufran diarreas e irritaciones.

Cómo se puede aliviar las molestias

Ya salgan a los cuatro meses o al año,cuando se caen los dientes de leche el dolor en las encías por la dentición del bebé es el mismo. Algunas de las recomendaciones para aliviar el dolor que sienten durante esta etapa son las siguientes:

  • dientes de lecheFrotar por la encía un poco de hielo envuelto en una gasa, esto reduciría la sensación de dolor del niño.
  • Más sencillo y que también alivia mucho el dolor de las encías del bebé es envolviéndote el dedo con una gasa y masajear por toda la encía hasta que le alivie y se calme.
  • Un mordedor es otra de las soluciones. Uno de estos aparatos de goma dura ayuda a calmar el dolor, además al ser de colores llamativos distraen al bebé haciendo que se olvide un poco del dolor. Hay muchos de ellos que se enfrían en el congelador y de este modo ejerce de anestésico para calmar la zona de la encía.
  • También hay cremas y pomadas naturales que ayudan a disminuir el dolor. Estas cremas tienen un efecto anestésico perfecto para frenar las molestias.

Qué dientes salen primero

Esto puede variar según cada niño, pero en la mayoría de los casos se sigue un orden de aparición según va evolucionando la alimentación. A medida que va creciendo el niño y crece la dieta van apareciendo nuevas piezas dentales. Primero es el turno de los incisivos para poder masticar alimentos blandos, después continúan los molares y los caninos para comenzar a masticar la carne. Así hasta completar la dentadura.

Estos son los distintos pasos que se siguen cuando salen los dientes del bebé. Una evolución que también ayuda a los padres para saber la alimentación que deben seguir con sus bebés según vayan apareciendo las piezas dentales. Si te quedan dudas sobre cómo funciona la evolución de los dientes de tu bebé, con los servicios de Servibucal encontrarás a especialistas que solucionen todos los problemas sobre el crecimiento de los más pequeños.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.