Higienistas dentales, la importancia de su labor

Los higienistas dentales, la mano derecha de los odontólogos

La limpieza dental es fundamental para mantener una buena salud bucal. Para preservarla, además de los odontólogos, existen profesionales altamente cualificados llamados: higienistas dentales. Estos especialistas, forman parte del equipo que trabaja en las clínicas dentales y, en ocasiones, se desconoce su gran labor. Por tal motivo, te contaremos todos los detalles para que conozcas la importancia que tienen estos expertos en el área de la salud bucodental.

El higienista dental, suele ser catalogado como la mano derecha de los odontólogos. En la actualidad, es una especialización que se ha caracterizado por tener un auge increíble. Los higienistas dentales, se han convertido en un apoyo fundamental para que la labor del odontólogo sea óptima y el paciente obtenga resultados realmente satisfactorios durante las sesiones para su cuidado dental.

trabajo higienistaEl trabajo higienista requiere de estudios previos, en centros de formación que otorguen el grado de Técnico de higiene dental. No debemos confundir a un higienista dental con un auxiliar de odontología, debido a que los higienistas dentales, cuentan con una formación superior. Se consideran estudios superiores del área de las ciencias de la salud, debido a su alta dificultad, su extenso temario y la exigencia a la hora de llevar los conocimientos adquiridos a la práctica. Estos estudios suelen tener una duración de 2000 horas..

La profesión de higienista dental se mantiene evolucionando permanentemente. Hoy en día, se ha convertido en un perfil altamente demandado por las clínicas dentales. Esto se debe, a que son un pilar fundamental para ejecutar las tareas odontológicas que benefician al paciente y contribuyen con el éxito de los procedimientos dentales.

Funciones del higienista dental

El higienista dental suele ejercer diversas funciones para controlar de manera efectiva la salud bucal de los pacientes. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Asistir al odontólogo. En la realización de exámenes, creación del historial del paciente, y apoyo en las intervenciones quirúrgicas.
  • Ejecución de procedimientos bucales. Se encargan de hacer tratamientos de selladuras, fluorización, eliminación de cálculos, pulido, limpieza dental y muchos otros, para los que están capacitados.
  • Educación de los pacientes. Los higienistas dentales, promueven los buenos hábitos en el cuidado bucal de los pacientes. También, se encargan de dar recomendaciones sobre los tratamientos que el odontólogo les realiza.
  • Esterilizarlos materiales. El higienista dental se encarga de esterilizar todas las herramientas que debe usar el odontólogo con la finalidad de cumplir con las normas de salubridad.

La mayor parte de los higienistas dentales se dedican al trabajo en consultas odontológicas. Por otra parte, quienes ejercen la profesión en hospitales, son responsables de la asistencia a los pacientes que se someten a tratamientos dentales correctivos o cirugías.

Características de un higienista dental

Higienista bucodentalExisten ciertas competencias con las que debe cumplir un higienista bucodental para poder ejercer la profesión con propiedad. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Buena disposición a trabajar con los pacientes.
  • Buenas habilidades de comunicación para dar consejos e información sobre la salud bucodental.
  • Mano firme y buena visión para poder ejercer el trabajo práctico.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Prestar atención al detalle.

En conclusión, el higienista dental, es el encargado de controlar la salud dental de los pacientes. Parte de su trabajo es colaborar con los exámenes odontológicos y educar al paciente que logre los mejores resultados con los tratamientos odontológicos. A pesar de que no sea muy conocida, esta especialización odontológica es de gran importancia para la preservación de la salud en la boca de los pacientes.

Para finalizar, debemos señalar que la carrera de higienista dental es muy interesante y bien remunerada. En la actualidad, tiene mucha demanda y gran cantidad de odontólogos requieren el apoyo de este tipo de profesionales. Definitivamente, los higienistas bucodentales aportan grandes beneficios al gremio odontológico y a la sociedad, por lo cual su gran labor debe ser reconocida.

Esta labor que hacen los higienistas dentales es muy parecida a la gran labor que hacen los profesionales con los que contamos en Servibucal, un equipo que se encarga de dar toda la información que sea necesaria a los clientes que necesiten de nuestros servicios. Cualquier duda que pueda haber se podrán resolver a través de nuestra página web o por vía telefónica. Además, podrás informarte de todas las ofertas de las que podrás disfrutar gracias a Servibucal.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.