¿Qué función tiene la lengua?

La lengua es un órgano muscular que se sitúa dentro de la boca y desempeña funciones varias y muy importantes. Quizá la más conocida es la de percibir el gusto y por eso somos capaces de distinguir los sabores de los alimentos y detectar los que no están en buen estado. Una buena higiene y prevención hará que la lengua esté en perfecto estado y pueda trabajar bien para que podamos estar sanos.

¿Cuáles son las partes de la lengua?

La lengua músculo tiene varias partes que se dividen en: cara superior, cara inferior, bordes linguales, base de la lengua y punta. En el dorso tenemos un gran número de diminutas proyecciones que pueden ser altas, menos elevadas, amplias o estrechas, y se conocen como papilas gustativas. Estas están cubiertas por una mucosa.

Se distinguen hasta cuatro tipos diferentes de papilas gustativas:

  • Papilas caliciformes: captan los sabores amargos.
  • Papilas fungiformes: captan el sabor dulce.
  • Papilas filiformes: capaces de detectar la textura del alimento y la temperatura.
  • Papilas foliadas: perciben el sabor salado y se sitúan en los pliegues laterales de la parte posterior de la lengua.

Una vez definidas las diferentes partes de la lengua, resulta primordial conocer las distintas y útiles funciones que tiene la lengua en nuestro organismo.

Lengua función: ¿conoces las principales funciones de la lengua?

Este músculo es el principal dentro de la boca y trabaja para desarrollar los movimientos de la misma. Las funciones más importantes de la lengua son:

  1. Se encarga de percibir el gusto a través de las glándulas gustativas. Estas envían la información al cerebro para que detecte el origen de la comida ingerida.
  2. Interviene en la masticación y trituración de los alimentos gracias a las rugosidades que tiene el dorso de la lengua.
  3. También se encarga de la deglución de los alimentos. La lengua mueve los alimentos mientras son masticados para que se vayan mezclando y que se coloquen en una posición más fácil para ser descompuesta. La lengua forma una bola con ese contenido que se llama el bolo alimenticio y trabaja para llevarlo hacia la faringe para que empiece la deglución.
  4. Interviene en la succión. Ayuda al empuje cuando succionamos y tragamos.
  5. Encargada en la fonación, la lengua tiene diferentes posiciones en la boca para posibilitar la generación de sonidos con la ayuda de las cuerdas vocales. Gracias a ella, podemos pronunciar bien cada palabra.
  6. Tiene capacidad de filtrar.
  7. Interviene en la función que tiene el aparato protector linfoide conocido como el anillo linfático de Walderey. Estas formaciones linfáticas cuentan con funciones de defensa.

 

Como se ha visto, la lengua es un órgano vital que se encarga de la mayoría de las funciones fundamentales de nuestra boca y nuestra capacidad comunicativa. Y, por lo tanto, debe ser cuidada para evitar que sufra cualquier patología. Algunas de estas alteraciones pueden ser la hipertrofia papilar, la pseudopatología lingual, infecciones, lesiones, alteraciones congénitas…

Servibucal, siempre contigo

En Servibucal apostamos por ti y por los tuyos, ofreciéndote un servicio dental integral en el que tendrás acceso, como miembro, a tratamientos gratuitos, tratamientos dentales y promociones. Ofrecemos, además, revisiones periódicas para diagnosticar cualquier patología oral cuanto antes para poder llevar el tratamiento más adecuado. No dudes en acudir a los dentistas profesionales que te den la mejor solución.

Únete a Servibucal y benefíciate de todas las ventajas, disfrutando de un servicio dental para hasta 5 personas convivientes por tan sólo 54,45€/año. Además, a día de hoy, regalamos 3 meses gratis. Hazte miembro y disfruta de un servicio que ya cuenta con más de 1.500.000 de familias.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.