Definición de periodoncia, ¿qué es y en qué consiste?

¿Alguna vez has sentido molestias en tu boca? ¿Has tenido esa sensación de dolor en tus encías? Claramente estas frente a un problema periodontal que está afectando a la salud de tu dentadura. Este tipo de molestias nos pueden llevar a dejar de tener una vida normal, ya que cuando comamos o nos cepillemos los dientes, las molestias afloraran en nuestra boca y nos impedirán disfrutar de un almuerzo con la familia o con amigos.

La periodoncia hace referencia a todas las enfermedades o molestias que tengan lugar alrededor de nuestros dientes o en el hueso de soporte de los mismos.

¿Qué es la periodoncia?

Podemos definir la periodoncia como una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que están causadas por la acumulación de placa bacteriana que posteriormente al endurecerse se convertirá en sarro en los dientes y por debajo de la encía.

Dentro de las enfermedades periodontales más habituales en el que la periodoncia alivia están la periodontitis y la gingivitis. Ambas provocan mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de dientes.

periodoncia general clínica

Enfermedades periodontales

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una inflamación del periodonto que causa la destrucción del hueso alveolar producida por las bacterias y de base genética. Las bacterias que provocan este desgaste, se localizan en el espacio entre el diente y la encía, lo que da lugar a un proceso de inflamación que origina las bolsas periodontales. La periodontitis es considerada una enfermedad irreversible y por lo tanto, el hueso que se ha perdido no se puede recuperar.

Por este motivo, la mejor forma de evitar la periodontitis es realizando un buena higiene oral a la par que realizar revisiones periódicas en el dentista.

Aparte de las placas bacterianas que afectan a nuestra encía y nuestros dientes, existen otros factores que también influyen en la aparición de esta enfermedad, tales como el tabaquismo, la ingesta de algunos medicamentos de forma sistémica, malposiciones dentarias y algunos malos hábitos como el bruxismo.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una inflamación en la encía producida por un cúmulo de placa bacteriana. Este tipo de enfermedad no afecta al tejido óseo. Esta enfermedad periodontal se considera una inflamación reversible que sí que se puede tratar. Si no hay un buen tratamiento por parte del paciente, es decir, que se encargue de tener una higiene bucal diaria, se puede volver irreversible y convertirse en periodontitis.

banner servibucal

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

Una de las causas fundamentales de la aparición de enfermedades periodontales es la acumulación de placa bacteriana alrededor de dientes y encías.

Cuándo la causa principal es la acumulación de placa bacteriana prácticamente el cien por cien de la población sufre gingivitis.

Las personas que tienen más sensibilidad genética o adquirida por factores de tipo externo, como el tabaco, la diabetes, cambios hormonales o la ingesta de antidepresivos pueden desarrollar periodontitis, ya que la boca se queda desprotegida y es más fácil que las bacterias ataquen nuestras encías y destruyan nuestros dientes.

¿Cómo ayuda la periodoncia a tratar las enfermedades periodontales?

Para tratar las enfermedades periodontales, lo que suelen realizar los médicos especializados en este tipo de patologías es realizar una limpieza profunda en la cual se pretende eliminar la placa bacteriana y el sarro. El objetivo final de este tratamiento es reducir la inflamación y eliminar las bolsas en las encías.

Las enfermedades periodontales se curan eliminando el causante de las mismas, es decir, descontaminando las raíces de los depósitos de bacterias acumulados y certificados.

Cuando estos depósitos son muy gruesos, se necesitan instrumentos especiales para poder eliminarlos. Cuando la profundidad del despegamiento de la encía es inferior a 5 mm, se puede acceder a las raíces y de esta forma descontaminarlas sin tener que apartar ni despegar la encía.

Cuando tenemos que acceder más de 6 mm por debajo de la encía, es necesaria una microcirugía que nos permita despegar la encía y eliminar el tejido inflamatorio que ha ocupado la zona en la que antes había hueso, se procede a descontaminar la raíz hasta su base y si se puede, estimula la regeneración del nuevo hueso.

Aparte de la realización de tratamientos como la periodoncia para acabar estas enfermedades infecciosas, el mejor tratamiento es la prevención. Cuanto antes se detecte por parte de un profesional, más fácil será tratarla y los resultados del tratamiento serán más rápidos y efectivos.

Si la enfermedad está muy avanzada muchas veces es necesario tener que practicar una cirugía periodontal para conseguir acabar con la infección. En el caso de que fuera necesario, se podrían realizar técnicas para regenerar el hueso que se haya perdido. Estas soluciones solo se determinaran cuando los casos sean muy muy extremos.

Un factor muy importante es concienciar al paciente de la importancia de tener una higiene bucal  diaria, para evitar que esta enfermedad vuelva aparecer.

¿Cuáles son los beneficios de la periodoncia?

como se realiza una periodoncia

Como bien hemos contado, la periodoncia es el tratamiento que se ha de llevar a cabo para prevenir o acabar con enfermedades como la periodontitis o la gingivitis. A continuación te vamos a contar los beneficios de la periodoncia:

  • Recuperación de la salud de nuestras encías
  • Eliminar la placa bacteriana, autora principal del mal estado de nuestra dentadura
  • Realizar una limpieza dental profunda que nos valga para prevenir una futura aparición de infecciones que puedan desencadenar una periodontitis
  • Frenar la destrucción del hueso causada por la periodontitis
  • Acabar con el mal aliento
  • Recuperación del buen estado de las encías

Para no tener que llegar al punto de recurrir a un tratamiento dental, como la periodoncia, y mantener una sonrisa saludable y brillante, deberíamos acudir de manera regular al dentista y hacernos una limpieza cada 5 o 6 meses, dependerá del paciente.

¿Cómo afecta el tabaco al desarrollo de enfermedades periodontales?

El tabaco es uno de los factores de riesgo que dan lugar al desarrollo de enfermedades infecciosas en nuestra boca.

Las personas que son fumadoras tienen más probabilidades de que se formen cúmulos alrededor de los dientes y de que aparezcan bolsas más profundas entre la encía y el diente de tal forma que se destruyan los tejidos que soportan nuestros dientes.

El problema principal del tabaco es la alteración local de las encías y permite que las bacterias que se acumulan sean mucho más agresivas. Nuestro sistema de defensa actúa de forma más débil contra la placa bacteriana por lo que la conservación de los dientes es más compleja.

Los componentes del tabaco, el alquitrán o la nicotina, hacen que el hueso que sujeta a los dientes se altere la reabsorción ósea y de esta forma se altera la funcionalidad de los dientes afectados.

Los pacientes que fuman y se someten a tratamientos de periodoncia es importante que se conciencien de que el tabaco afecta de manera muy agresiva y negativa a nuestros dientes, y por ello para que el tratamiento se pueda desarrollar con éxito  y que no vuelva a suceder es conveniente dejar de fumar.

¿Qué relación existe entre la periodoncia y la diabetes?

Un paciente diabético controlado puede conservar sus encías saludables y sanas y para evitar sufrir alguna enfermedad periodontal puede ser tratado de forma exitosa.

Hace muchos años, se decía que toda persona que era diabética, sufría periodontitis, pero a día de hoy, la diabetes es un factor de riesgo que actúa como imán para todas las enfermedades de carácter infeccioso, y entre ellas está la periodontitis o la gingivitis.

Los pacientes que padecen diabetes deben darle especial importancia al cuidado de su dentadura y en especial al estado periodontal. Las revisiones a los especialistas dentales deben ser más frecuentes, de tal forma que controlemos nuestra salud dental y prevengamos la aparición de cualquier anomalía en nuestros dientes.

La conclusión principal de este artículo es que debemos tener muy presente en nuestro día a día la higiene de nuestros dientes, ya que cuando aparece una enfermedad de tipo bacteriana que afecta a nuestros dientes le dejamos vía libre para que ataque y nos acabe perjudicando más de la cuenta. Uno de los consejos que todos los dentistas le dan a sus pacientes es que vigilen sus dientes en cuanto noten cualquier tipo de anomalía, por ejemplo la gingivitis si desaparece después de una serie de tratamientos, pero si dejamos pasar esto, podemos encontrarnos con una periodontitis que nos dé más problemas de la cuenta y nos lleve a la solución más extrema que es la extracción de dientes.

una sonrisa envidiable tras la periodoncia

Si todavía te ha quedado alguna duda hacer de lo que es la periodoncia y en que consiste no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Servibucal. A través de nuestra web podrás hacernos las consultas que necesites y también vía telefónica.

En Servibucal somos especialistas en el cuidado de tu boca y por ello tratamos a cada paciente de forma personalizada e intentamos ofrecerle la solución más acertada en el caso de que presente algún problema. No lo pienses más y acude a nuestra consulta si sufres algún problema o molestia en tu boca, te ayudaremos a acabar con él.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.