Ortodoncia de cerámica: Todo lo que necesitas saber de los brackets

Ortodoncia de cerámica: Todo lo que necesitas saber de los brackets

Si necesitas corregir anomalías en la forma o posición de tus dientes, una de las opciones que tienes es la ortodoncia de cerámica. Hoy nos vamos a centrar en contarte todo lo relativo a este tratamiento para que no tengas dudas sobre él si estás valorando esta opción.

Características de una ortodoncia de cerámica

El objetivo que tienen los aparatos dentales es enderezar o prevenir malformaciones en los dientes. Arreglar los dientes torcidos o mal colocados no tiene que convertirse en un momento de vergüenza como mucha gente lo ve. Con la ortodoncia de cerámica se pueden conseguir unos dientes perfectos del modo más discreto que te puedas imaginar.

La ortodoncia de cerámica apareció hace tiempo como alternativa a los brackets metálicos. Éstos a pesar de ser muy efectivos, tienen como punto débil que son muy escandalosos en la boca, por lo que la ortodoncia de cerámica llega para mejorar este aspecto que tanto preocupaba a los usuarios.

En la ortodoncia de cerámica se usan elementos que se fijan al diente y se pasa un alambre a través de los brackets. Estos brackets serán del color más parecido al diente del cliente, por lo que se camufla perfectamente y se consigue mantener la armonía en la boca del paciente. La efectividad de la ortodoncia cerámica es un poco más lenta que la que se consigue con los brackets metálicos, pero mucho mayor que la que se logra con otros tipos de ortodoncia invisible.

banner servibucal

El arco metálico que une la ortodoncia cerámica puede ser también de color blanco, con lo que el aparato de dientes aún está más camuflado. No obstante, la cubierta de color que lleva se puede ir desprendiendo, por lo que es recomendable usar el arco metálico desde un principio que, a pesar de que se noten más, también funciona mejor.

El precio de la ortodoncia de cerámica va a depender de varios aspectos ya que cada caso es único. No es lo mismo un paciente que presente un caso complejo que llevará un tratamiento mucho más largo que otro o un paciente que sólo necesite ortodoncia de cerámica en una arcada. En este artículo podrás hacerte una idea de cómo comparar precios. Acércate a Servibucal y te podremos dar un presupuesto personalizado para tu caso. No te olvides que arreglarte la boca es la mejor inversión.

Ventajas de la ortodoncia de cerámica

  • Son muy estéticos al ser casi imperceptibles. Esta es la principal de las ventajas por la que son escogidos los brackets de cerámica, sobre todo en un público más joven y femenino.
  • Causan menos irritación en las encías. Son más cómodos de llevar y producen menos rozaduras al ser de un material menos basto que el de sus antecesores los brackets metálicos.
  • Material resistente que dificulta su rotura. A pesar de ser más frágiles que los brackets metálicos, siguen siendo un material contundente.

ortodoncia ceramica

Inconvenientes de la ortodoncia de cerámica

  • Coloración de las gomas blancas y pérdida de la estética. Al inicio del tratamiento, las piezas tienen un color muy similar a la pieza dental. Con el paso del tiempo se van tiñendo y su color va amarilleando. Es uno de los inconvenientes derivado del largo plazo de los tratamientos dentales.
  • Mayor precio que los brackets metálicos. La diferencia de precio reside en la diferencia de los materiales. A pesar de que tengan el mismo fin, la invisibilidad y la discreción tienen un precio mayor, como es el caso de la ortodoncia de cerámica.
  • Menor precisión, por lo que el tratamiento es más duradero. El tratamiento con la ortodoncia cerámica es igual de efectivo, pero necesita más tiempo para conseguir el mismo resultado que con unos brackets metálicos.

Mantenimiento de la ortodoncia cerámica

El mantenimiento correcto de la ortodoncia de cerámica pasa, como en casi todos los casos, por una limpieza profunda. Es importante cepillarse los dientes manualmente después de comer y usar hilo dental. Como portador de aparato dental, te deberás acostumbrar a llevar siempre un cepillo contigo para limpiar inmediatamente los brackets después de comer cualquier cosa por la calle, una tapa o un picoteo con amigos.

La pasta blanqueante queda prohibida para los usuarios de ortodoncia de cerámica. Una vez finalizado el tratamiento encontraremos diferentes tonalidades en el mismo diente, así que evita tener unos dientes preciosos, bien colocados gracias a tu ortodoncia de cerámica, pero de un color sospechoso.

Ten cuidado con determinados alimentos que pueden dejar rastro en tu ortodoncia de cerámica. El curry, el café o el té pueden alterar bastante el color de las gomas. También verás como hay otros alimentos blanqueadores que afectarán a la inversa.

ortodoncia cerámica

Las gomas de los brackets cerámicos, como ya hemos visto, van variando de color. Es necesario acudir a la consulta del ortodoncista periódicamente a cambiar esas gomas para recuperar toda la discreción posible en la boca.

Si eres chica, debes tener especial cuidado con los labiales o brillos ya que pueden dejar restos de color en tus brackets de cerámica. No es cuestión de que dejes de usarlos, pero si retira el exceso de producto cada vez que te lo apliques.

Lleva siempre cera contigo. Con el uso de los aparatos dentales, es normal y común que salgan llagas en la boca, por lo que un poco de cera aliviará las molestias de modo instantáneo.

Si ya tienes claro que lo que tú necesitas es una ortodoncia de cerámica, ven a visitarnos. Viéndote en persona te podremos asesorar mejor según sea tu caso.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.